Italia se luce ante Filipinas (108-62)

La selección de Italia debutó este sábado en el Mundial de baloncesto de China con una muestra de contundencia ofensiva, al arrollar por 108-62 a la de Filipinas en Foshan, en la primera jornada del grupo D

Estadísticas

Horas después de que Serbia abriera la contienda con un demoledor 105-59 contra Angola, con 24 puntos de Bogdan Bogdanovic, Italia contestó con una prestación autoritaria, acabada con un margen de 46 puntos sobre el seleccionado filipino, exactamente el mismo que obtuvo Serbia.

El seleccionado del técnico Meo Sacchetti estuvo liderado por su capitán, Luigi Datome, que acabó con 17 puntos, Danilo Gallinari, protagonista con 16 puntos y cuatro asistencias, y por un Amedeo Della Valle que aportó 17 puntos saliendo desde el banquillo.

Filipinas tuvo pésimos porcentajes al tiro, terminó con el 53 % en los tiros de dos puntos y apenas el 13 % en los de tres. El único en salvarse fue Andray Blatche, quien terminó con un doble doble de quince puntos y diez rebotes.

Italia, que llegaba al Mundial herida tras unos amistosos preparatorios negativos, en los que perdió contra Serbia, Turquía, Grecia, Nueva Zelanda y Francia, arrancó la competición oficial con gran agresividad e impuso su superioridad sin piedad.

Datome, alero del Fenerbahce, anotó doce puntos en el primer parcial para una Italia que acabó los primeros diez minutos con 37 puntos. Los “azzurri” lucieron un 83.3 % en los tiros totales y el 100 % en seis intentos de tres puntos.

No levantó el pie del acelerador Italia y se fue al descanso con una tremenda ventaja de 38 puntos (62-24), ante unas Filipinas que terminaron la primera mitad de partido sin conseguir ningún triple en trece intentos.

El primer tiro de tres puntos para Filipinas llegó a los tres minutos del cuarto parcial y llevó la firma de Kiefer Ravena, cuando el encuentro ya estaba irremediablemente decidido a favor de Italia, que iba ganando 90-46.

Gigi Datome, Belinelli y Gallinari se quedaron en el banquillo en el último cuarto para guardar energías y fue Amedeo Della Valle protagonista, para acabar su encuentro con 17 puntos.

Belinelli, único italiano capaz de conquistar un título NBA, en 2014 con los San Antonio Spurs, terminó su partido sin brillar particularmente. Firmó nueve puntos, pero acabó sin ningún triple (0/2).

Con este contundente triunfo, Italia se hizo con el liderato en el grupo D, con los mismos puntos que Serbia pero por delante por haber marcado más puntos, mientras que Filipinas se quedaron con cero puntos igualadas con Angola.

Italia se verá las caras el próximo lunes con Angola mientras que Serbia se enfrentará a Filipinas con la posibilidad para italianos y serbios de sellar el pase matemático para la segunda ronda con una jornada de antelación.

La última jornada enfrentará a Serbia e Italia, que pelearán por la primera posición. Serbios e italianos podrían ser rivales de España en la segunda fase del Mundial chino.

62 – Filipinas (8+16+15+23): Aguilar (2), Barroca (2), Blatche (15), Norwood (0), Pogoy (2) -quinteto inicial-, Almazan (2), Bolick (6), Dalistan (2), Fajardo (9), Pérez (15), Ravena (5), Rosario (2).

108 – Italia (37+25+23+23). Belinelli (9), Biligha (8), Datome (17), Gallinari (16), Hackett (7) -quinteto inicial- Abass (2), Broocks (8), Della Valle (17), Filloy (7), Gentile (6), Tessitori (9), Vitali (2).

Contenidos efe • Foto: FIBA