Grecia asegura su boleto para París 2024, 80-69

Grecia se dirige a sus primeros Juegos Olímpicos en 16 años, recibiendo la ovación de pie de los 11,810 aficionados en el Estadio de la Paz y la Amistad, tras derrotar a Croacia 80-69 en la final del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA Grecia 2024

Grecia tomó una ventaja de 6 puntos al medio tiempo, y los equipos intercambiaron canastas al inicio del tercer cuarto. Cuando Croacia redujo la diferencia a 4 puntos a mitad del tercer cuarto, el entrenador Vasilis Spanoulis decidió llamar a su estrella número 8.

Nick Calathes respondió a la llamada. Tras encargarse de la distribución del balón en la primera mitad con 6 asistencias, anotó 11 puntos en seis minutos y medio en el tercer cuarto, impulsando a Grecia a una ventaja de 60-50.

La diferencia pronto se amplió a 14 puntos y, aunque Croacia intentó de todo en el último cuarto, no fue suficiente. La ventaja de Grecia se mantuvo en dos dígitos, dándoles una ventaja histórica de 15-13 contra sus rivales europeos.

El claro desajuste fue la batalla de los bases. Croacia intentó contrarrestar a Thomas Walkup y Nick Calathes jugando sin un base típico, emparejando a Mateo Dreznjak y Jaleen Smith.

Sin embargo, Calathes no se dejó intimidar. Controló el ritmo del juego de manera brillante, terminando con 14 puntos, 11 asistencias y 5 rebotes.

Es difícil ganar hoy en día si solo aciertas 5 de 19 desde la línea de tres puntos, especialmente si esos cinco aciertos provienen de solo dos jugadores. En el caso de Croacia, esos jugadores fueron Dario Saric y Mateo Dreznjak. El resto del equipo croata acertó solo 1 de 11 desde la misma distancia.

Grecia, por otro lado, acertó 12 de 32 de sus tiros de tres puntos, culminando su impresionante rendimiento en este torneo.

Grecia se unirá ahora al Grupo A del Torneo de Baloncesto Olímpico Masculino París 2024, junto a Australia y Canadá, que ya estaban clasificados. El cuarto integrante del grupo será el ganador del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA España 2024.

Croacia no pudo repetir su éxito de 2008 y 2016, pero el entrenador Josip Sesar puede estar orgulloso de la actuación de su equipo en Grecia.

Pusieron a Ivica Zubac para defender a Giannis Antetokounmpo y esperaron al megastar de los Milwaukee Bucks en la zona pintada, pero aún así terminó con 23 puntos y 8 rebotes.

Las estrategias croatas contra Calathes y especialmente contra Georgios Papagiannis (quien anotó 4 de 5 desde lejos solo en la primera mitad) no funcionaron, ya que los anfitriones tomaron una ventaja de dos dígitos y no miraron atrás.

Ivica Zubac logró 19 puntos y 13 rebotes en un esfuerzo que, aunque destacado, no fue suficiente para evitar la derrota.