Historia de la Virtus Bolonia – Temporada 2001/02 (y V)

Como homenaje a la Virtus Bolonia, vamos a repasar su historia desde el año 1997 hasta el 2002. Cinco años donde los italianos dejaron una huella imborrable para muchos aficionados. En esos cinco años ganaron dos Legas, tres coppas en cuatro finales disputadas, y dos copas de Europa/Euroleague en cuatro finales disputadas. Cuatro finales europeas en cinco temporadas no está al alcance de muchos equipos en la historia

Finalizamos este trozo de historia de la Virtus Bolonia con la temporada 2001/02. La siguiente campaña tras el triplete del 2001 la Virtus fue capaz de jugar dos finales, la de EuroLeague, que perdieron en su cancha ante el Panathinaikos y la de Coppa, que ganaron en la prórroga al Siena.

Una última temporada que podemos denominar como fin de un ciclo, ya que en la 2002/03 el equipo terminó 15º clasificado con un balance de (13-21), y en la 2003/04 juega en la segunda división italiana tras un descenso administrativo.

Volvemos a la temporada 2001/02 la Virtus apostó la continuidad de la exitosa plantilla del 2001, con solo una adquisición, la de Becirovic, y la llegada de un joven Belinelli en el tramo final de la temporada.

En la Coppa la Virtus Bolonia ganó en la final al Siena en un partido que necesitó de una prórroga para decidir al vencedor (79-77) tras empatar a (71-71) al final del tiempo reglamentario.

Ginobili fue el héroe del partido, con 28 puntos, Andersen anotó 17, Jaric 10, Rigaudeau 10 y Smodis 8, por parte de la Virtus. En el Siena, Chiacig acumuló gran parte del juego ofensivo con 35 puntos, Stefanov le secundó con 18, y Topic, con 10. Naumoski con 4 y Gorenc con 5, no tuvieron su tarde.

En la Lega cayeron en semifinales contra la Benetton Treviso por (3-1). A pesar del resultado final que pueda parecer una final sencilla para la Benetton lo cierto es que la Virtus tuvo opciones de victoria en la mayoría de los partidos. Este resultado fue la venganza de la Benetton por caer eliminados en la final four de la EuroLeague a manos de la Virtus Bolonia.

97-66 (1-0) / 95-70 (1-1) / 93-83 (2-1) / 86-88 (3-1)

Edney (13.0 puntos 4.0 asistencias) y Bulleri (10.6 puntos) mantuvieron el ritmo del Treviso en todo momento. Chikalkin (13.2 puntos) y Bell (9.7 puntos) anotaron con fluidez. Unido a un gran despliegue interior con jugadores de la calidad de Pittis (4.7 puntos 6.5 rebotes), Nicola (9.5 puntos 5.7 rebotes), Nachbar (9.2 puntos 4.0 rebotes) y Garbajosa (11.0 puntos 4.7 rebotes) y el juego en la pintura de Marconato (7.5 puntos 6.0 rebotes).

En la Virtus, Ginobili (20.2 puntos 3.7 rebotes) y Jaric (16.2 puntos 5.2 rebotes 3.2 asistencias) llevaron gran parte del ataque, con Rigaudeau (12.5 puntos 3.5 rebotes) y Granger (10.2 puntos 3.7 rebotes) como segunda oleada, y la aportación interior de Andersen (8.2 puntos 6.0 rebotes), Frosini (6.7 puntos 3.7 rebotes) y un Griffith (6.0 puntos 3.0 rebotes) que llegó con molestias a la final.

Llegamos a la primera final four de la era ULEB, la cual se celebró en la ciudad italiana de Bolonia. En las semifinales nos encontrariamos con un duelo italiano entre el local VIRTUS BOLONIA contra la BENETTON y por el otro lado un duelo ya mítico entre el PANATHINAIKOS y el MACCABI, siendo con esta la tercera vez que se enfrentaban de forma consecutiva.

La semifinal italiana fue fiel a lo que ya se esperaba, dos equipos que se conocían a la perfección. La Virtus tenía el mismo equipo que había sido campeón un año antes con Rigaudeau, Ginobili, Jaric y el inmenso Griffith y por lo tanto tenían un juego muy entrenado. En frente la Benetton tenia un equipo liderado por Edney, Bell, Nachbar y Garbajosa. Al final del tercer cuarto se llegó con (63-63), solo en el tramo final la Virtus pudo sentenciar.

VIRTUS BOLONIA 90
*Rigaudeau – 4p, 2br,1a.
*Ginobili – 14p, 8r, 3a.
*Jaric – 18p, 6r, 3a.
*Smodis – 8p, 3r, 2a.
*Griffith – 13p, 6r, 2a.
Andersen – 15p, 6r, 1a.
Becirovic – 14p, 7r, 2a.
Granger – 0p, 2r.
Frosini – 4p, 2r.

BENETTON 82
*Edney – 19p, 3br, 2r.
*Bell – 19p, 4r, 1br.
*Nachbar – 17p, 6r, 3br.
*Garbajosa – 8p, 6r, 1a.
*Marconato – 5p, 8r, 1br.
Nicola – 3p.
Chikalkin – 7p, 1br.
Bulleri – 4p, 2br, 1a.
Pittis – 0p.

En la otra semifinal vimos como por tercer año consecutivo se enfrentan en una final four el Panathinaikos y el Maccabi. El partido estuvo muy igualado, aunque el Panathinaikos siempre tuvo ligeras ventajas gracias al efecto Bodiroga. Burstein desde el banco y Huffman intentaron ir por la victoria hasta el final, pero esta se decantó definitivamente del lado heleno.

En una magnífica y disputada final, el Panathinaïkós se ha convertido en el segundo campeón de la Euroliga, y con su triunfo ha impedido que la Virtus renovará el título conquistado el año pasado, pese a que el conjunto italiano era el favorito y además jugaba en casa. Con esta victoria, por otro lado, Željko Obradović pasa a formar parte de la leyenda del baloncesto europeo, ya que se convierte en el entrenador más laureado del continente con cinco títulos (logrados con cuatro equipos diferentes: Partizan, Joventut de Badalona, Real Madrid y Panathinaïkós), por delante de los cuatro de Pedro Ferrándiz y Božidar Maljković.

El partido comenzó con dominio de la Kinder, que en los dos primeros cuartos hizo un partido soberbio, defendiendo a gran nivel y atacando con paciencia y maestría (especialmente acertados estuvieron los italianos desde el perímetro, con un total de siete triples). Manu Ginóbili cuajó un primer cuarto espectacular en el que anotó 11 puntos. La excelente defensa del Panathinaïkós permitió que el marcador estuviera igualado durante este primer periodo (23-23), aunque la salida en tromba de la Kinder al comienzo del segundo cuarto, con tres triples consecutivos, comenzó a marcar diferencias (23-32). En realidad, el excelente juego exterior de los boloñeses se debía fundamentalmente a la presencia intimidatoria de su pívot Rashard Griffith en la zona griega, quien aprovechaba las múltiples ayudas que recibían sus defensores para doblar balones a sus compañeros de perímetro en posiciones privilegiadas. Otro factor que motivaba un enorme desbarajuste en la defensa griega, hasta entonces insuperable, era la versatilidad del ala-pívot esloveno Matjaž Smodiš (autor de 13 puntos en este segundo cuarto, con tres triples). En esta tesitura, la escuadra boloñesa alcanzó una máxima ventaja de trece puntos (27-40) que se antojaba muy peligrosa para el Panathinaïkós. Sin embargo, el protagonismo atacante de Dejan Bodiroga e İbrahim Kutluay en el tramo final del segundo cuarto impidió que el partido se rompiera por completo (40-48).

Al comenzar el tercer cuarto, Smodiš anotó cuatro puntos consecutivos que hacían presagiar una continuidad en el dominio de la Kinder. Pero la situación comenzó a cambiar cuando el joven pívot griego Lazaros Papadopoulos mandó al banquillo a Griffith con 3 faltas personales y pasó a dominar los tableros, lo que hizo que el Panathinaïkós se colocara a tan sólo un punto (51-52). En ese momento se produjo la eclosión definitiva de un estelar Dejan Bodiroga (MVP de la final). El base-alero-pívot yugoslavo es el alter ego de Obradović en la pista, ya que aporta la serenidad necesaria al juego de su equipo y siempre parece tomar la decisión más acertada en el instante preciso. Nueve puntos suyos de forma consecutiva dieron la vuelta al partido (60-57). Las tornas cambiaron a partir de ese momento y la Kinder pasó de dominador a dominado, aunque la aportación de Manu Ginóbili (27 puntos) y Marko Jarić (11 puntos y 5 asistencias) impidió que los griegos se escaparan definitivamente. A pocos minutos del final, el Panathinaïkós logró una ventaja de ocho puntos (80-72) que se antojaba definitiva, aunque el empuje y la casta de la Kinder les llevó a ponerse tan sólo dos abajo (82-80) con dos tiros libres a su favor a falta de 1’09’’. Sin embargo, Sani Bečirovič erró sus dos lanzamientos y Kutluay puso la puntilla definitiva con un triple a falta de 45 segundos. El Panathinaïkós supo amortizar su mayor experiencia y temple en los instantes finales y decisivos del partido para alzarse con el triunfo.

VIRTUS BOLONIA 83
*Rigaudeau – 3p, 1r.
*Ginobili – 27p, 5r, 3br.
*Jaric – 11p, 7r, 5a.
*Smodis – 23p, 6r, 2br.
*Griffith – 2p, 3r, 2br.
Becirovic – 4p, 3a. 2br.
Granger – 10p, 1r.
Andersen – 3p, 2r.
Frosini – 0p, 1r, 1t.

PANATHINAIKOS 89
*Mulaomerovic – 6p, 2a, 2r.
*Kutluay – 22p, 5r.
*Bodiroga – 21p, 7r, 4a.
*Alvertis – 11p, 3r, 3br.
*Middleton – 10p, 2r.
Kalaitzis – 0p, 3r, 1a.
Papadopoulos – 12p, 5r.
Rogers – 7p, 2r.
Sanchez – 0p.