Golpe en la mesa de Lointek Gernika que ya tiene billete para la Copa

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Resumen

El sábado y con una exhibición de Nogaye Lo, las de Mario López cierra su billete para la Copa de la Reina. La internacional española se fue hasta los 22 puntos. En el Pazo Dos Deportes de Lugo, el Durán Maquinaria Ensino demostró que su casa es un fortín y pasa por encima del Nissan Al-Qázeres. La Fonteta también parece intocable y Valencia Basket sigue invicto en casa. También en la jornada de domingo, victorias de Perfumerías Avenida en un duro partido en Logroño, remontada ‘copera’ de Ciudad de La Laguna en Zamora tras dos duras prórrogas. Uni Girona cerró la jornada con un triunfo trabajado ante Mann-Filter y sigue líder

Campus Promete vs Perfumerías Avenida (57-66)

Avisadas tras la derrota en Lugo, las jugadoras de Miguel Ángel Ortega salieron con la intención de dar otra imagen en Logroño, pero se encontraron a un rival que está creciendo y que no le puso las cosas nada sencillas. Perfumerías Avenida es un equipo en plena reconstrucción, pero ya deja ver algunos cambios que, si evolucionan positivamente, darán que hablar a final de temporada. Con la Copa en mente, Promete buscaba dar una nueva campanada en LFEndesa y al descanso, las locales dominaban por 37-31, con Gidden y una genial Dongue como estrellas. Tras el descanso, las charras subieron el pistón y al inicio del cuarto periodo, el partido estaba en tablas: 50-50. En el tramo final, las de Ortega impusieron su experiencia e hicieron valer el partidazo de Hof (14 puntos y 8 rebotes). Un triple de Vilaró sirvió para abrir brecha (50-57) y el partido vio cómo su historia terminaba al mismo tiempo que el cansancio minaba a las recién ascendidas. Con la victoria, Avenida alcanza las ocho victorias y mira con esperanza a un 2020 que se presenta apasionante, pero aún con la necesidad de igualar el nivel que exhibe en Europa. Por su parte, las jugadoras de Jacinto Carbajal ven más lejos el sueño de la Copa, aunque su objetivo sigue siendo la permanencia. Y ahí, al menos por ahora, van camino del éxito (3-7).

MVP: E. Hof (Perfumerías Avenida) – 22 de valoración

Quesos El Pastor vs Ciudad de La Laguna (94-98)

Se planteaba como un duelo desigual y, una vez más, no se cumplieron las previsiones. Eso sí, la conclusión es que las locales encadenan ya 9 derrotas consecutivas en la Liga Femenina Endesa. No conocen el triunfo desde la jornada inaugural, el ya lejano Open Day de Zaragoza. Por su parte, Ciudad de La Laguna confirmó las sensaciones que está dejando esta temporada y con ésta, su séptima victoria dela temporada, se queda muy cerca de la Copa de Salamanca. Quién se lo iba a decir a Claudio García a mediados del 2018, cuando estaba luchando por ascender…Una derrota que sin duda será duda para el equipo zamorano, que entró en los últimos 10 minutos por delante (57-52) gracias a su MVP McPhee (nuevo doble-doble, con 24 puntos y 15 rebotes) y ala exhibición de Dornstauder ( de valoración). En ese último cuarto, las de Ángel Fernández llegaron a ponerse 7 arriba, 61-54, pero un genial parcial de 4-17 sirvió a las canarias para darle la vuelta al partido. Y es que Weaver y Atkinson, 29 y 28 puntos respectivamente, son un hueso de los de verdad. En un nuevo final de infarto, unos libres de McPhee y una genial penetración de Jespersen llevó el partido a la prórroga. Dos serían necesarias para definir el partido. Las americanas del equipo visitante, excelsas, ganaron el duelo a McPhee (29 de valoración) y Dornstauder (39 de valoración) y la victoria voló a Tenerife.

MVP: T. Atkinson (CB Clarinos) – 27 de valoración

Spar CityLift Girona vs Mann-Filter (52-40)

Después de la gran victoria de las gerundenses en la Euroliga ante el poderoso Dynamo Kursk, lasj ugadoras de Eric Surís salieron a Fontajau con un ‘punto’ menos. Un ritmo algo más lento que, en una Liga de tan nivel como la LFEndesa, no sirve para ganar partidos. De eso se aprovechó Mann-Filter, siempre por delante durante los primeros minutos de partido, alcanzando el descanso +6, 23-29. En esos dos primeros cuartos, las defensas vencieron a los ataques. Umi Diallo,internacional en categorías de formación, puso los puntos para las aragonesas terminando con 13 puntos (máxima anotadora de su equipo). Después de pasar por el vestuario, Uni Girona se centró, subió el nivel y comenzaron a remontar. El parcial de 29-11 fue suficiente para dar otro triunfo a las actuales campeonas.Hasta cuatro jugadoras terminaron por encima de los 10 de valoración (Palau,Araújo, Elonu y Coulibaly).
MVP: Adaora Elonu (SparCityLift Girona) – 16 de valoración

Valencia Basket vs Embutidos Pajariel Bembibre (56-53) 

No hay partido sencillo enla LF Endesa. Ni en La Fonteta, uno de los pabellones más complicados de lacompetición. Bembibre, penúltimo, utilizó su dinámica positiva para convertirel partido en un campo de minas para las locales. Y en el alambre, dos destacaronpor encima de todo: Tamara Abalde y Ajemba. Hasta siete puntos arriba llego air el conjunto visitante (31-38), apoyado en doble-doble de su jugadora alta(lo firmó en menos de 20 minutos). Pero ahí apareció Abalde, imperial, anotandoy reboteando a gran nivel. En los minutos decisivos, con el partido apretado,la ala-pívot internacional siguió produciendo y contó con la ayuda de una amigacon la que pasa mucho tiempo en verano. Queralt, de nuevo cuajando un partidocompletísimo, fue clave en el final. La victoria sitúa a Valencia Basket cercade la Copa y mantiene invictas a las de Rubén Burgos en su cancha. Por suparte, las visitantes siguen en puestos de descenso pero dejan una imagenpositiva que, tras la victoria en la pasada jornada, llena de esperanza alequipo entrenador por Jesús Vázquez.

MVP: Tamara Abalde (Valencia Basket) – 27 de valoración

RPK Araski vs Lointek Gernika Bizkaia (40-59)

Como un golpe en la mesa. Así puede describirse la victoria de Lointek Gernika en Mendizorroza, la que lleva al equipo a la Copa de Salamanca. En el segundo derbi vasco de la temporada, el que significó el regreso de Gaby Ocete a las pistas tras su lesión, destacó con luz propia Nogaye Lo. La balear, ya internacional con la España de Lucas Mondelo, dejó uno de sus mejores partidos desde que se incorporó a la disciplina del conjunto vizcaíno con una primera parte para enmarcar: 14 puntos. Las de Mario López cuajaron 20 minutos sensacionales en defensa, limitando el arsenal ofensivo del conjunto de Made Urieta y ya habían abierto brecha al descanso: 18-36. En la segunda mitad, la reacción local fue atajada por la propia Nogaye, infalible y por una Dietrick (MVP compartido la semana pasada) que sigue dejando buenas noticias. Cuatro puntos seguidos al comienzo del cuarto periodo por parte de las visitantes (31-50 a falta de nueve minutos para el final) sentenció el encuentro, cuando Arrojo destacaba (enorme en el rebote). Gernika sigue en línea ascendente y deja gran imagen allí por donde pasa. La cruz es para Araski, que se complica su presencia en Salamanca.

MVP: Nogaye Lo (Lointek Gernika) – 22 de valoración

Durán Maquinaria Ensino vs Nissan Al-Qázeres (100-52) 

100 puntos y la sensación de que el Pazo Dos Deportes es un fortín. Si a principios de mes las chicas dirigidas por Carlos Cantero derrotaban al Perfumerías Avenida, este sábado noquearon al Nissan Al-Qázeres con dos cuartos fantásticos ante su afición. Las visitantes, rivales directas de las gallegas por uno de los últimos billetes para la Copa de Salamanca, no fueron capaces de frenar las oleadas ofensivas locales y se rindieron pronto. Loyd, la mejor de las gallegas en la primera mitad, hacía de todo en pista (terminó con un doble-doble de 13 puntos y 14 rebotes) y Ensino se quedaba a dos puntos de alcanzar los 50 al descanso. El guion no cambió tras el descanso, con Nyingifa, Aliaga y Bea Sánchez (29 de valoración para la internacional española) cogiendo el relevo de la americana. Un resultado espectacular, tremendo, que hace patente el poder ofensivo de las del Pazo. 11 jugadoras en pista, 11 jugadoras capaces de anotar. En el otro lado, sólo Ginzo y Oliveira dieron la cara en el cuadro extremeño, que deberá mejorar para acercarse a la Copa en marzo.

MVP: Bea Sánchez (Durán Maquinaria Ensino) – 29 de valoración

Cadí La Seu vs IDK Gipuzkoa (55-56) 

En el baloncesto, nunca hay que dar un partido por terminado. Nunca. El partido de La Seu fue otro de esos ejemplos que hacen que nunca nos desamoremos de este deporte. Arielle Edwards comandó la salida en tromba de las chicas de Azu Muguruza. Pasados ocho minutos de partido el resultado era 5-23. Casi 20 arriba. Poco a poco, como las hormigas, Cadí fue cerrando el agujero. Con un juego coral, sacrificado y con la defensa de vuelta, las de Bernat Canut se metieron de lleno en el partido (40-44 al final del tercer periodo) y a falta de tres minutos lograron darle la vuelta con un dos más uno de Tinara Moore (una vez más genial en ataque con. Los tiros libres, en el último minuto, parecían sellar la remontada, pero sobre la bocina, un triple genial de Edwards le daba el triunfo a Donosti. Un partido que tuvo ganado y ganó otra vez. Un triunfo de los que cambian temporadas. La verdadera mala noticia la dio Yurena Díaz. Lesionada, aparentemente de la rodilla. Ojalá no sea nada.

MVP: Ariel Edwards (IDG Gipuzkoa) – 17 de valoración

nota de prensa FEB