HLA Alicante demuestra carácter de sólido líder

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Nada ni nadie puede esta temporada con un HLA Alicante intratable sobre las pistas y que sumó en la noche del viernes su quinto triunfo consecutivo con el que mantenerse al frente de la tabla clasificatoria del Grupo B. Una noche en la que Covirán Granada protagonizó todo un golpe de autoridad en Madrid y en el que Ibereólica Ourense sacó petróleo de su visita a El Plantío. El Clínica Sur-Aspasia y el Tau Castelló consiguieron el domingo dos victorias trabajadas para seguir en la zona alta de la clasificación

La quinta jornada de competición dio comienzo con tres sólidos triunfos en una noche de viernes en la que el HLA Alicante se mantuvo intratable sobre la cancha del Pedro Ferrándiz para mantenerse en lo más alto de la tabla (+34) y en la que el Covirán Granada (+26) y el Ibereólica Ourense (+11) lograron dos valiosas victorias en la carretera. El sábado un serio CB Almansa Con Afanion tomó Fontajau con Bivià al frente de las operaciones. Mientras, el domingo, victorias trabajadas del Clínica Sur-Aspasia RVB en el Pisuerga ante un buen Cáceres Patromino de la Humanidad; y del Tau Castelló en Son Moix.

GRUPO A: Ibereólica Ourense toma aire anotándose la primera de la jornada

Tizona Universidad de Burgos vs Ibereólica Ourense (69-80)

Ibereólica Ourense resupera sensaciones ante un Tizona Burgos

Disputaba el Tizona Burgos su tercer encuentro en apenas una semana y la historia volvió a repetirse para los hombres de Jorge Elorduy con un encuentro que no comenzó bien y en el que su intento de remontada se quedó corto ante un rival mucho más acertado en los instantes finales. Así sucedió en una noche de viernes en la que el Ibereólica Ourense irrumpió en la pista con un parcial de 2-13 de salida que hizo mucho daño a un conjunto burgalés negado de cara al aro. Con este inicio, el encuentro se puso muy pronto cuesta arriba para el conjunto local ante un COB que ganaba confianza para poder olvidar la sensible baja de Mikel Úriz en la dirección logrando así diferencias máximas (21-41). Tras el paso por vestuarios todo cambió para un Tizona Burgos mucho más fino de cara al aro de la mano de un juego exterior que inició la reconquista para poder inquietar a su rival. Aunque la mayor frescura de los ourensanos, unida a su capacidad para poder cerrar el encuentro, terminó conservando el mando para los visitantes con el bocinazo final (69-80).

MVP: Adonys Henriquez (Ibereólica Ourense) – 23 valoración

Cínica Sur-Aspasia RVB vs Cáceres Pat. Hum. (73-67) 

En el Pisuerga y con Pantzar, todo es más fácil

En este Grupo A tan potente e igualado cada partido se convierte en una batalla táctica. Eso ha ocurrido en el Pisuerga en la sesión matinal de domingo con dos equipos que, si bien no han sacado a relucir todo su talento, han protagonizado un duelo interesante e igualado. Los de Roberto Blanco comenzaron mejor el encuentro con Roeland Schaftenaar dominando la pintura junto a Marcius. Los de Hugo López se agarraban al encuentro y tiraban de rotaciones para llegar al inicio del tercer cuarto con energías renovadas. El Clínica Sur-Aspasia elevó la intensidad de su defensa y el partido lo notó. Una canasta de Timmer ponía el +11 (49-38) en el minuto 25 y parecía sentenciar el encuentro. Llegó la reacción extremeña, con la muñeca de Ferrán Ventura en gran estado de forma, para colocarse -1 (65-64) a falta de tres minutos. Pero fue mejor el equipo castellano en el momento importante del encuentro y se llevó la victoria para colocarse 4-1 al frente momentáneamente de la clasificación.

MVP: Roeland Schaftenaar (Cáceres Pat. Hum) – 19 valoración

Leyma Coruña vs Melilla Sport Capital (93-71) 

Los gallegos regresan a la pista con victoria

Después de tres semanas sin disputar partidos los de Sergio García rindieron a buen nivel ante un Melilla Sport Capital al que le está costando este inicio de temporada. Los de Alcoba aguantaron bien los dos primeros cuartos con el dúo Mbaye y Misters haciendo un buen trabajo, pero tras el paso por el vestuario, el Leyma Coruña dio el golpe definitivo, con Zach Monaghan dinamitando el marcador con sus puntos, mientras que Belemene imponía su físico en el puesto de tres y Dago Peña remataba con su calidad. Javi Marín intentaba tirar de velocidad para aprovechar la desventaja de altura con sus rivales, pero el inicio del último cuarto echó por tierra las opciones de remontada. El Leyma Coruña conseguía su segunda victoria y toma posiciones en el potente Grupo A de la LEB Oro

MVP: Dago Peña (Leyma Coruña) – 22 valoración

GRUPO B: HLA Alicante muestra carácter de líder para mantenerse en lo más alto

HLA Alicante vs Levitec Huesca (84-50) 

El HLA Alicante continúa intratable para mantenerse en lo más alto de la tabla

No había comenzado del todo bien la noche para un HLA Alicante que vio como un mermado Levitec Huesca se hacía con el mando del electrónico tras los primeros minutos de juego (4-11). Pero la rápida reacción de Pedro Rivero parando el choque y tirando de pizarra sirvió para comenzar a encauzar el choque con un parcial de vuelta de 12-1 con el que poder verse por delante en el marcador. Una inercia que despertó el mejor juego de los hombres interiores y especialmente de una pareja nacional formada por Álex Galán y Jorge Bilbao que pudo a los alicantinos en el buen camino (34-23). Fue, con el comienzo de la segunda parte, cuando el Levitec Huesca comenzó a desfondarse fruto de la limitada rotación así como por el acierto exterior de un conjunto alicantino lanzado a por la victoria a través de la mano de Justin Pitts y Rafa Huertas. Aunque fue la dirección de Pedro Llompart la que, una vez más, volvió a decantar la balanza a favor de un HLA Alicante intratable y que sumaba así la quinta de la temporada (84-50).

MVP: Pedro Bilbao (HLA Alicante) – 24 valoración

ZTE Real Canoe vs Covirán Granada (68-94) 

Covirán Granada reafirma su solideza costa de un ZTE Real Canoe al que le faltó chispa

Con un 66% de acierto y un total de 16 dianas anotadas desde más allá del 6,75, el Covirán Granada tuvo mucho ganado sobre el parqué de la madrileña cancha de Pez Volador. La clave de un encuentro en el que la dirección de Lluis Costa volvió a ser determinante para que el conjunto andaluz firmara un serio primer cuarto en el que marcar diferencias para transmitir a su rival que el encuentro no iba a ser ni mucho menos sencillo para sus intereses (13-28). A partir de ese momento, las cosas parecieron complicarse por momentos para los de José Rey con un rival que castigaba en cada ataque con un triple tras otro para poder poner tierra de por medio al descanso (32-50). Con el quinto triple de la noche del catalán Lluis Costa, el Covirán dio el enésimo zarpazo de la noche al choque tras el paso por vestuarios. El equipo andaluz volava en vuelta rápida y, con ello, las opciones de los madrileños se disolvían minuto a minuto hasta certificar un triunfo nazarí de esos con los que tomar las mejores sensaciones posibles (68-94).

MVP: Conner Toolson (ZTE Real Canoe) – 28 valoración

Bàsquet Girona vs Almansa Con Afanion (78-89)

Harris y Bivià suman la tercera victoria en el casillero manchego

Está pecando de ‘inexperiencia’ el Bàsquet Girona en su primera temporada en la LEB Oro. Una buena plantilla, un entrenador de experiencia y un presidente como Marc Gasol muy cerca del equipo. Este sábado disputaba su partido en Fontajau ante un Afanion Con Almansa muy serio y liderado por un jugador de rachas como Bobby Harris. El duelo de bases veteranos (Sabat vs Bivià) quedaba en tablas numéricas aunque el valenciano controlando mejor el ritmo de juego. Además, Josep Pérez y Bobby Harris decantaron la balanza para el lado manchego con 7 triples entre ambos. Los de Perelló llegaron a ponerse 10 arriba en el primer tiempo y llegaron al último cuarto con ventaja en el marcador, a pesar del esfuerzo de un Pep Busquets acertado (acabó con 16 puntos). A falta de 6 minutos una canasta de Àlex Llorca ponía el 69-71 pero, a partir de ahí, jugó con más orden el Almansa Can Afanion que con un triple de Bivià ponía un +11 muy positivo para posibles empates.

MVP: Bobby Harris (Afanion CB Almansa) – 21 valoración

ICG Força Lleida vs Real Murcia Baloncesto (78-55) 

Defensa ante la adversidad en el Barris Nord

No era un partido fácil para los de Gustavo Aranzana, con lesiones, falsos positivos, pocos entrenamientos y el regreso a Estados Unidos de Antonio Hester. La solución la tenían muy cerca: la intensidad defensiva. El ICG Força Lleida se ganó el derecho a un final tranquilo gracias a una defensa que impidió tiros cómodos de los jugadores del Real Murcia. No encajó más de 17 puntos en ningún cuarto, mientras que en ataque se dividían las responsabilidades ofensivas (cinco jugadores por encima de los 10 puntos). Adrián Chapela anotó la última canasta del segundo cuarto que ponía los 10 puntos de ventaja antes del descanso, mientras que en el tercer cuarto ya alcanzaron los 20 ante un Real Murcia muy desacertado desde el triple (5 de 24). Una victoria balsámica para los catalanes que igualan el balance de su rival (2-3) para navegar por la zona media de la tabla del Grupo B.

MVP: Kaspars Vecvagars (ICG Força Lleida) – 19 valoración

Palmer Alma Mediterránea vs Tau Castelló (73-79)

Tau Castelló tuvo que ganar dos veces a un sólido Palmer Alma Mediterránea

Cuarta victoria de la temporada de un Tau Castelló que deja buenas sensaciones, pero que sigue teniendo problemas de irregularidad durante los encuentros. En Son Moix llegó a ir ganando de 22 puntos, pero tuvo que volver a ganar el partido en los últimos minutos de juego. Con un parcial de 10-28 en el segundo cuarto, con un Matt Stainbrook muy efectivo en la pintura y Óscar Alvarado controlando el ritmo, el Tau Castelló superó a un Palmer Alma Mediterránea que no bajó nunca los brazos. Con su anotador Harrell muchos minutos en el banco con problemas estomacales, los baleares se encomendaron a Jawara y Kullamae para colocarse 71-71 a falta de tres minutos. Ahí apareció la figura de Arnaud Adala, que anotó las últimas posesiones, pidiendo el balón en el poste bajo para definir con calidad y rapidez de movimientos. Con la victoria el Tau Castelló se pone con un balance de 4-1, inverso al 1-4 de sus rivales este domingo.

MVP: Karamo Jawara (Palmer Alma Mediterránea) – 33 valoración