Herbalife Gran Canaria cae ante el Baxi Manresa (76-84)

El equipo manresano firmó una gran segunda mitad y aprovechó el bajo acierto en el triple de los isleños

Tras vencer hace seis días en la pista de un rival directo como Montakit Fuenlabrada, el Herbalife Gran Canaria buscaba el segundo triunfo consecutivo en Liga Endesa en la visita de la gran revelación del curso. El BAXI Manresa de Joan Peñarroya, metido de lleno en la lucha por el Playoff, estaba dispuesto a seguir soñando venciendo en la isla.

Cody Lalanne, potente pívot rival, mostraba su tarjeta de presentación ya en la primera jugada. El africano atrapaba el rebote ofensivo y sumaba. Sería una muestra de lo que le costaría al ‘Granca’ cerrar su pintura en el primer cuarto. Los grancanarios concedieron innumerables segundas oportunidades a BAXI Manresa durante todo el cuarto. El partido, eso sí, transcurría con suma igualdad, con continuos empates (8-8, minuto 5) en el luminoso que ninguno de los dos equipos lograba romper.

A veces eran los catalanes quienes obtenían dos de ventaja, y otras veces eran los grancanarios. En ningún momento ni manresanos ni claretianos fueron capaces de abrir hueco en el electrónico. El tanteo siempre estuvo igualado, con un BAXI Manresa aprovechando las segundas oportunidades. Lalanne, hasta que se cargó de faltas, y Sakho luego, hicieron daño continuamente. Un mate de Balvin tras asistencia de Radicevic dejaba las cosas en empate tras los diez minutos iniciales (21-21).

Fue precisamente el base serbio quien se convirtió en dueño y señor del choque en los compases iniciales del segundo cuarto. Radicevic convirtió seis puntos y asistió hasta en dos ocasiones a Jacob Wiley para comandar un parcial que llegó a ser de 14-2 (33-23, minuto 16) y que permitió a los locales abrir distancias en el luminoso. Restaban poco más de cuatro minutos de segundo acto y los de Pedro Martínez vivían su mejor momento de la tarde hallando maneras efectivas de hacer daño a los manresanos.

El conjunto de Peñarroya, eso sí, fue capaz de reaccionar. Lo hizo con los puntos de un Corey Fisher que, tras perderse la última jornada, retornó con acierto. Él y Lalanne fueron un quebradero de cabeza que volvió loca a la defensa isleña. Los viajes al tiro libre permitieron al equipo visitante acercarse en el luminoso y recuperar el terreno perdido. Los últimos siete puntos de BAXI Manresa en la primera mitad llegaron desde la línea de 4,60 y enfilaban el túnel de vestuarios a solo dos puntos (39-37).

NEGADOS DE TRES
Al descanso el Herbalife Gran Canaria firmaba un 0/8 desde más allá de 6,75 y ambos equipos, en líneas generales, brillaban más en la individualidad del ataque que en el colectivo de la defensa. Ello, y la diferencia en tiros libres -cinco para los locales y doce para los visitantes- parecían factores a tener en cuenta de cara a la segunda mitad.

Los manresanos solo habían convertido dos lanzamientos de tres, pero abrieron el tercer cuarto aumentando su efectividad. Pere Tomàs clavó dos y Fisher uno para poner en vanguardia a los suyos. El ‘Granca’ seguía sufriendo para destapar el aro rival y el equipo visitante aprovechaba para, poco a poco, aumentar su ventaja. Lundberg sumaba otro triple y colocaba seis de diferencia (47-53, minuto 25) para los visitantes, que se encontraban en su mejor momento de la tarde. La ventaja aumentó hasta los nueve puntos tras el tercer triple de Tomàs.

Lo tuvo que parar Pedro Martínez para intentar hallar la manera de que los catalanes no siguieran poniendo tierra de por medio. Sin embargo, no tuvo el efecto deseado y los de Peñarroya siguieron volando sobre el parqué. Caían los triples de Toolson, los interiores manresanos seguían siendo superiores, y el Herbalife Gran Canaria sufría una y otra vez cuando le tocaba atacar. La desventaja llegó a ser de 13 puntos antes de que un último arreón de orgullo de los isleños la dejara en 9 (59-68).

Con el inicio del último cuarto, y tras un 0/12 desde más allá de 6,75, Hannah anotó el primer triple amarillo del encuentro. Los claretianos conseguían colocarse a seis puntos, pero Jordan Sakho seguía exhibiendo músculo bajo el aro claretiano para robarle el enésimo rebote a Balvin y anotar. Zubcic, con un triple, disparaba de nuevo la renta manresana por encima de los diez puntos. Once abajo y ocho minutos por delante.

El Herbalife Gran Canaria intentaba revolverse sobre la lona para no caer del todo, pero el acierto no acompañaba. Estando a nueve del BAXI Manresa, Paulí y Oliver erraron desde más allá de 6,75 y permitieron al equipo catalán retomar los once de ventaja (66-77, minuto 35) a cinco minutos del final. La serie de tiro subía al 2/18 y un paupérrimo 11% de acierto. No cambiaba la desventaja pero sí el tiempo restante.

Los últimos minutos del Herbalife Gran Canaria fueron fiel reflejo de lo que aconteció durante toda la segunda mitad: un constante ‘quiero y no puedo’ con errores bajo el aro y canastas de mérito de un BAXI Manresa que se llevó el triunfo del Arena.

Nota de prensa Herbalife Gran Canaria