Apoyándose en los puntos fuertes que han hecho de ellos uno de los equipos más fuertes de la temporada, el Iberojet Palma ha conquistado el primer billete a la final tras un soberbio encuentro en el que los hombres de Félix Alonso supieron anular el gran inicio de un Rio Ourense Termal que peleó hasta el final
Habían llegado a Bilbao dispuestos a inscribir su nombre en la final tras una histórica temporada y no fallaron los hombres de Félix Alonso en un su primer objetivo tras un encuentro en el que el equipo balear tuvo que superar el buen inicio de partido de un Rio Ourense Termal al que le faltó gasolina para poder contener a su rival.
Arropados unos y otros por varios centenares de aficionados llegados desde Palma de Mallorca y Ourense, el duelo entre Iberojet Palma y Rio Ourense Termal tuvo prácticamente de todo en una noche de sábado que pasará a la historia del conjunto balear con la clasificación para la que será la primera final de su historia en la competición.
La intensidad del COB topa con un Iberojet respondón (21-22)
Dispuestos a imponer su estilo de juego desde las defensas, los protagonistas de la primera semifinal comenzaron a marcar terreno bajo sus propios aros en un primer cuarto en el que las largas posesiones comenzaban a exigir acierto en el tiro. Una exigencia que, en el caso del conjunto gallego, llegó desde la línea exterior con dos certeros triples a cargo de Kevin van Wijk y Alfredo Ott. Se sentía cómodo por fuera el equipo de Gonzalo García y sus interiores no tardaron en contagiarse de ese espíritu con un Davis Rozitis que inquietaba a un Félix Alonso que se veía obligado a solicitar su primer tiempo muerto mediado el primer cuarto (4-12). La intensidad defensiva del COB, especialmente sobre las primeras líneas de pase, hacía mucho daño al Iberojet Palma pero si hubo una buena noticia para los gallegos en estos primeros minutos esa fue la vuelta alas pistas de un Vidal en plena forma durante los primeros ocho minutos de juego (13-19). Fue precisamente su marcha al banco la que pareció aportar un poco de oxígeno a un Iberojet Palma que se metía de lleno en partido con 2+1 de Fede Uclés prácticamente sobre la bocina (21-22).
La maquinaria balear comienza a calentar motores (22-8)
Fue precisamente el pívot andaluz en el cargado de darle la primera ventaja del partido a un Iberojet Palma que había logrado salvar su primer momento de crisis del choque a base de intensidad en el juego. Sin renunciar a su estilo, los de Félix Alonso comenzaron a explotar sus virtudes, especialmente desde un juego exterior que imprimía velocidad al choque para poner a los baleares en rentas máximas hasta ese momento (29-24).Obligado a tirar de tiempo muerto, Gonzalo García tiraba de pizarra para intentar recuperar la intensidad defensiva de los suyos pero cuando el que está al otro lado es un jugador de la talla de Joan Tomás, poco se puede hacer. Especialmente cuando el alero nacional comienza a enchufar desde una línea exterior cuyo peso comenzaba a ser importante en el encuentro.Y más aún cuando esta empezó a unir sinergias con un Fran Guerra capaz de“recoger la basura” para disparar las diferencias (38-26). En esta ocasión sí,el segundo tiempo muerto de Gonzalo García pareció hacer reflexionar a su equipo de cara a un tramo final en el que el rebote volvió a convertirse en aliado de los ourensanos sin ser del todo suficiente a la hora de poder reducir diferencias (43-30).
Las ideas comienzan a agotarse en el Rio Ourense Termal (15-15)
Necesitaba el Rio Ourense Termal un pequeño parón con el que hacer borrón y cuenta nueva y el tiempo de descanso parecía el momento idóneo para ello pero no pareció estar muy de acuerdo su rival. Es que el Iberojet Palma regresó a pista dispuesto a mantener intacta su velocidad de crucero a través de una intensidad defensiva que permitía correr al equipo para verse de nuevo en rentas máximas (51-37). Con Pepo Vidal como principal referente, los gallegos fueron capaces de sobrevivir a las venas acciones de un Iberojet Palma que, pese a sus esfuerzos no terminaba de romper el partido ante un rival para el que el partido comenzaba a ponerse cuesta arriba (58-45).
Constancia y dureza balear para cerrar el pase a la final (19-16)
Conscientes de que debían hacer un último esfuerzo si querían alcanzar la final, los jugadores del Río Ourense Termal iniciaron con mucha energía el cuarto periodo pero, una vez más, los golpes llegados a través de los puntos interiores mermaron la capacidad de reacción del cuadro visitante (66-50). Con las diferencias creciendo con el paso de los minutos, al equipo gallego comenzó a faltarle combustible ante un Iberojet Palma lanzado hacia el triunfo y que no realizó ya concesiones hasta asegurar la victoria con el bocinazo final del encuentro. La afición balear convertía la grada en una fiesta y el equipo agradecía su apoyo antes de iniciar mañana domingo la lucha por el ascenso (77-61).
Nota de prensa FEB – Foto: @NPhoto-FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net