Isaac Fernández: “Qué vengan a vernos, se van a divertir”

Cuatro de la tarde en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Me espera el director de orquesta del Barça CBS, Isaac Fernández, para hablar del pasado, presente y futuro del club azulgrana. Isaac es de esas personas cercanas, a las que siempre tienes que escuchar por su mensaje. En la charla, podemos visualizar la hoja de ruta del equipo culé para esta temporada, que justo acaba de comenzar

Isaac, antes de mirar al presente y futuro más cercano, quisiera que hicieras un poco de balance de la campaña anterior ¿Con qué sensaciones te quedas?

“Me quedo con una sensación de mucho orgullo. Si pienso en ella, te diría que hasta de emoción. Fue muy especial el cómo, más que el qué se hizo. Por el hecho de realizarlo con la gente que lo haces, que acaba de ascender…

El balance es increíble. No sé si tendré otra temporada de esa manera. Cómo te digo la sensación es de mucha felicidad, de mucho orgullo, de, vamos a recordar esto porque no sé si lo vamos a vivir otra vez. Ojalá el club vuelva a meterse en semifinales o en una Copa de la Reina, pero evidentemente, la forma, el cómo y el con quién, es especial”.

Fruto de la gran temporada, el equipo se clasifica para la Eurocup, pero el club decide no disputarla. Entiendo que te habría gustado jugarla, pero, ¿quizás la duplicidad de competiciones habría sido mucho para el equipo? Tenemos casos recientes cómo el Morabanc Andorra, que acabó descendiendo.

“Hay opiniones para todos los gustos. Al final entiendo que si hay algo que te ganas en la pista y te lo puedes permitir, lo debes jugar. Pero en este caso ya no era solo un tema económico, sino que había también mucho trabajo logístico para poder jugar una competición europea. Quizás también el salto era muy alto, después de haber sido nuestro primer año en la Liga.

La duplicidad de competiciones ha habido a equipos que les ha ido mal y a otros que les ha ido muy bien, porque te da un ritmo competitivo que a veces te falta.

También hay que tener en cuenta que la Eurocup de los últimos años, era una Eurocup donde la primera fase se jugaba por cercanía y los viajes no eran demasiado duros. Esta temporada se ha abierto a toda Europa, con lo cual te podía tocar cualquier rival y eso lo hacía más complicado. Eso te exige tener una plantilla de más calidad, pero sobre todo más larga, con una o dos jugadoras más.

Yo la experiencia que tengo de jugar competición europea es de hace bastantes años. La jugué dos veces, una me fue fabulosa y la segunda fue una ruina. Evidentemente es algo atractivo, que a todo deportista le gustaría, pero no sabría decirte en cuánto afecta esa duplicidad”.

El segundo año tras el ascenso suele ser más complicado que el primero ¿Qué objetivos te marcas o se ha marcado el club para este año?

“El objetivo para mí, tras hablarlo también con Nuria Martínez y el club, es asentar el equipo en la categoría. Cómo dices, los segundos años son complicados. Hay ejemplos de equipos que el segundo año descienden, viniendo de un primer año muy bueno. Lo que hay que hacer es consolidar al equipo en la categoría.

Cualquier comparación con la temporada pasada, me parece que no toca hacerla. Hemos hablado de ello, de poner el contador a cero, porque hay jugadoras y parte del staff que estaban el año pasado. Aunque hay una cosa en que sí nos tenemos que fijar y que es algo que siempre me ha obsesionado desde hace mucho tiempo, y es el ser reconocible. Para mí el quedar tercero o onceavo no me importa siempre y cuando tengamos un estilo y seamos reconocibles. Eso el equipo los últimos años lo venía haciendo muy bien.

Somos un equipo que se agarra a los partidos, que lo pelea, que nunca tienen malas caras entre ellas, que intentan ayudarse, intentando ser generosos en el esfuerzo. Habrá días mejores o peores, pero que siempre seamos reconocibles”.

La temporada pasada el núcleo de jugadoras se mantuvo. Sin embargo este curso, continúan sólo cinco jugadoras. ¿La planificación a nivel físico puede ser diferente a la realizada el año pasado?

“No. A nivel físico, no. Sí que es verdad que al no conocerlas tanto, vas chequeando más este tema. Lo que sí es evidente es que a nivel táctico íbamos a tener más dificultad, porque al final el año pasado teníamos a ocho jugadoras, que venían de jugar juntas y siete de ellas, también el año anterior. Lo que ocurría es que había muchos mecanismos, muchos automatismos del juego, del sistema, de normas delante y detrás que ya teníamos cogidas y eso fue un punto a favor con otros equipos. Este año no es lo mismo.

En la parte de la creación del juego, exceptuando a Anna Cruz, el resto es todo nuevo, con lo que hay mucho trabajo de ayudarlas, de hablar con ellas.

Para mí era más preocupante el aspecto táctico, que no el tema físico, porque hay que meter en la película a las nuevas y más porque vienen de ligas que no son cómo la española”.

Respecto al año anterior no continúan las dos capitanas (Marta Canella e Itziar Llobet), ni tampoco dos de las tres máximas anotadoras (Ruth Hamblin y la citada Canella). Es un ciclo totalmente nuevo. ¿Qué jugadoras pueden recoger el testigo y si la forma de jugar va a ser la misma que el año pasado, aunque las caras sean nuevas?

“La verdad es que la baja de las dos capitanas, tanto en lo deportivo, cómo en lo personal, son bajas importantes. Yo nunca me cansaré de agradecer el trabajo de Marta y Itzi, en estos años que han estado con nosotros.

Respecto a la forma de jugar, evidentemente vamos a buscar a Paula, a Jolene… en ese sitio en el que ellas se van a encontrar mejor, pero lo vamos a focalizar así, sin obsesionarnos. Tenemos que intentar que el juego, cómo veníamos haciendo los últimos años, te dé la opción de que tire la que está sola.

Vamos a ver qué tipo de juego podemos hacer, porque de momento, debido a las lesiones, hemos podido hacer pocos 5 contra 5. Es posible que quizás perdamos un poco de pintura, sobre todo de intimidación, con la baja de Ruth Hamblin. Sin embargo, ganamos mucho más dinamismo con Lola y con Paula. De Paula ganamos ese tiro de cuatro o cinco metros y con Lola, ganamos mucha potencia y velocidad.

Evidentemente la baja de Ainhoa, de Marta, de Itzi, por la maternidad, son bajas importantes, pero vamos a intentar que el equipo tenga la misma esencia que el del curso pasado”.

Una de las caras nuevas, Paula Ginzo, primera jornada, MVP de la Liga. Toda una declaración de intenciones. Tú que la conoces muy bien de la Selección ¿cuál crees que puede ser su techo? Entendiendo que debe ser una de las referentes del equipo.

“Sin duda. A Paula la conozco desde hace mucho tiempo. Compartimos la Selección en una U20, que fuimos Campeones de Europa. Siempre ha sido una jugadora que me ha gustado mucho. Cómo juega el bloqueo directo, cómo juega sin balón, pero sobre todo su personalidad. Es una mujer con una personalidad brutal, con las cosas muy claras.

En el momento en que vi la oportunidad, porque sé que por temas de ella, quería jugar cerca de casa, lo tuve clarísimo. Va a ser una jugadora muy importante tanto dentro, cómo fuera de la pista”.

Su compañera en el puesto de pívot, es otro refuerzo, Lola Pendande. ¿Esperas de ella su lucha y energía?

“Conocí a Laura en el mismo Europeo U20 que Paula. Tiene un poderío físico espectacular, con una capacidad de lucha tremenda y con mucho margen de mejora en lo táctico y en el tiro. Es de esas jugadoras que si quieres tener un estilo reconocible, ella te lo pone más fácil.

Estamos muy contentos de estos dos fichajes, porque además son nacionales, son jugadoras de Selección absoluta y eso para el proyecto está muy bien”.

En la parte exterior, los nuevos fichajes son: Julia Drop, Karla Erjavec y Destiny Harden ¿Qué crees que pueden aportar cada una al equipo?

“Destiny es una jugadora joven, que acaba de salir de la Universidad y que necesita tiempo para adaptarse. A nivel físico es alguien que puede ir al poste bajo, tiene buena mano de tres y va con potencia para dentro de canasta.

Julia es una jugadora con una calidad en el pase buenísima y muy buena mano de tres. Ahora lo que tiene que hacer es hacerse con el equipo lo antes posible, para poder jugar en esa posición tan exigente cómo es la de base.

Karla tiene mucho poderío físico, muy vertical y que también puede tirar de tres. Cuando podamos verla en el puesto de dos acompañando al base, creo que es alguien que nos va a dar mucho más de lo que nos está dando. Es una de las gratas sorpresas de la pretemporada”.

En el puesto de cuatro, tienes a una pareja totalmente diferente la una de la otra, Kristina Rakovic y Carolina Guerrero, pero quizás una de las más versátiles de la Liga. ¿Su buen funcionamiento puede ser clave en el devenir del equipo?

“Son mi pareja favorita. Creo que no se valora suficiente el trabajo que hacen las dos y a veces yo soy el primero. El año pasado ellas pasaron por un momento malo y recuerdo hablar con ellas, diciéndoles que eran fundamentales.

Carol es alguien que lee muy bien el juego, que está siempre sola. Ha ganado también rango de tiro y fuerza física, pudiendo aguantar a pívots más fuertes.

Kika es una persona con un carácter arrollador, ganadora. Una jugadora, que cuando necesitas un triple, lo mete, que cuando necesitas un rebote, lo coge…

Son una pareja de cuatros, en la que estamos de momento, tremendamente cubiertos”.

Tenemos la suerte de que Anna Cruz continúe una temporada más en activo. ¿Qué significa el poder disponer de ella? ¿Es un seguro de vida para el equipo?

“Estoy muy contento de que esté y de que haya estirado, de momento, una temporada más. Con ganas de que pueda participar del juego, porque arrastra unas molestias en la rodilla y estamos siendo precavidos con ella.

Creo que es un seguro para todos, tanto dentro, cómo fuera de la pista. Genera atención del rival, porque todo el mundo conoce a Anna Cruz y de lo que es capaz de hacer.

Para mí es alguien muy importante, con la que tengo muy buen feeling tanto dentro, cómo fuera de la pista. Nos hace muy felices que pueda estar con nosotros”.

Primer partido de casa, primera victoria frente al Cadi La Seu. Pese al elevado número de pérdidas ¿Cuánto de importante ha sido esa victoria?

“Puede parecer que no. Puedes pensar, mira que dice este tarado, si quedan 21 jornadas… Mira si para nosotros era importante la victoria, que asumimos el riesgo de poner a jugar a Paula Ginzo, que llevaba parada semana y media y le quedaba otra semana y media más, para estar al 100%. Los médicos nos aseguraron que la lesión no podía ir a más y jugó.

Para nosotros era muy importante empezar ganando en casa, a un rival directo cómo a priori pueda ser la Seu. Tuvimos demasiadas pérdidas, pero eso forma parte de lo cogido en pinzas que lo tenemos todo. Julia Drop arrastra también molestias en el aquiles y no está al 100%, Karla está jugando al base, cuando no lo es… Toda esa zona de creación que años atrás era todo mucho más fluido, porque nos conocíamos mucho, ahora está costando mucho más. También hubo pérdidas por la defensa de la Seu, que es muy buena y no se le puede quitar mérito”.

La última Isaac ¿Qué le dirías al aficionado culé, para que se acerque al Juan Carlos Navarro?

“Le diría lo mismo que les dije el año pasado, que se lo merecen, que nos lo merecemos. Creo que vale la pena venirnos a ver, que vamos a pelear por ser reconocibles para que la gente se pueda identificar en una forma de jugar. También creo que tanto el club, cómo las jugadoras, directiva, se merecen que cuando juguemos en casa, el Pabellón luzca bonito.

Que vengan a vernos que se van a divertir”.

Foto: sport