Israel, primer escollo en Valencia

por Roberto Anidos publicado en España Notas de prensa FEB

España disputa este sábado el primero de sus dos partidos en esta ‘ventana’ de clasificación para el Eurobasket 2022. El rival, Israel, es el líder del grupo gracias a su 2-0 en las dos primeras jornadas, lo que da aún más importancia al duelo. El partido se podrá seguir en directo por BeMad (19:30)

Tras cuatro días de preparación, España afronta este sábado en la Fonteta de Valencia (19:30, en directo por BeMad) el primero de sus dos partidos en esta ´ventana’ de clasificación para el Eurobasket 2022. El rival, Israel, es el líder del grupo gracias a su 2-0 en las dos primeras jornadas, disputadas el pasado mes de febrero. Circunstancia que da aún más importancia el choque, porque España, tras su victoria en Rumanía (71-84) y su derrota frente a Polonia en Zaragoza (69-80), ocupa la tercera posición.

Los israelís, por su parte, cuentan con dos jugadores que actualmente militan en equipos de la Liga Endesa: el base Gal Mekel (Unicaja) y el pívot Jake Cohen (Monbús Obradoiro). Y en el banquillo, el legendario ex jugador Oded Katash, al frente del equipo desde la ‘ventana’ de 2017.

El último España-Israel oficial, en 2007
Hace 13 años que España e Israel no se enfrentan en partido oficial. El último precedente se va hasta el Eurobasket 2007, partido de la segunda fase disputado en Madrid y que acabó con clara victoria de la Selección (99-73), con 26 puntos y 7 rebotes de Pau Gasol. Desde entonces, sólo cuatro amistosos, todos ellos en España y con victoria: 102-79 y 93-56 en 2009 en Zaragoza y Murcia, y 90-70 y 76-56 en 2017, en Benahavís y Estepona. Estos dos últimos partidos fueron los que completaron la primera concentración previa a las ‘ventanas’ para la Copa del Mundo.

Scariolo: “Básicamente, tenemos que ganar un partido más”
“Ha sido una buena semana de entrenamientos, estamos contentos cómo los jugadores han ido evolucionando. En los últimos dos días hemos alcanzado un nivel más que aceptable de cohesión y entendimiento de lo que queremos hacer”
“Es una etapa de crecimiento para muchos jugadores, de continuar intentando competir y sacar un resultado positivo. Básicamente tenemos que ganar un partido más, no nos interesa la posición final en la clasificación porque el sorteo del Eurobasket se hace por ranking. Por supuesto nos interesa ganar todos los partidos que nos quedan, pero tenemos claro que hay momentos en que hay que ganar sí o sí, y otros en los que hay motivaciones añadidas”
“Israel es un equipo con bastante talento, experiencia internacional, con muchos jugadores que juegan fuera de Israel con roles bastante importantes en sus equipos de club. Tiene dos bases extremadamente buenos en llevar el ritmo y generar juego, tiradores de nivel y jugadores atléticos que pueden intercambiar posiciones de ‘cuatro’ y ‘cinco’ con bastante peligro dentro de la zona. No por nada es un equipo que ha conseguido liderar el grupo, con una importante victoria en Polonia”

Brizuela: “Estamos listos para competir”
“Siempre es agradable estar con estos compañeros, con gente que hemos coincidido en las ‘ventanas’ o con los que compites los fines de semana”
“Israel es un rival complicado, ya lo sabemos, los conocemos bastante bien, de la Liga ACB y la Eurocup, pero estamos listos para competir en un partido duro”
“Yo estoy contento con estar aquí y lo estaré si ganamos los dos partidos, el resto o mi protagonismo me da igual. Tenemos un grupo de jugadores muy bueno”

Bassas: ”Todos podemos aportar nuestro granito de arena”
“Estoy contento de volver a estar aquí, de poder ayudar al equipo y preparado para lo que haga falta”
“El objetivo es ganar los dos partidos. El equipo ha trabajado bien esta semana y creo que somos capaces de ello”
“Scariolo quiere que demos el máximo, que llevemos el ritmo del partido. El equipo tiene mucha profundidad y todos podemos aportar nuestro granito de arena, con más o menos minutos”

24 plazas de Eurobasket
En estas ‘ventanas’ para el Eurobasket 2022 participan 32 selecciones nacionales, repartidas en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Se clasificarán los tres primeros de cada grupo, excepto en los grupos B, C, E y G, en los que juegan los cuatro países anfitriones (Alemania, República Checa, Georgia e Italia). En estos grupos lograrán su pase los dos primeros clasificados al margen del país organizador. El Eurobasket lo jugarán 24 selecciones y está previsto que se dispute en cuatro sedes: la fase de grupos repartida entre Colonia (Alemania), Praga (República Checa), Tbilisi (Georgia) y Milán (Italia). La fase final, en Berlín.

LA ‘VENTANA’ EN VALENCIA
Sábado 28
16:30 Rumanía-Polonia
19:30 Israel-España
Lunes 30
16:30 Israel-Polonia
19:30 España-Rumanía