Grecia supera a Italia en un intenso encuentro (85-81)

Grecia mantiene su 100% de inicio en el FIBA EuroBasket 2022 al superar a la coanfitriona Italia por 85-81 en un atractivo encuentro que llegó hasta el final de forma igualada

ESTADÍSTICAS

Se mostró todo lo que es grande en el baloncesto internacional, grandes estrellas en su mejor momento, luchando entre sí intensamente, frente a 11.742 aficionados en el Milano Assago Arena.

Los griegos empezaron con vigor, con su defensa de presión al máximo, y el combo de Giannis Antetokounmpo y Tyler Dorsey encontrando oportunidades para construir una ventaja temprana de 16-7.

Después de empezar con un 0 de 5 en tiros de tres puntos, Gigi Datome inició un resurgimiento italiano desde la profundidad en medio de una ráfaga de 8-2 en la primera, y a pesar de una oleada griega de 11-3 en la segunda, la capacidad de llegar a la línea de faltas aceleró al equipo local a su alcance con un 47-40 al descanso.

El fervor del sábado por la noche fue abundante ante un público lleno, salpicado de la realeza del baloncesto en forma de Gregg Popovich, el entrenador de los Spurs, y de una serie de antiguos pupilos como Marco Belinelli y Luis Scola.

En la segunda parte, los rivales bailaron y se balancearon de un lado a otro, con Grecia ganando por 14 en el tercer periodo, pero bombardeada por triples consecutivos de Simone Fontecchio en un minuto y otro de Achille Polonara.

Los Azzurri se vieron obligados a luchar por cada oportunidad cuando sus invitados volvieron a abrir una ventaja de dos dígitos al entrar en el cuarto. En esta ocasión, Grecia tuvo el suficiente espacio para encogerse de hombros ante una remontada final, inspirada por Fontecchio, que redujo la ventaja a sólo tres, y el intento de Stefano Tonut de forzar la prórroga a falta de dos segundos falló.

Punto de inflexión: Italia nunca estuvo por delante, pero siguió encontrando formas de responder a cada oleada griega hasta que al final del tercer periodo una racha de 12-2 rompió su determinación. Comenzó con dos tiros libres de Giannis Antetokounmpo, pero cuando éste se fue inmediatamente al banquillo, sus compañeros aprovecharon para construir una ventaja de 71-56 que resultó insuperable.

Jugador TCL del partido: Giannis Antetokounmpo se convirtió en el fenómeno griego, anotando 7 de sus 25 puntos en un primer periodo que marcó la pauta como ancla defensiva y añadiendo 11 rebotes, 3 asistencias y 3 robos.

Las estadísticas no mienten: Grecia encontró la eficiencia en la anotación, convirtiendo 27 de 60 y encontrando puntos dulces bajo la canasta y fuera de las pantallas para encontrar triples abiertos en la izquierda, una imagen de espejo de Italia.

Conclusión: Grecia está 2-0 después de los que se esperaba que fueran sus dos partidos más difíciles en el Grupo C. Todavía hay arrugas que limar antes del traslado a Berlín. Italia, ahora con un 1-1, podría tener que curar sus heridas antes del encuentro del lunes con Ucrania.