Guía del mercado ACB. Análisis al completo para el SuperManagerKIA

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestro análisis de mercado para empezar la temporada con buen pie. ¡Entra!

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Sin pararme demasiado, pues vais a ir directos a los jugadores, os recuerdo que tenéis aquí la Guía de Consejos para el inicio: https://piratasdelbasket.net/supermanagerkia-pirata-guia-de-consejos-para-sobrevivir-al-inicio-2/

Además, como cada temporada, hemos sacado nuestra liga privada con grandes premios. Este año el sistema de juego divide la competición en una fase inicial en la que podéis buscar bróker y luego tres fases independientes. Así tendréis opciones de ganar durante todo el año: https://piratasdelbasket.net/ya-abierta-la-liga-privada-supermanagerkia-pirata-volvemos-con-novedades-bases-y-premios-dentro/

A continuación disponéis de un análisis, dividido por equipos para comprenderlo mejor, para ver a cada cual en su contexto, del mercado al completo. Está elaborado, cómo no, sin prejuicios hacia ningún jugador. Son criterios meramente estadísticos. Un jugador puede ser muy bueno tanto individual como colectivamente pero no servir para el Supermanager. Son conceptos distintos.

He intentado centrarme al máximo en los jugadores que pueden ser alternativa a corto plazo. Más allá no nos interesa porque nuestras elecciones estarán relacionadas con el bróker en sí, o al menos muy influenciadas. Es importante por tanto leer las explicaciones. Una vez leído puede ocurrir que descartéis a alguien que yo indico o que queráis arriesgar con alguien que yo descarto. Un mismo tipo de jugador tendrá diferente análisis o trato, incluso con números idénticos, dependiendo de temporadas pasadas, de si es extra o no, de si es banderita, de si es algo más accesible en cuanto a precio. Son muchas variables. Yo las trato así, vosotros elegís o los lleváis a vuestro terreno de la forma que queráis. Si no nombro a alguien específicamente, o no desarrollo en exceso su análisis, es que no lo contemplo, evitad preguntar por él.

Aviso, como cada temporada, que es más sencillo que resalte las pegas para poner a tal o cual jugador que sus pros. En años anteriores siempre hay alguien que dice “es que no te gusta ninguno”. Y no es así. Es obvio que es una exageración. Lo que pasa es que me veo en la obligación de avisar de los contras de cada jugador. Luego, para vosotros, pesará más o menos dependiendo del tipo de equipo que hagáis o de lo que queráis o podáis arriesgar en dicho jugador.

Recordad que es importante no buscar el once ideal de la jornada sino más bien uno a más jornadas vista, o como poco, que os pueda dejar bien encarados los cambios. Por mucho que metáis a mucha gente que tenga buena primera jornada, si después ocurre que tienen mal calendario o que regresarán sí o sí compañeros lesionados, veréis cómo os quedáis estancados por falta de cambios. Cuidado…

He tenido en cuenta la pretemporada dentro de lo razonable. En algo nos tenemos que basar, ¿no? No creo que nadie se fiase de mis pálpitos si no hay números que los respalden y sería una irresponsabilidad obviar estos partidos a la hora de enseñar a jugar a los managers menos duchos. Esta pretemporada los equipos han disputado menos encuentros, así que en lo posible os intentaré indicar más que en otras temporadas los jugadores que no estaban en rotación o los minutos disputados.

Por último, tendremos tres jornadas en más o menos diez días. La primera jornada acaba en viernes y la segunda comienza en sábado, por lo que no habrá análisis entre la primera y la segunda jornada. Entre la segunda y la tercera hay margen de sobra y ahí sí habrá análisis.

Enhorabuena si habéis leído hasta aquí. Comenzamos el análisis equipo por equipo.


Rivales: Obradoiro fuera, Baskonia en casa, Andorra fuera y Valencia en casa.

Plantilla de 14 jugadores en los que, seguramente salvo Pustovyi y Smits, cualquiera podría jugar minutadas sin que resultase una sorpresa. El primer encuentro es el que tienen más favorable y en el que menos referencias tenemos. Puestos a imaginar, y sin querer esperar a la Supercopa para ver cómo se acoplan los recién incorporados, si se opta por meter a alguien a medio plazo hay que valorar qué papel creemos que tendrán tanto ante Baskonia como ante el Valencia.

Bases: Pangos acaba de unirse al equipo tras disputar el Mundial con Canadá, disputando 27 minutos en el último amistoso, pero parece demasiado caro como para apostar por él. La llegada de Delaney debería desplazarle, más con la complicidad del de Baltimore con Pesic. Lo que no sabemos es cuánto tardará en adaptarse y rendir con regularidad. Aunque el precio que tiene, para su calidad, es barato, que sea extra y vaya a estrenarse en ACB con la Supercopa como única referencia desaconseja el riesgo.

Aleros: Ribas y Claver llegan ahora, celebraciones mediante, de campeonar con España. Optar por Ribas parecería un brindis al sol pero el caso de Claver es diferente. Sube todo con un 8 y eso, por estado de forma, le hace ser una posible apuesta. Su problema es la competencia. Higgins, Abrines y Hanga han completado la preparación con el equipo y están más metidos en dinámica. Higgins da la sensación de jugar contra niños y no ha estado limitado en minutos cuando ha estado bien físicamente. No es de los primeros en mi lista de extracomunitarios, por aquello de gustarnos más los “cabeza de ratón” que los “cola de león”, dicho lo cual a mi me tira más para atrás su precio siendo extra para una primera jornada que la competencia en la rotación. La pretemporada de Hanga no es como para ficharle, rondando los 20 minutos de media y no pasando del 10 de valoración. Y de Abrines, la verdad, esperaba bastante más. Empezó más o menos fuerte la preparación pero ha ido a menos y mucho tendría que salirse en la Supercopa para que me pareciera una apuesta viable, por ahora. Dejo para el final a Kuric, que es el que mejor ha estado. Sube todo con 7 y ha firmado 7 con 11 puntos en 22 minutos, 22 con 18 puntos en 33 minutos, 12 con 14 puntos en 33 minutos y 13 con 12 puntos en 22 minutos. Todo esto, también hay que decirlo, con Pangos disputando tan solo el último choque, con Delaney sin debutar y con Ribas y Claver en el Mundial. Todo no iban a ser buenas noticias. Habrá que ver si en la Supercopa mantiene dicha importancia. Me sorprendería.

Pívots: Permitidme que deje de lado a Pustovyi y Smits. Mirotic, que es el que os interesa, ha tenido de todo en pretemporada. Entre los 20 y los 28 minutos de juego ha tenido una anotación constante (10, 16, 25 y 16) pero solo nos habría valido su valoración en uno de los partidos. Invertir casi 1.2 millones en la primera jornada, si no te sale bien, es un gran paso atrás. A su lado a tenido a Brandon Davies, que con algo menos de 20 minutos de media se ha bastado para mantener valoraciones entre el 10 y el 17. Viene a ser lo que demanda su precio. Lo peor es que no ha dado más y eso te permite quedarte igual o tener una subida y tener que venderlo. Tomic y Oriola deberán esperar. Oriola regresa ahora del Mundial y Tomic, que mantiene con un 11, solo ha pasado del 10 una vez en la pretemporada. Ahora mismo no es la primera bala y vimos lo que pasó la temporada pasada con él.

Rivales: Unicaja en casa, Burgos fuera, Granca en casa y Estudiantes fuera.

Con la baja de Toolson por lesión y la llegada de Deividas Dulkys, del que aún no tenemos precio, el primer encuentro ante Unicaja nos servirá de excusa para ser cautos con los jugadores del Baxi Manresa y aprovechar al que salga de ahí en buena posición para los encuentros ante Burgos, HGC y Estudiantes.

Bases: Esperaba que la temporada anterior de Dani Pérez le sirviese para entrar al equipo con más fuerza y su pretemporada ha sido una decepción. En torno a 15 minutos de media y sin pasar de la cifra que necesita para conservar su precio. Y es que Ferrari le ha comido la tostada… 25, 31, 21 y 25 minutos en los encuentros de los que disponemos de datos con buenas anotaciones y pinchando en valoración en un solo partido (13, 21, 3 y 10). Por su precio, ante otro rival, sería una de las opciones de inicio. Ante Unicaja me lo pensaría un poco más. Hay dos opciones: arriesgar a ver qué sale o esperar a que tenga un buen día y cogerlo para lo que viene después. Vamos, que tampoco he descubierto la pólvora.

Aleros: El más apetecible debería ser Pere Tomás pero el que mejor ha estado ha sido Vaulet. Pere Tomás ha jugado menos minutos de los que teóricamente debe tener y sus valoraciones no le dan más de una subida. Vaulet, siempre rondando los 20-25 minutos ha sido más regular y ha ido a más: 12 puntos, 12 puntos y 9 de valoración, 8 puntos y 9 de valoración, 10 puntos y 11 de valoración y 14 puntos con 18 de valoración. Recordemos que sube todo con 7,5 (editamos el artículo indicando que ha dejado de ser extracomunitario). Al igual que es extra Jordan Davis, que está cercano a los 700mil y que aunque ha anotado mucho (19, 12, 19 y 11) y ha jugado más de 25 minutos de media, no lo ha logrado transformar en valoración.

Pívots: Sin saber cómo va a rendir Báez, que ha tenido vacaciones después de cerrar su participación en el Mundial, las miradas se centraban sobre todo en Sakho, pero ha arrancado esta temporada muy lejos del nivel que tuvo al final de la pasada. Magarity es una escopeta que lo mismo se hace un 23 que un negativo y Kravish está jugando poco y sin superar los baremos que su precio indica.

Rivales: Granca fuera, Obradoiro en casa, UCAM fuera y Betis fuera.

Mucho tendremos que aprender del Casademont Zaragoza en los primeros partidos por la composición que ha tenido su roster durante la pretemporada. No es lo mismo un equipo con Brussino, Seibutis, Radovic, Benzing y Justiz, que sin él. Y más aún cuando esos son, seguramente, tus mejores jugadores.

Bases: Reparto equitativo de minutos entre los tres. San Miguel tendría que ser el principal pero en el mejor de los casos, con los números de la preparación, no aspiraría a más de una subida. Acaba siendo el quiero y no puedo de cada año. Visto lo visto no sería extraño que Alocén, fichado y cedido por el Real Madrid, diese un paso adelante y acabase siendo el más caro de los tres. Eso sí, arrancan fuera de casa y tiene tendencia a rendir menos como visitante. Si despega ya habrá tiempo para optar por él.

Aleros: Barreiro ha ido a extremos, tanto para bien como para mal, y eso que disponía de unos minutos que quizá después no tenga. Seeley tampoco ha pedido paso y creo que sale bastante caro de salida. De Brussino y Seibutis poco podemos valorar. El argentino no ha podido jugar con el equipo aún por llegar a la final del Mundial con Argentina (se incorporó al grupo el martes) y Seibutis solo ha disputado el último tras regresar del mismo evento que su compañero. El lituano se rodó con 10 minutos en los que al menos estuvo bastante bien con 8 puntos y 10 de valoración. Aún les queda un amistoso a disputar ante el Morabanc Andorra en el que sacar conclusiones. Yo con Brussino tendría paciencia, por llegar nuevo al equipo, que ya habrá tiempo para que sea clave en alguna jornada. Y Seibutis, tras la gran temporada que firmó el año pasado, me parece una apuesta totalmente viable. Llega rodado y su precio es bajo. Incluso si no saliese bien del todo en la primera jornada se le podría mantener por el teórico buen calendario que tiene.

Pívots: Tanto Radovic como Benzing se encuentran en situación casi idéntica a la de Seibutis. Ambos llegan del Mundial y han disputado el último amistoso. 8 de valoración con 9 puntos y 14 minutos para el alemán (que sube todo con 9) y 13 de valoración con 12 puntos y 19 minutos para el montenegrino (que sube todo con 11,3). Es arriesgado optar por meterlos, la verdad. Por otro lado, Justiz viene de no jugar por tener molestias en su rodilla. Ha seguido un proceso de recuperación y una preparación específica para llegar al inicio de la liga, aunque llegará con menos ritmo y siendo una incógnita su estado. Con Fran Vázquez en mínimos valorando tan solo lo que su precio indica, el único brote verde es Hlinason, que no llega a 200mil y ha aprovechado las bajas en el equipo para firmar buenos números: 15 puntos para 24 de valoración en 27 minutos en su primer amistoso, 11 rebotes para 13 de valoración en 22 minutos en el tercer amistoso, y 6 puntos con 7 rebotes para 9 de valoración en 18 minutos en el último. Recuerdo que sube todo con un 3. Con bases con peores números hemos rellenado equipos para equilibrar en temporadas anteriores… en un pívot cuesta más.

Rivales: Real Madrid en casa, Betis fuera, Burgos en casa y Unicaja fuera.

La marcha de Laprovittola al Madrid nos deja huérfanos de uno de los fijos pero la llegada de Prepelic puede darnos otro referente en una posición distinta. Con Dawson, lesionado para un tiempo aún, no contamos por el momento. Y será interesante ver cómo se ajustan los roles en los interiores. Acertar con el que cumpla en la primera jornada, con Betis y Burgos después, puede ser un gran paso adelante.

Bases: Si nos hacemos un poco los tontos y obviamos el negativo de Zisis en su primer encuentro con los verdinegros, el resto de su pretemporada ha sido decente. Irregular pero decente. Sube todo con un poco menos de 8 y ha valorado 12, 14, 8 y 7. Juega mucho pero tendrá enfrente a Campazzo, Laprovittola y Llull el primer día. No tiraría la moneda con él.

Aleros: El núcleo de banderitas queda de lado para el análisis. Rival complicado y se han repartido a partes iguales los minutos y las malas valoraciones. Entre todos ellos solo han pasado una vez del 10 de valoración en la pretemporada. Es un dato demoledor. Por lo que todas las miradas se van a Prepelic. Se podría decir que hemos visto al Prepelic de Eslovenia, al que el Madrid vio antes de ficharlo. En torno a 28 minutos de media con grandes anotaciones y valoraciones (24p, 20p + 36v, 33p + 36v, 19p + 18v, 11p + 2v en su único pinchazo, y 15p +16v). Es factor de riesgo por el rival, pero cada cual debe saber qué riesgos corre. Jugando en casa tiene más margen y no es cambio obligado después (salvo negativo histórico).

Pívots: En los interiores nos centramos en los tres más caros. Kanter ha tenido un flujo constante de puntos y rebotes que ante otros rivales le serviría para al menos mantener. Omic no ha logrado despegar y su precio se antoja elevado para sus números. Y Harangody, que es quien nos queda, ha estado cerca de su mejor versión de la temporada pasada y es el que tendría que hacer un mejor papel. Anotando y jugando bastante se ha ido a 18, 20, 15, 14 y 2 de valoración en los choques en los que tenemos datos (del primero no hay stats pero anotó 12 puntos). Su pega es invertir en un extra de casi 750mil que se estrena ante el Madrid.

Rivales: UCAM fuera, Joventut en casa, Valencia fuera y Zaragoza en casa.

Otro de los equipos que nos complica el análisis por los pocos partidos disputados. Tenemos datos completos de dos amistosos y son de hace casi dos semanas. Del tercero solo tenemos anotadores. Así que pinta a vital fijarse en lo que hacen ante Estudiantes, Obras Basket y Unicaja para confirmar o rechazar las apuestas que se nos puedan pasar por la cabeza.

Bases: Muchas ganas de ver qué hace Sipahi en estos tres encuentros. El turco, que llega de cumplir en el Besiktas, ha arrancado bien en su nuevo equipo. Sus números hasta ahora prometen: 14 puntos y 18 de valoración en 25 minutos, 12 puntos y 24 de valoración en 23 minutos, y 8 puntos en el último amistoso. Si sigue en dicha línea, con su precio y calendario…

Aleros: Buena pretemporada hasta ahora tanto de Borg como de Conger y KC Rivers, el teórico puntal debería ser el ex jugador del Real Madrid. Su precio es asequible y dejando de lado que es extra, si se le ve en forma en los tres amistosos que quedan puede dar dos buenas jornadas (mantiene con 8). Los otros dos no me acaban de convencer, pero Borg me ha sorprendido por sus cifras y si se mantiene por encima de la decena en anotación y valoración puede ser un comodín por ese apenas 300mil.

Pívots: Por los datos que tenemos no podemos juzgar más que a Whittington y ha ido de más a menos (si es que con tan pocos partidos se puede utilizar dicha expresión). Que necesite casi un 11 para mantener es un peligro y su historial en nuestra liga no habla de alguien tan fiable como para correr el riesgo.

Rivales: Zaragoza en casa, Estudiantes fuera, Manresa fuera y Andorra en casa.

Una pretemporada en la que engrasar muchas piezas nuevas con el inconveniente de ir incorporando a plazos a los jugadores que iban llegando del Mundial. Que partan con un bloque compensado sin una gran estrella que sobresalga nos acercará un poco al problema de la distribución de minutos.

Bases: No sé si me dan más miedo las valoraciones de Cook (-4, 9, -4, 9 y 2) o que quede en nada la pretemporada de Radicevic (14, 29, 0, 7 y 11). Por calendario, el serbio es opción. Lo único que me preocupa es que sus minutos no son notables (14, 21, 15, 11 y 18) y menos si los comparamos con alguien como Santana que debería ser más residual (17, 20, 16, 10, 15 y 10).

Aleros: Con Okoye, Beirán y Rabaseda recién llegados, pensar en ellos es un poco locura. Beirán parte de 900mil y Okoye de 735mil. Tienen calidad para subir el 15% pero es una moneda al aire. Tampoco Demonte Harper ha dicho “aquí estoy”. Bien en anotación y con unos 24-25 minutos de media, sus valoraciones van desde un -2 hasta un 12, bajando precio con 3 de las 5 de las que disponemos. Y eso sin competencia. El que sí lo ha aprovechado bien ha sido Paulí que, con un 6.8 para subir todo, ha bajado de dicha cifra en tan solo un encuentro sin contar bonus (14, 14, 9, 8, 6 y 11) con unos 22 minutos de media. No es un jugador que me suela gustar para el SM y creo que no mantendrá esas cifras con la incorporación de los internacionales, pero si os gusta…

Pívots: Toca tirar de paciencia con Bourousis. Llega ahora del Mundial y necesita casi un 11 para mantener. Es poner en riesgo más de 100mil para la primera jornada o la segunda. Otro tema habría sido si se hubiera incorporado antes. Dando por hecho que Shurna no se va a convertir de repente en un jugador que valore de forma constante, me detengo en sus otros dos compañeros. Burjanadze tiene pinta, por cómo se ha movido en la pretemporada, de oler algo menos la pintura que con el GBC. Si lo ha hecho poco sin Bourousis, cuando esté bien el griego la teoría dice que lo hará menos aún. Esto nos debería dar unas valoraciones un poquito más bajas e irregulares. También hay que contar que su papel aquí será más secundario. En la preparación ha rondado los 18-20 minutos y valoraciones cercanas a mantener en el peor de los casos y un par de subidas en el mejor (15, 14, 9, 10, 7 y 10 sin contar nunca bonus). Está barato, tiene buen calendario. Me suelen gustar, más para el inicio, jugadores que tengan más minutos fijos, pero es un buen recurso para librar el inicio. Además, es cupo. Y es que el ser cupo o extra, como decimos siempre, puede variar bastante un análisis. Porque Costello sí que ha hecho una gran pretemporada pero siendo extra reduce sus opciones de entrar en nuestros equipos. Entre los 20 y 25 minutos, con una suma regular desde el rebote, anotando entre los 10-15 puntos y valorando 20, 23, 8, 17 y 17. Por precio, entra en la quiniela.

Rivales: Bilbao en casa, Unicaja fuera, Real Madrid fuera y Obradoiro fuera.

El proyecto del Iberostar arrancará con varios veteranos como cabeza de cartel y esperando ver el crecimiento de jugadores como Lundberg. Las bajas en la dirección han condicionado la pretemporada, como ahora comentaremos, y que encadene Unicaja y Real Madrid en la segunda y tercera jornada, ambos como visitante, limita a la hora de hacer alguna apuesta en los de Vidorreta.

Bases: Con Álex López tocado y sin ser alguien que nos llame mucho la atención, las miradas se centran en Huertas. El brasileño se acaba de incorporar al equipo tras disputar el Mundial con Brasil y habrá que esperar para ver cómo se hace con el equipo. Aún entendiendo que alguno de los aleros ayudará algo en la dirección, la falta de competencia nos debería permitir que sea opción durante el año. Esta primera jornada, sin haber jugado aún, siendo nuevo en el equipo y estando en casi 700mil con ese calendario, no forzaría su entrada.

Aleros: Las bajas en la posición de base han permitido que Lundberg se estrene en el equipo manejando a su antojo. Parece que la idea será que apoye a sus dos compañeros en esa labor, pues si no imagino que habrían reforzado más dicho puesto. Sale a un precio bastante diferente al que tuvo a final de temporada, manteniendo con un 8, y sería raro que no asegure los 25 minutos en pista. Sus dos últimos encuentros han sido de 10 puntos con 6 asistencias para 16 de valoración y 16 puntos con 7 asistencias para 22 de valoración. Si mantiene el tono en el amistoso ante Baskonia podría ser alguien con quien arriesgar, siendo siempre conscientes de los equipos que tendrá delante. Además de Lundberg tenemos a Singler, que arrancó bien la pretemporada y luego se frenó, teniendo distintos problemas. Entre eso y que es extra, no le veo. Salin ha valorado también por encima de su precio, jugando bastante y anotando de forma regular, pero no le elegiría por encima de Dani Díez que está un poco más barato, es cupo y valora de forma más segura. En minutos han estado parecidos y en cuanto a valoración los dos han rondado varias subidas. Siempre teniendo en cuenta que es pretemporada… De Yusta no sé qué esperarme. En teoría está en la cola de la rotación pero ya vimos que en el Madrid, cuando tenía confianza, era capaz de rendir. Con Unicaja y Madrid a la vista, esperaría.

Pívots: En los interiores hay poco que elegir. Gielo y Guerra han valorado muy por encima de su precio, entre el 15-20, y no creo que esa vaya a ser su tónica habitual en ACB. Atkins ha estado flojo, con valoraciones bajas y con unos 20 minutos de media, tampoco tiene que compensar. Lo más atractivo sería Shermadini, que sin pasar de esos mismos 20 minutos ha anotado bien (11, 13, 10 y 12) y ha rondado valoraciones decentes (17, 9 y 13), aunque insuficientes para atraer adeptos a un fichaje de 922mil en una primera jornada.

Rivales: Estudiantes en casa, Barça fuera, Unicaja en casa y Bilbao fuera.

Otro de los equipos que tendrá que reinventarse será el Baskonia. Con varios jugadores incorporándose a última hora por distintas razones, con Stauskas lesionado y con el Barça en el Palau la segunda jornada, hay que hilar fino con quién y dónde se corre el riesgo. Los precios medios se elevan respecto a otros equipos, aunque también su atractivo.

Bases: La pretemporada la ha disputado tan solo Granger y salvo en un encuentro ha estado siempre por encima de su precio, con varias actuaciones sobre el 20 de valoración pero también rondando los 30 minutos de media, algo que será irreal con las llegadas de Vildoza y Henry. El base argentino se incorpora como subcampeón del Mundial y es el más caro de los tres. Creo que la rotación de tres bases le deja en un hipotético precio ideal muy cercano al que ya tiene. Con el Barça a la vista eso significa lo que significa. El caso de Henry tiene más miga. Llega desde UNICS como MVP de la fase regular de la pasada Eurocup y con cifras cercanas en el total de su temporada a los 11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 14 de valoración. Con los vitorianos no tendrá tanto vuelo pero será interesante ver qué hace el americano en cuanto coja ritmo. Siendo extra y sin haber debutado, su arranque es prohibitivo.

Aleros: Con Stauskas lesionado y Garino en el Mundial, Janning y Shields han tenido vía libre. La pretemporada de Janning era buena hasta que pinchó en los dos últimos amistosos. Con el aumento de la competencia y su perfil de tirador, lo mejor es mirar a otro lado. Shields ha ido de menos a más, cogiendo el punto físico y anotando 13, 12 y 12 puntos con 32, 30 y 30 minutos disputados. Su precio es bueno pero recelo bastante. A Garino también le esperaría a partir de la segunda jornada porque si bien puede cumplir, sus pares en el Barça no son como para esperar una valoración top precisamente.

Pívots: Completito el escaparate que tenemos… El estreno de Michael Eric en el Trofeo Álava marcará todo. Su rotación influirá tanto a Fall como a Diop. Su estado es una incógnita, por lo que cualquier cosa que diga podría ser utilizada en mi contra. Diop, que habló de que esta tendría que ser su temporada y que si no sería mejor marcharse, sale en 400mil y es banderita. Su pretemporada ha sido decente, rondando los 20 minutos de media. 10, 10, 10, 6 y 7 puntos, 6, 4, 10, 5 y 4 rebotes para 17, 9, 18, 6 y 9 de valoración. El problema, me repito, estará en cómo cambie todo Eric. Fall y sus 2.21m regresan al Baskonia para quedarse y será un recurso de valor ante muchos rivales. No se le ha explotado en pretemporada, con unos 20 minutos de media y un máximo de 26, por lo que no creo que sus minutos se vean disminuidos de forma significativa. Ha anotado y reboteado algo por encima de los valores de Diop y sus valoraciones (11, 20, 7, 17 y 11, recuerdo siempre sin valoración) están por encima de su precio. Y dejo para el final a Shengelia, del que poco puedo decir a estas alturas que no sepa todo el que juega al SM. Ha hecho buena pretemporada, tanto en cuanto a preparación en sí como a rendimiento, y el meterlo o no depende de la táctica y riesgos que siga cada cual.

Rivales: Barça en casa, Zaragoza fuera, Bilbao en casa y Tenerife fuera.

Mucho obrero y poca referencia para el SM nos encontramos en el Obradoiro de esta temporada. Se estrenan recibiendo al Barça y eso frena casi al completo cualquier apuesta. La diferencia entre subir o bajar bróker está en una delgada línea que puede verse influenciada al extremo por tener bonus o no, y no parece que los de Pesic vayan a arrancar con derrota. Aún así, es bueno poner en perspectiva lo que tienen los gallegos este año.

Bases: Con poca diferencia de minutos pero Calloway, como era de esperar, ha ejercido de base titular por delante de Pozas. El español ha sido menos extremo en sus valoraciones pero no ha pasado del 10. El de Atlanta tampoco ha sido un derroche en cuanto a su ofensiva con 3, 2, 11 y 2 puntos para 3, 5, 13 y -3 de valoración.

Aleros: Los casi 600mil que cuesta Vasileiadis se antojan caros de salida. Como cada pretemporada se ha ido con precaución en cuanto a minutos a disputar por el griego para mimar su físico al máximo. 10, 14, 13 y 15 ha disputado con 4 de valoración conjunta en todos ellos y apenas un par de triples. Las miradas se giran directamente a Magee, que llega con la vitola de ser el mayor triplista de la historia de la NCAA (504 triples en 134 partidos). Su pretemporada, rondando los casi 20 minutos de media, ha sido mala en general. Tan solo su primer encuentro ante el Betis (13 puntos, con 3 triples, para 9 de valoración) y el último ante el Barça (22 puntos, con 4 triples, para 23 de valoración) son reseñables. Justo se estrena ante los blaugranas. ¿Repetirá? Hombre, parece complicado. Tiene sencillo mantener pero ya sabéis que dependerá del tiro. El calendario posterior le ayudará.

Pívots: No ha cambiado mucho el papel de Brodziansky de cara al juego. 20, 8, 7 y 18 de valoración hasta ahora siendo su mejor partido en conjunto justo el que le enfrentó al FCB. Pero la liga es diferente y son 800mil a arriesgar. Si os pone, adelante, pero yo aconsejo minimizar riesgos. Mejor pinta tiene Kravic, que sale algo más barato y que arrancó la preparación como un tiro. El bosnio de 2,13m ha anotado más de lo que se aventuraba en un principio, apoyado en el rebote y sin necesitar muchos minutos. Ante el Barça sus guarismos se resintieron (7 puntos y 5 rebotes), pero llegaba de ser baja en el encuentro anterior por un golpe en la rodilla (tan solo jugó 15 minutos ante los blaugranas).

Rivales: Burgos en casa, Andorra fuera, Estudiantes en casa y Real Madrid fuera.

Los anfitriones de la Supercopa encaran el curso con bastantes novedades, un buen calendario de inicio y varios nombres que podrían dar bastante juego. Es una pena que no tengan un precio medio nivel inferior para ser más atractivos. Toca esperar a que se resuelvan las dudas con los lesionados y terminar de ver cómo se encaja el equipo.

Bases: Ahora mismo Rowland es el único base sano del equipo. Solo uno de sus cuatro encuentros le valdría para mantener precio y en cuanto Bellas vuelva a la rotación no debería dar valoraciones que sostengan su precio de forma regular. El español, con un golpe en la rodilla, es duda para la Supercopa, y por tanto para el encuentro ante el Burgos.

Aleros: Esto hace que resalte más Karvel Anderson, que acumula algo más de 11 puntos de media en la pretemporada pero que no ha sabido reflejarlo del todo en valoración. Siendo un extra de casi 750mil es complicado apostar con él con un 13 como valoración máxima. Y lo curioso es que él ha sido el mejor, con lo que ya veis qué panorama tenemos. Eyenga ha tenido como sus dos mejores encuentros un 8 puntos y 8 rebotes para solo 8 de valoración y 10 puntos y 6 rebotes para 5 de valoración. Necesita casi 10 para mantener… Marc García tiene fractura del maxilar, Liggins aterriza con dos títulos de mejor defensor de la G-League pero sin producción ofensiva es imposible apostar por él por ahora, y Francis Alonso, que llega como promesa cedido por Unicaja, se ha quedado en 21 minutos de tope y no ha pasado de 12 puntos u 8 de valoración. Sé que os gusta a muchos, que es cupo y que está barato, pero todo tiene sus tiempos.

Pívots: De salida nos deberían llamar la atención dos nombres. Mockevicius llega de Pésaro tras firmar 11,4 puntos y 11,5 rebotes de media (máximo reboteador de la Lega) para 19,4 de valoración (cuarto en el ranking) pero tan solo acumula 30 minutos, 6 rebotes y 8 de valoración en el total de los tres encuentros de los que tenemos datos completos. En cuanto coja ritmo y se haga con el sitio podría ser una buena apuesta para ganar bróker. Y Bobrov, que se fue animando la temporada pasada con el paso de la competición (y que firmó buenas actuaciones con su selección en las ventanas), ha cogido con fuerza su camino en el Fuenla. Sin pasar de los 25 minutos se ha ido a 11 puntos, 12 puntos y 12 de valoración, 14 puntos y 15 de valoración, y 11 puntos y 11 de valoración. Muy efectivo y con precio asequible, su pega es que no se esperan grandes topes. En lógica debería tener un par de subidas, lo demás depende de si justo hace un tope al empezar o si no logra pasar dicha barrera.

Rivales: Valencia fuera, Fuenlabrada en casa, Barça en casa y Granca fuera.

De los equipos que mejor se pueden extraer conclusiones. Ha disputado la pretemporada al completo y no debería haber un cambio de rol significativo en ninguno de sus jugadores con el comienzo de la competición oficial. No tienen precios demasiado elevados (quizá tengan un puntito menos por arrancar en la Fonteta y tener al Barça en la tercera jornada).

Bases: Hannah es el que aparece en primer lugar, teniendo una preparación decente que le deja en su precio o una subida, pero los ojos se nos van directamente a Senglin. Extra, pero de menos de 400mil y con unos números por encima de la decena tanto en anotación como en valoración en la pasada liga francesa. Tirador, que actuará tanto de 1 como de 2 y que no se ha hecho de rogar en la pretemporada: 7-9 (puntos-valoración), 12-9, 10-13, 12-16, 8 y 17-19.

Aleros: Todo lo que tenemos en bases nos falta en aleros. Sus precios y el margen entre ellos ya denota que no hay un puntal al que agarrarse. Quizá Todorovic, pero no en esta fase del calendario ni hasta comprobar que coge el tono de la pretemporada pasada antes de su lesión. O al menos una versión parecida. En general, no han tenido unas actuaciones que te lleven a confiar en ninguno a más de una jornada vista.

Pívots: Sin una rotación excesivamente grande, el reparto de minutos no lastra en demasía la importancia de los tres principales. Llovet es el que peores números está teniendo de largo, con un negativo y un par de unos. Musli tampoco se ha ido más allá de lo que correspondería a una subida, y no está reboteando como en él sería lógico. Diagne es otro cantar. Al nivel con el que acabó la pasada temporada le bastan apenas 20 minutos de media para pasar del 14 de valoración en cuatro de los seis partidos disputados (14, 22, 16 y 15) con buenas cifras anotadoras y un nivel decente en rebotes. Si se piensa en dejarle sí o sí ante el Fuenla, es un riesgo controlado y una forma de añadir un cupo a los cuatro que necesitamos.

Rivales: Baskonia fuera, Granca en casa, Fuenlabrada fuera y Manresa en casa.

Plantilla corta a pesar de la incorporación del ala pívot camerunés Kenny Kadji, del cual aún no tenemos precio. Escasos en la dirección y apostando al crecimiento de su armada española. Si no, pinta que lo pasarán mal. Plato fuerte para arrancar con su visita al Baskonia.

Bases: Muchos minutos y buenas valoraciones para Pressey en la pretemporada. Ha pinchado en un encuentro pero en los demás ha estado en lo esperado: 20 puntos, 13 puntos y 9 de valoración, 9 puntos y 11 de valoración, y 12 puntos y 16 de valoración. Por ser extra, no prometer mucho más de lo que necesita para subir todo y no tener pinta de sumar bonus ante Baskonia, lo evitaría la primera jornada.

Aleros: Aparece en aleros pero bien podrían haberlo metido en bases al igual que a otros les cambian de posición… hablo, cómo no, de Brizuela. Cumplidor en la pretemporada tanto en valoración, anotación, asistencias, minutos… se lesionó ante el Granca. Un esguince fuerte le hace ser duda ante Baskonia pero él dice que llegará seguro. No sé si lo más inteligente será forzar ante Baskonia fuera o esperar a ese mismo fin de semana y debutar en casa ante el propio Granca, cada cual sabrá. En todo caso, son 800mil para alguien que será duda. Tanto Scrubb como Dangubic y Vicedo han tenido buenos números también, teniendo más referencias y mejores cifras los dos últimos. Quizá Vicedo pueda ser un comodín por precio y cupo y los otros deban esperar por el rival al que se enfrentan.

Pívots: Con Arteaga desinflándose en el final de la pretemporada, las miradas se van al ala pívot croata Duje Dukan y al colombiano Juan Palacios. Dukan ha rondado los 27 minutos por partido y valoraciones que en el peor de los casos le dan al menos una subida. Palacios ha disputado tan solo dos encuentros, sin llegar a los 20 minutos y con valoraciones insuficientes para un pívot extra de más de 700mil. Hay que esperar la evolución de ambos y dejar pasar el choque en Vitoria.

Rivales: Joventut fuera, UCAM en casa, Tenerife fuera y Fuenlabrada en casa.

Si en algún otro equipo hemos dicho que la pretemporada nos ayudaba poco, lo del Madrid ya es rizar el rizo. 15 en plantilla y jugando casi toda la preparación con varios juveniles. Ya no es solo la incertidumbre de qué jugadores quedarán fuera cada jornada sino de cómo irá incorporando Laso a los mundialistas en el comienzo de liga con un calendario teóricamente sencillo.

Bases: Los tres bases han estado en el Mundial hasta el último día. Si el Madrid accede a la final de la Supercopa, tendremos dos encuentros de referencia con los tres disponibles. Tampoco quiere decir que luego en liga vayan a tener la misma rotación, pero algo es algo. Los tres son perfectamente capaces de valorar como para asegurar otra subida, o de quedarse cercanos a la decena y quitarnos un pico. Campazzo necesita llegar al 15 para mantener, que ya es desaconsejable en un base para arrancar. Laprovittola es nuevo y para mi gusto a un precio menor habría estado más presente. Así es una moneda al aire… Y Llull, que es apetecible por ser cupo, al menos sabemos que está en forma y es el que menos necesita por ser el que tiene un precio menor. Con un 10 y bonus sube casi todo. Pasa como con los cracks del FCB. Tiene que apetecerte el riesgo y asumir las consecuencias.

Aleros: Aquí asoman otros dos finalistas del pasado Mundial, Rudy y Deck. Rudy con solo 610mil es el alero más caro de los blancos, que ya es decir, y si bien creo que jugará lo que haga falta en la Supercopa, quiero pensar que en liga jugará menos contemporizando de cara al arranque de la Euroliga a principios de octubre. Laso no querrá quemarle. El crecimiento de Deck, en otro equipo, le haría fijo. Su precio es un caramelo y si se confía que juegue al menos 15-16 minutos, debe subir todo. Causeur volverá a ser jugador de rol, como Taylor, así que los descarto. Y la pretemporada de Carroll ha sido de punta de lanza con tanta baja, de poder tirar lo que quisiera. Sin bajar de 14 puntos ni de 14 de valoración, hay que contar que lo ha hecho con más de 21 minutos por partido.

Pívots: El mejor en precio es Mickey y no creo que se quede fuera de las convocatorias ACB al no estar Ayón ya este año, aunque con Laso todo es posible dependiendo del rival. Ha sido el mejor interior de la preparación con cifras bastante superiores a su franja de precio. Irregulares pero superiores. El que ha estado bastante alejado de lo que necesita para mantener es Tavares. No me la jugaría con él de inicio. Y en los demás la irregularidad, muy extrema, ha marcado tanto las anotaciones como las valoraciones. Además de un reparto bestia de minutos.

Rivales: Tenerife fuera, Valencia en casa, Obradoiro fuera y Baskonia en casa.

Regresan a la élite con una plantilla más modesta en la que su estrella es su entrenador, Mumbrú. Su pretemporada es puro trolleo a los que buscamos datos para el juego pues hay varios jugadores que no han estado, o han llegado tarde, y el resto han visto viciadas sus actuaciones por otros que no forman parte del roster, como Van Lacke o Doblas.

Bases: Reparto casi a partes iguales de los minutos entre Schreiner y Rousselle. Los 390mil de Rousselle dejan de ser apetecibles una vez ves su tendencia a mínimos demasiado pronunciados (un par de -4, un 1, un 3…) y a Schreiner le falta un empujón para poder pensar en él contando que la segunda jornada se enfrentan al Valencia. Una subida te la puede dar pero ¿asegura no ser cambio para la segunda? No lo asegura.

Aleros: Rafa Martínez ha disputado tan solo los dos últimos encuentros y con 20 minutos de media solo ha valorado 3 y 7 a pesar de anotar 7 y 10. Bouteille está en el mismo espectro que Rousselle (21, 20, -1, 2, -2 y 9) y Jaylon Brown se quedaría en una subida en el mejor de los casos (11, 7, 12, 1, 3 y 8).

Pívots: Lo más interesante, sin duda, está aquí. Balvin debería ser el líder del Bilbao Basket pero no ha disputado aún ni un minuto por haber estado en el Mundial. Se supone que se incorpora a la dinámica de grupo este viernes. De Sulejmanovic no hay fecha de regreso oficial tras su operación en una mano, y se supone que no llegará al arranque de liga. Por tanto, más minutos para Lammers, Iván Cruz y Kulkoka. Los tres se han repartido los minutos de la pretemporada siendo Lammers el que ha contado con algún minuto menos (casi no hay diferencia) y el que ha rendido más. Tanto él como Cruz han anotado y cargado el rebote, estando el norteamericano por encima de la decena y el español un poco por debajo de ella. Para el precio que tienen, un chollo. Lo de Kulboka viene más de la anotación pura, aunque en algún partido haya maquillado con otras facetas. A golpe de triple se ha ido a 10, 11, 10, 2, 13 y 16 de valoración. Por 250mil poco más se puede pedir.

Rivales: Fuenlabrada fuera, Manresa en casa, Joventut fuera y UCAM en casa.

Uno de los equipos que se libra de competir contra los grandes en esta franja de cuatro partidos que estamos delimitando, y quizá eso haya hinchado un poco sus precios. Acertar con la pieza clave puede ser una inversión a medio plazo muy rentable. Al menos han estado casi todos en la pretemporada, por mirar el lado positivo.

Bases: Nivel casi idéntico de Fitipaldo y Bassas en pretemporada, con dicho equilibrio roto en el último amistoso en el que Ferran estuvo algo mejor. Con casi 200mil de diferencia y siendo Bassas cupo, en el caso de querer optar por uno de los dos el elegido sería él, que además no ha bajado en la pretemporada del valor que necesita para subir todo.

Aleros: Esta temporada tenemos a Salvó cambiado de posición. No nos influye demasiado. Barrera ha hecho dos partidos buenos y dos muy malos. Benite, llegado directo del Mundial, tuvo algo de rodaje en uno de los amistosos y algo más de tralla en el último, en el que estuvo bien desde el perímetro. McFadden, que vendría a ser una de las teóricas estrellas, ha firmado dos negativos (sobre cuatro posibles). Lo mismo se destapa con un 25 que con un 3… Y Tokoto, que había estado brillante en el primer choque de pretemporada, no logró transformar en valoración sus números en los dos siguientes. Cerró la preparación con un 22 y quizá “engañe” un poco como sensación global. Que sea extra rebaja bastante su atractivo. Dicho esto, es de los que mejor calendario tiene, es un jugador que va a anotar y que con el rebote maquillará la mayoría de malos días. Ya sabéis, en teoría…

Pívots: De menos a más ha ido la preparación de Huskic, que comenzó rondando el cero y ha terminado con un par de 13s. Viendo que es eso lo que necesita para subir todo, va muy justo para apostar por él. Caso distinto el de Earl Clark. El estadounidense, que aportará defensa y velocidad al juego interior burgalés, se ha establecido en los 22 minutos de media y solo un encuentro sobre su valor. Sin pasar de 11 y cerrando con negativo, alejará a muchos. Esos casi 700mil y ser extra también pesa. Y nos queda Lima, que como Benite llega del Mundial. Mal en su primer contacto con el equipo, se salió ante el Valladolid. 12 puntos y 8 rebotes para 23 de valoración en 17 minutos. Pero claro, era el Valladolid.

Rivales: Betis en casa, Real Madrid fuera, Zaragoza en casa y Burgos fuera.

A estas alturas del análisis hemos visto situaciones de todos los tipos. El UCAM nos plantea una nueva: mezclar el tener varios jugadores en el Mundial y algunos encuentros sin datos completos, tan solo con anotación. Lo que digamos, por tanto, tiene que ser cogido con pinzas. Además, no tenemos precio de Giannoulis Larentzakis, fichado recientemente y que no ha debutado. Como curiosidad, nos han cambiado a Booker a aleros y le han metido casi 900mil de precio. Casi nada… Estreno decente ante el Betis y sin margen de error para la segunda jornada, visitando al Real Madrid.

Bases: Sin poder valorar cómo será la rotación con Rafa Luz, la pretemporada de Lecomte es digna de mención: 25-30 minutos de media, con 10, 14, 18, 13 y 10 puntos (15 y 16 las dos únicas valoraciones que conocemos). Que no alcance el medio millón reduce el riesgo de apostar por él en el estreno local del UCAM.

Aleros: Con Booker como alero en esta edición, poco tenemos que decir de él que no se sepa. Anotador compulsivo, el día en el que no le entran te deja vendido. No creo que en 853mil y siendo extra sea la apuesta más razonable para arrancar la competición. Radoncic y Rojas vienen del Mundial y no pintan a grandes valoraciones. Durán ha ido de más a menos, negativazo incluido, y Townes ha anotado bastante pero no sabemos qué más ha podido aportar. Si le unimos la llegada de Giannoulis Larentzakis lo mejor es tener prudencia.

Pívots: Nos quedamos con la pareja de cuatros, tiradores ambos, siendo uno extra y el otro no, y con el extra costando casi 400mil más que el otro. Números superiores en anotación para Jarell Eddie, aunque no siempre transformados en valoración, y algunos minutos y puntos menos para Sakota. El primer encuentro nos servirá de prueba y el segundo de colchón para saber si el precio del primero compensa, o si Sakota será un chollo al que le entre todo.

Rivales: Manresa fuera, Tenerife en casa, Baskonia fuera y Joventut en casa.

Lesiones y mundialistas nos acompañan en el camino a la hora de analizar a este Unicaja que arranca la liga en Manresa. Con un plantel con novedades importantes, destaca la variedad de su juego interior, del que pueden salirnos varios jugadores o acabar anulándose unos a otros, algo lo cual no sería una novedad.

Bases: Una distensión en el adductor de la pierna derecha ha obligado a parar a Josh Adams, lo cual ayuda a descartarle de serie. Que vuelva o no para el comienzo liguero, y como lo haga, marcará el poder apostar por Alberto Díaz, o no. La pretemporada del español ha sido buena y con solo un 6.3 para mantener el riesgo es asumible.

Aleros: Contando con que casi todos los aleros han estado fuera por el Mundial o se incorporan tarde al equipo, el desempeño de Jaime Fernández en estos encuentros ha sido decepcionante. No solo se llegó a marcar un -10 sino que casi ni ha anotado. Estando en 915mil sería una locura pensar que justo ahora se va a marcar dos partidos por encima del 15… Si le unimos que no disputará el siguiente amistoso por asistir a la gala de la ACB, dan pocas ganas de arriesgarse. El que tiene mejor pinta es el serbio Aleksa Avramovic. Con casi 18 puntos de media en el Pallacanestro Varese, su carta de presentación se confirma con su pretemporada. 20, 18 y 27 puntos en los tres últimos partidos, con 16 y 24 de valoración en los dos finales (en el otro no tenemos datos). El primero fue algo más flojo pero se lo perdonamos por ser su estreno con Unicaja. Si alguien invierte en sus 632mil, no estará mal invertido.

Pívots: Dicen que en la variedad está el gusto. Y de eso en Málaga hay para dar y regalar. Deon Thompson ha llegado de un Mundial en el que yo creía que rendiría más, y sus dos primeros partidos con Unicaja han sido un -8 (no es broma… un 2/8 en tiros de campo y 3/9 en tiros libres) y un 6. Siendo extra y por encima de los 800mil, mejor esperar para ver su papel con los malagueños. Un poco por debajo en precio está Gerun. 12, 10 y 6 en las tres valoraciones que tenemos, casi sin cargar el rebote. Es más, creía que saldría con un precio bastante menor. No entiendo dicha cifra con el salto de equipo que se le supone y siendo aquí menos referente que el año pasado… Rubén Guerrero tampoco ha mostrado nada de lo que se le presupone. En 12-15 minutos, con 6 de valoración media y sin pasar de 6 puntos. Y el que mejor ha estado es Carlos Suárez, pero sin pasar de valoraciones que le den más de una subida. Su tope, 12, es la mejor muestra de cómo están ahora mismo los interiores de Unicaja.

Rivales: Andorra en casa, Bilbao fuera, Betis en casa y Barça fuera.

Cerramos el análisis como cada temporada con el Valencia. Tenemos bastantes datos para ver por dónde se puede mover el equipo y, aunque nos habría gustado ver antes cómo se adapta Quino Colom en su retorno a la ACB, las buenas sensaciones de varios jugadores no deberían cambiar en exceso. Su calendario, al menos hasta la cuarta jornada, nos da cierto margen.

Bases: Descarto de salida a Vives por su irregularidad, bien definida en esta pretemporada con un rosco y un negativo incluidos, y la buena noticia parte del estado de forma de Van Rossom. Parece dejar atrás las lesiones y estar cómodo en cancha. 15, 15, 12 y 13 de valoración (siempre sin contar bonus) en apenas 20-21 minutos de media. Con poco menos de un 11 para subir todo, es alguien que podría rendir mientras entra en juego el recien llegado Quino Colom. El reciente campeón del mundo con España sale por 559mil y tendría que subir varias jornadas, pero no me atrevo a pronosticar cómo le van a meter en dinámica y qué minutos tendrá. Tampoco creo que sea un riesgo exagerado si alguien quiere apostar directamente por llevarle como cupo.

Aleros: Con San Emeterio caro y haciendo malos números, y Sastre y Abalde sin casi relevancia, dejamos los cupos de lado. Por otro lado, sorprende ver esta temporada a Doornekamp en aleros. Si costaba verle alguna vez como opción en pívots, este año en aleros no cambiará mucho la historia. Marinkovic, tirador que había hecho buenos partidos (12, 14 y 15 puntos, 12, 15 y 13 de valoración en 16, 15 y 19 minutos), más para su precio, causó baja en el último por una distensión lumbar. Sin saber su evolución, mejor esperar. (Editamos para decir que está jugando con total normalidad en la Supercopa, por lo que vuelve a entrar en las quinielas). Y el que la tiene que reventar es Jordan Loyd. Campeón NBA con los Raptors, su papel destacado fue en la G-League donde se fue hasta los 22,5 puntos, 5,8 rebotes, 5,9 asistencias y 1,8 robos por partido, estando en el quinteto ideal de la competición. Con los valencianos ha estado en algo más de 22 minutos de media, con 10, 10, 25 y 11 de valoración. El calendario permite arriesgar e incluso mantenerle si sale mal.

Pívots: Y terminamos con los interiores valencianos, que no han podido contar con Dubljevic hasta el último partido, por estar disputando el Mundial, y Labeyrie, que no ha debutado por el mismo motivo. Dubi estuvo en 15 en 18 minutos en su regreso pero está sobre el millón. Para mi gusto, si se quiere arriesgar con alguien, sería más lógico aprovechar el buen momento de Tobey. Sin una minutada excesiva, lo cual hace que con la llegada de Dubi no se resientan sus números, ha encadenado 15, 19, 15 y 14 de valoración. Anotando bien, reboteando… Bastante por encima de Motum, que solo ha pasado el mínimo para mantenerse en un solo encuentro y que no ha aprovechado sus minutos. (Editamos el artículo indicando que ha dejado de ser extracomunitario)

Suerte a todos y que vayan bien las dos primeras jornadas de este Supermanager 19-20. Gracias por leer hasta aquí y por estos 10 años de Piratas del Basket. Seguiremos dando guerra por los siglos de los siglos, y amén (nunca pensé que cerraría así un artículo).