Mañana de gala para recibir al Real Madrid, el pabellón Santiago Martín colgó el cartel de no hay entradas. El público quería ver al Real Madrid, a pesar de que el equipo blanco se presentó con las ausencias de Rivers, Ayón, pero con un recuperado Fernández. Los chicos de Vidorreta ven el Play Off, desde la distancia, pero no dejan de soñar con poderlos disputar…
Partido con mucho ritmo desde el principio, donde Pablo Laso sorprendió al empezar a jugar con tres grandes (Reyes, Thompkins y Nocioni). En los primeros compases del partido ambos equipos buscaban balones interiores, en los locales los balones pasaban por las manos de Sekulic, mientras que en los visitantes el juego circulaba en torno a Reyes, pero con el paso de los minutos las muñecas salieron a pasear, gracias al trabajo de San Miguel y Carroll. Ningún equipo consiguió dominar, pero después del primer cuarto el Real Madrid dominó por dos puntos (23-25).
El segundo cuarto comenzó con la misma dinámica de juego rápido, donde Iberostar Tenerife controlaba el juego y con ello el marcador (31-26) y algo más de 7´ para llegar al tiempo de descanso. El juego blanco se atascó ante la defensa aurinegra, que vivió unos grandes minutos ofensivos y defensivos, pasado el ecuador del segundo cuarto el parcial fue de (19-7) para el (42-32). Gracias al juego de Richotti que hizo 8 puntos de manera consecutiva. Por parte visitante el “Chacho” Rodríguez se encontró muy solo y no dio con la tecla para mejorar el juego blanco, todo lo contrario que le ocurrió a los pupilos de Vidorreta que dominaban el marcador (48-37) con 2´ para llegar al tiempo de descanso. Se llegó al descanso con marcador favorable al Iberostar Tenerife gracias al parcial de (33-18) para llegar al (56-43), donde hasta tres jugadores superaron la decena de valoración, destacando Beirán y Richotti con 13 créditos de valoración, Jones se fue hasta los 11 de valoración, mientras que el Real Madrid Rodríguez y Reyes fueron los mejores con 13 y 10 créditos de valoración.
Comenzó la segunda mitad con un juego blanco más físico, lo que ayudó al equipo a recortar distancias en los primeros compases del partido (58-53) con más de 6´para llegar al final del tercer cuarto. Cuando peor pintaron las cosas para Iberostar Tenerife salió la garra de Beirán y Richotti que anotaron dos triples para poner la barrera psicológica de los diez puntos de diferencia (64-53). El trabajo oscuro de Jones fue fundamental gracias al trabajo en el rebote. Con 2,39´para finalizar el cuarto, White recibió una falta antideportiva de Llull (muy protestada por Laso y el propio juzgador). White anotó los dos tiros libres (67-54). Los problemas en el juego ofensivo y defensivo blanco, fue muy bien aprovechado por un serio Iberostar Tenerfe que se fue hasta el último cuarto con ventaja (72-61), gracias a un triple de Fernández finalizando el tiempo reglamentario.
El último cuarto comenzó como todos los anteriores con un ritmo alto de juego, y con un Real Madrid desconocido, y ello provocó que se señalara otra antideportiva y técnica a Reyes. El acierto en el lanzamiento de tres puntos y el trabajo en el rebote ofensivo del equipo aurinegro fue increíble llegando a tener una renta de 20 puntos (83-63), en aquel momento emergió la figura de Rodríguez, anotando y asistiendo para poner el (83-70). El Pabellón Santiago Martín arrancó con el cántico ¡Sí se puede¡ ¡Sí se puede¡, los aficionados estaban de fiesta y disfrutando del juego aurinegro. Richotti gestionaba el juego ofensivo del Iberostar Tenerife, Nocioni por su parte intentó maquillar el resultado, pero la victoria no peligró en ningún momento y se quedó en casa (93-84). Vidorreta le regaló los últimos 20″ al Lindstrom jugador vinculado del RCNT de liga EBA. San Miguel se fue hasta los 20 de valoración, mientras que Beiran y Richotti se fueron hasta los 16, en el conjunto de Laso el mejor fue el tinerfeño Sergio Rodríguez con 26 de valoración.
Fin a la racha blanca:
El Iberostar Tenerife ha logrado una victoria histórica contra el Real Madrid, siendo la primera vez que derrota a los blancos en casa en toda su trayectoria liguera.
Los tinerfeños habían perdido en las nueve ocasiones anteriores en que se habían enfrentado en la isla, desde noviembre de 1981 hasta su duelo anterior, en octubre de 2014.
La serie es aun más potente si tenemos en cuenta a los otros equipos tinerfeños en la historia de la competición, el Tenerife Amigos del Baloncesto (Náutico) y el Tenerife SAD (Unelco Tenerife), contra los que obtuvo el Real Madrid un perfecto 0-13 en sus visitas a la isla. En total, pues, el balance era de 0-22 para los blancos.
El Iberostar Tenerife ya sabía lo que era ganar al Real Madrid: lo logró en el Barclaycard Center en marzo de 2013, venciendo por 83-96.
Fuente: ACB
Por Carlos Rodríguez (@carlosbaloncest) / Fotos: ACB (Ángel Pérez).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net