Grupo C: los aspirantes al título España quiere dominar en Guangzhou

por Roberto Anidos publicado en Mundial 2019 Notas de prensa FIBA Previa

La poderosa España es el equipo a batir en el Grupo C, pero la batalla esperada por el segundo lugar se avecina como una pelea de perros

La número 2 del ranking FIBA, España, se encuentra una vez más cargado de talento y es considerado uno de los principales contendientes al título, recibiendo el título de favoritos en el Grupo C. Puerto Rico, Túnez e Irán parecen igualados en fuerzas, creando mucha emoción e intriga por los partidos en Guangzhou.

Puerto Rico espera revivir los recuerdos de su época dorada, mientras que Túnez e Irán no pueden ser descartados después de impresionantes carreras clasificatorias.

Equipo a batir: España

Los campeones de la Copa Mundial 2006 siempre están en la pomada y esta edición no es diferente. Faltará el veterano Pau Gasol, pero aún cuentan con un gran talento encabezado por su hermano menor Marc, a quien se le encargará la tarea de liderar la pintura.

Hay una buena mezcla de juventud y experiencia en el equipo profundo del entrenador Sergio Scariolo. El base de los Phoenix Suns, Ricky Rubio, organizará al equipo en su tercera aparición en la Copa del Mundo, mientras que los hermanos Hernangomez, Willy y Juancho, agregarán músculo a la pista en su primera aparición en el torneo.

Victor Claver, Sergio Llull y Rudy Fernández cuentan con una gran experiencia en la Copa del Mundo que podría ser valiosísimo al final del torneo.

Duelo clave: España v Puerto Rico
Es probable que la mayor amenaza para España provenga de Puerto Rico, que no se dejará intimidar contra uno de los aspirantes al título.

Puerto Rico está muy alejado de su generación dorada, que alcanzó su punto máximo cuando sorprendieron al equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas, y son un equipo experimentado, aunque su forma de dirigirse al torneo no ha sido alentadora.

Es probable que sus esperanzas de hacer un gran papel las sostenga Gian Clavell, quien debería tener conocimiento de algunos de sus rivales puesto que jugó la temporada pasada en España para Estudiantes en Madrid.

Y no olvidemos que Puerto Rico derrotó memorablemente a España en la Copa del Mundo FIBA 2002 en camino a un final de cuartos de final.

¿Se puede repetir la historia?

Pulsa aquí para el calendario completo del grupo C.

Estrella del grupo: Marc Gasol

El pívot español tiene la oportunidad de completar un verano dorado después de jugar un papel clave en el primer campeonato de la NBA de los Toronto Raptors. Gasol jugará su cuarta Copa del Mundo FIBA después de haber comenzado su trayectoria con el título histórico de España en 2006.

Al faltar su hermano Pau, habrá más presión sobre Gasol para que sea el líder del equipo en la pintura. El ex jugador defensivo del año de la NBA sigue siendo una presencia intimidante, incluso a los 34 años de edad.

Su versatilidad en la ofensiva, con la capacidad de anotar en el poste y más allá del arco, lo convierten en una opción para España cuando las defensas rivales se cierren. Lo más importante es que se confiará en el liderazgo de Gasol para un equipo español que espera otra andadura larga en un torneo internacional de baloncesto.

Gran promesa: Juancho Hernangómez

El jugador de 23 años tiene el talento para destacar en su debut en la Copa del Mundo y, si lo hace, España será un rival aún más aterrador para los oponentes.

Después de someterse a una operación para reparar una lesión muscular en mayo, el jugador de los Denver Nuggets ha regresado con éxito e impresionado durante los partido de calentamiento de España antes de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.

Capaz de defender a grandes y pequeños, Hernangómez tiene una potencia de fuego ofensiva y puede anotar desde tres. Todavía es bastante irregular de largo alcance, pero es casi imparable cuando se inspira.

Con 2,06m, Hernangómez tiene el tamaño para destacar en defensa y mostró una mejora en ese extremo durante la reciente temporada de la NBA. Si puede encontrar más consistencia en ambos lados de la cancha, Hernangómez podría tener una gran Copa del Mundo.

Caras familiares: Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Hamed Haddadi, Samad Nikkhah Bahram y Salah Mejri

Hay muchos veteranos de la Copa del Mundo FIBA, particularmente de España, pero es una oportunidad para reconocer a los guerreros iraníes Hamed Haddadi y Samad Nikkhah Bahram, quienes harán su tercera aparición consecutiva en el evento.

Es probable que los dos icónicos iraníes jueguen su última Copa del Mundo y apunten a inspirar a su equipo para intentar pasar la fase de grupos por primera vez.

Han pasado nueve años desde que Túnez fue visto en el escenario más grande del baloncesto, pero seis jugadores regresan de su equipo de la Copa del Mundo FIBA 2010 en Turquía. Esa experiencia será importante para que el equipo africano busque dar la sorpresa en el grupo.

Si lo logran, Salah Mejri, quien se ha forjado una exitosa carrera en la NBA y Europa desde 2010, probablemente haya jugado un papel importante en ayudar a crear la historia de Túnez.

Nota de prensa FIBA