El Real Madrid se impuso al líder y le arrebata el basket average. Decisivos Llull (24 puntos) y Maciulis (20)
El Real Madrid se vistió de Rey Mago para regalar a su afición una espectacular victoria que vale por dos frente al CSKA de Moscú. Los blancos le recortan la distancia a los rusos a un solo triunfo (11-5) y le ganan además el basket average (+9), en un partido en el que fueron mejores y su constancia y solidez acabaron con la gran resistencia del actual campeón. Llull (24 puntos, 8 de ellos seguidos en el tramo final, y 24 de valoración), Ayón (14 y 24), Maciulis (20 y 19) y Randolph (14 y 9 rebotes), fueron los referentes blancos en la sexta victoria consecutiva en Euroliga en un Palacio abarrotado.
17 días después el conjunto blanco volvía a jugar en casa y lo hacía en un día especial, el de Reyes, y con el mejor partido de Europa, el que enfrentaba a los dos últimos campeones. Entró muy metido, con un quinteto más físico para contrarrestar el de su rival. Y le ganó la partida en el arranque, con un 8-2 (min. 3) y un 21-14 (min. 7), fruto de su defensa y el buen hacer en ataque comandado por Llull y Ayón (7 puntos cada uno). Sin embargo, en apenas tres minutos y sin el base-escolta balear en pista, Teodosic tomó el mando y la contundencia de Hines y Augustine bajo el aro niveló la contienda (23-24, min. 10).
Ritmo eléctrico
El intercambio de canastas duró gran parte del segundo cuarto. Cada acción positiva de uno era contestada de ipso facto por el otro. Pero dentro de esa batalla de poder a poder sin respiro, el Madrid estuvo más sólido atrás, sujetando bien al dúo De Colo-Teodosic (12 puntos entre ambos al descanso), y mejor desde el triple (5 en este cuarto), liderado por un enorme Maciulis (10 puntos en este cuarto). El arreón madridista en los minutos finales previos al descanso le puso con una renta de +7, que se vio reducida al 50-46 al descanso tras varias decisiones polémicas en su contra. El marcador no reflejaba la superioridad blanca en las estadísticas (61 frente a 46 de valoración).
MACIULIS BATIÓ SU RÉCORD DE ANOTACIÓN EN UN PARTIDO DE EUROLIGA CON EL REAL MADRID (20 PUNTOS)
La dinámica no cambió en la vuelta de vestuarios. Incluso se tensó más la cuerda. Ya no había canastas fáciles y el partido se inundó de faltas personales. Reyes cometía su cuarta. Al Madrid le pitaban hasta cuatro en ataque y los visitantes no perdonaban desde el tiro libre con pleno acierto (10/10). Llull (otro memorable triple desde más de 9 metros), Ayón y Maciulis seguían llevando la batuta madridista mientras que, ahora sí, Teodosic y De Colo, con la ayuda puntual de Khryapa, ponían la resistencia moscovita (74-70, min. 30).
Raza de campeón
La impecable actitud del Real Madrid, que no bajó la retaguardia ni un segundo ni se vio afectado por acciones polémicas, fue un factor fundamental para el desenlace del encuentro. Con el CSKA presionando muchísimo desde su acierto en el triple en el último cuarto, los blancos respondieron con brillante juego colectivo. Randolph llegó tarde al partido pero llegó como un torbellino con 10 puntos en los últimos 11 minutos y a Doncic no le tembló la mano con otros cinco en momentos decisivos. Aunque un triple de Khryapa establecía el 87-75 a tres minutos. Los de Itoudis no se rendían….hasta que quiso Llull. El menorquín acabó con las esperanzas del líder con un final impresionante. Él solo lideró un 8-0 de parcial para tumbar al CSKA y levantar al Palacio. Tremendo Llull una vez más con 24 puntos (95-85, min. 40).
REAL MADRID 95 (23+27+24+21): Llull (24), Taylor (0), Maciulis (20), Reyes (6) y Ayón (14) -cinco inicial- Rudy (1), Doncic (9), Nocioni (-), Carroll (0), Randolph (14), Hunter (4) y Thompkins (3).
CSKA DE MOSCÚ 85 (24+22+24+15): Jackson (5), De Colo (18), Khryapa (7), Hines (8) y Kurbanov (7) – cinco inicial- Teodosic (13), Augustine (8), Antonov (0), Higgins (8), Fridzon (2), Vorontsevich (3) y Kulagin (6).
Nota de prensa Real Madrid / foto: euroleague.net
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net