Gran victoria de San Pablo Burgos ante el Hapoel Jerusalem (91-84)

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

San Pablo Burgos vuelve a sonreír en Europa. Los burgaleses cuajaron un gran partido para derrotar a uno de los favoritos del grupo, y de paso alejar los fantasmas tras las últimas derrotas. Los de Peñarroya supieron dominar a los de Kattache en el rebote, que unido al mejor acierto en el juego interior les llevó a conseguir una victoria de mérito ante un rival que acusó también la excesiva dependencia de su quinteto principal, pues el banquillo israelí apenas anotó 5 puntos. Brown con 22 puntos y Lockett, con 14 puntos y 22 de valoración, fueron lo mejor de los israelís, mientras que en los locales el mejor fue Benite con 26 puntos, así como destacable fueron los 19 puntos y 22 de valoración de Rivero y los 19 de valoración de Clark

Comenzaron los burgaleses con un parcial de 4-0, con Augusto Lima dominando el poste bajo. A los israelíes les costó entrar en el partido, si bien pronto pusieron sus argumentos en pista para voltear el marcador con un parcial de 0-7. A los burgaleses les costaba encontrar situaciones de ataque, aunque mantenían las tablas en el marcador (9-9). Tras un triple de Mc Fadden (12-9), los de Jerusalem, con Thomas enchufado, endosaban un parcial de 0-8 que les devolvía la ventaja en el marcador (12-17). Aparecía en ese momento Rivero a pista para con 12 puntos en apenas 4 minutos llevar a los de Peñarroya a cerrar el cuarto por delante en el marcador (26-22).

Rivero seguía en estado de gracia en el arranque del segundo cuarto, que junto con Benite desde la línea de 6,75 elevaban la renta local hasta los 9 puntos (31-22), obligando a Kattache a sentar a los suyos. Benite de nuevo de tres se encargaba de ampliar la ventaja (35-25), aunque dos triples seguidos de Feldeine empujaban a los suyos a con un parcial de 0-11 devolver la ventaja en el marcador mientras los de Peñarroya se cargaban de faltas (35-36), alguna de ellas muy discutidas por el público local. Benite volvía a dar luz en el ataque local, que unido a la aportación de Clark y el buen hacer de Lima hacían llegar a los burgaleses al final del cuarto con ventaja (47-42) ante el aplauso local, que contrastaba con la tremenda pitada que recibía el trío arbitral.

Volvían de vestuarios mejor los de Peñarroya, que con Lima y Clark dominando el juego interior aumentaban la renta ante un rival que en apenas tres minutos entraba en bonus (53-46). Solo Feldeine y Thomas parecían intimidar a los burgaleses, que sumaban con Mc Fadden y Bassas ante la desesperación del técnico israelí (61-51). Desde el juego exterior trataban de recortar la desventaja, pero la vuelta de Rivero a pista dio un plus más a los burgaleses en ataque, que lograban llegar al final del tercer cuarto con la máxima renta hasta el momento (68-56).

En el arranque del último cuarto Benite aumentaba la ventaja hasta los 14 puntos (72-58), pero un triple de Lockett y una posterior técnica a Fitipaldo que era la segunda y por consiguiente su eliminación hacían dudar a los locales, que veían reducir la renta hasta los ocho puntos, haciendo que Peñarroya tuviera que pedir tiempo muerto (75-67). Volvían a lucir los locales en el juego exterior, con Vega y Benite (81-69), aunque la nota negativa la ponían en defensa, pues de nuevo se cargaban muy pronto de faldas, aunque el rival no se quedaba atrás y poco después hacía lo mismo. Ambos equipos se iban en más de una ocasión al tiro libre, por lo que la ventaja se mantenía constante a falta de dos minutos (86-76), momento en el aparecía de nuevo Benite para noquear al rival desde el triple (89-76), que sin embargo trataba de no tirar la toalla para llegar al último minuto ocho puntos abajo (89-81). Peñarroya pedía tiempo muerto para calmar a los suyos, que en ningún momento vieron peligrar la victoria, para cerrar el partido con 7 puntos de ventaja (91-84).

Tras esta victoria los burgaleses se asientan en la zona media del grupo, a una victoria del trío de cabeza, antes de afrontar las próximas tres jornadas lejos de El Coliseum.

San Pablo Burgos: K. Queeley (-), J. Tokoto (3), E. Clark (13), B. Fitipaldo (2), V. Benite (26), A. Barrera (0), J. Vega (3), M. Salvó (-), T. Mc Fadden (7), J. Rivero (19), F. Bassas (7) y A. Lima (11). Entrenador: Joan Peñarroya

Hapoel Jerusalem: I. Cousins (0), T. Blatt (10), B. Timor (0), J. Feldeine (15), N. Levi (0), S. Braimoh (3), I. Zalmanson (0), D. Ringvald (-), T. Lockett (14), T. Thomas (18), M. Kupsas (2) y J. Brown (22). Entrenador: David-Oded Kattache

fuente: burgosdeporte.com