Goga Bitadze, la nueva perla del baloncesto europeo

19 años, 2.12, y unos números en la máxima competición europea con el Buducnost, que colocan a Bitadze en el punto de mira de los mejores equipos europeos de cara a la temporada que viene, o incluso la NBA a corto plazo

Bitadze comenzó carrera deportiva en su país, Georgia, jugando con el Viti Tbilisi en la campaña 15/16. Solo estuvo unos meses, unos escasos 6 partidos con una media de 2.8 puntos y 1.7 rebotes, ya que Misko Raznatovic lo tuvo claro desde el primer momento y se lo trajo para su Mega Bemax.

La temporada siguiente la jugó cedido en el Smederevo, un primera regional serbio, donde aportó 10.6 puntos y 4.4 rebotes, pero Bitadze se mostró al mundo scouting cuando participó en el Adidas Next Generation de EuroLiga en la edición de Estambul 2017. Allí el potente equipo francés del CFBB Paris privó al Mega Bemax del titulo, pero a nadie se le escapó el torneo que realizó Bitadze, con sus 17.1 puntos y 11.0 rebotes, con una valoración de 25.6. En verano del 2017 fue convocado para disputar el EuroBasket con Georgia, aunque el pívot no llegó a debutar.

En la 17/18 ya subió al primer equipo, y a pesar de sus 18 años se convirtió en un líder desde el primer momento, con unas medias de 11.8 puntos y 6.9 rebotes en la Adriática, y 15.9 puntos y 6.7 rebotes en la liga serbia.

Pero ha sido este año cuando Bitadze ha dado el paso definitivo al estrellato. Su inicio de temporada con el Mega Bemax fue espectacular, con 20.2 puntos y 7.9 rebotes por partido en la Adriática. Demasiado para que algún equipo con mayor presupuesto no apostará por él, y la oferta vino desde los más arriba, desde la EuroLiga.

El Buducnost fue su siguiente y actual paso. Se esperaba que competiera, calidad tiene de sobra para ello, pero lo que ha ocurrido ha sido mucho más, Bitadze se ha convertido en poco más de un mes en una estrella a nivel continental. En la Adriática aporta 10.0 puntos y 4.5 rebotes, pero es en la EuroLiga donde esta maravillando a todo el mundo, con sus 14.4 puntos y 7.4 rebotes por encuentro, jugando a un gran nivel ante los mejores equipos de Europa.

Foto: euroleague media