J.10: El Real Betis no deja lugar a las dudas

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Si el viernes tuvo que ser una canasta de Nikola Cvetinovic a 1.8″ del final la que diera el triunfo al Chocolates Trapa Palencia en tierras extremeñas, no pasó lo mismo con el líder Real Betis que venció su partido con solvencia para seguir con su distancia ante el segundo clasificado y el grupo perseguidor

Iberojet Palma vs Covirán Granada (60-78) 

Gran victoria para un serio Covirán Granada que logró asaltar el feudo del Iberojet Palma, un rival directo en la tabla en estos momentos. El choque fue enteramente de los granadinos que sin excesivos alardes fueron ganando a los puntos cuarto a cuarto al equipo local que sólo encontraba a Raven Barber (20 puntos) a su hombre inspirado. Partido para olvidar para el Iberojet en el lanzamiento de tres (4/20 y un 20%) que contrastó con los 12 triples anotados por el Covirán que tuvo a Pardina e Iriarte, con cuatro triples cada uno, a sus mejores hombres. Este último, de la cantera del Joventut, hizo un magnífico partido con 18 puntos anotados, 8 rebotes y tres asistencias.

MVP: David Iriarte (Covirán Granada) – 28 valoración

RETABet Bilbao Basket vs Rio Ourense Termal (73-60) 

Necesitaba el RETABet Bilbao Basket la victoria si no quería descolgarse del grupo que persigue a Chocolates Trapa y Real Betis y logró el triunfo tras tener que remar contra marea con un Rio Ourense muy bien dirigido por Vidal y con un Zamora que puso en muchos aprietos a los bilbaínos que casi llenaron Miribilla. Tras una primera parte en el que los locales llegaron por debajo al marcador y la #LluviaDePeluches que llenó la cancha al descanso de juguetes de trapo para los más necesitados, el equipo de Alex Mumbrú encontró mejores lanzamientos de tres -o por lo menos más acierto- y doblando en atinos de tres a su rival fue despegándose en el marcador con un Matulionis importante y un Iván Cruz también clave en los momentos finales.

MVP: Jhornan Zamora (Rio Ourense) – 18 valoración

Leyma Coruña vs Liberbank Oviedo (98-76) 

Partido importante de la jornada con un Leyma Coruña que sigue ‘subido en la ola’ con su tercer triunfo seguido para salir de la zona baja de la tabla y, a su vez, una derrota del Liberbank Oviedo que les descuelga un poco de los equipos perseguidores de los dos equipos que comandan la tabla, con el Real Betis como líder y con un triunfo más que el Chocolates Trapa. Gran reacción del Leyma en las tres últimas jornadas en las que ha sumado muchos efectivos a ‘la causa’. Hasta seis de sus jugadores se movieron en dobles dígitos de anotación en un partido en el que los locales dieron primero (+8, en el primer cuarto) pero que les costó romper hasta una segunda mitad imparable: sumaron 62 puntos en la reanudación y con 31 puntos por cuarto. Partido de triples con 12 por los locales y 11 por los visitantes.

MVP: Mirza Bulic (Leyma Coruña) – 23 valoración

Real Betis Energia Plus vs ZTE Real Canoe (99-68) 

El líder de la LEB Oro sigue de dulce y acumula su décimo triunfo consecutivo para seguir opositando claramente a participar en la Copa Princesa y ser el local de la misma. Para ello se deshizo del ZTE Real Canoe pasando por encima de ellos pero sin grandes aspavientos. Con una actuación coral, los sevillanos usaron a todos sus efectivos tras un primer cuarto en el que dejaron a su rival en doce puntos y a una distancia de catorce puntos. Ya con esa renta y esa tranquilidad, los líderes de la tabla, jugando muy cómodos y muy confiados acumularon porcentajes de 60% en triples con doce anotados -impresionante- y una valoración acumulada de equipo de 125 puntos.

MVP: Obinna Enechionyia (Real Betis) – 24 valoración

CB Prat vs Melilla Baloncesto (73-77) 

El Prat continúa su pésima racha con la novena derrota seguida en un partido en el que sólo el Melilla demostró más entereza en el inicio del mismo tirando de un seguro Urtasun bien apoyado en Agada y Sos Anjos que dominaron en su terreno. De esta manera los melillenses, con su segundo triunfo seguido, suman ya ocho para estar en la lucha de los equipos perseguidores de los destacados Betis y Palencia. En el choque jugado en el Prat los visitantes se fueron en el marcador en el primer cuarto (+7) ante un equipo local al que le aprisionaba la presión del cúmulo de derrotas y le atoraba de cara al aro. Sin embargo, se desquitaron en la reanudación logrando hasta duplicar -por encima- lo logrado en los primeros minutos -de 14 puntos a 31 puntos- El partido pasó a estar muy interesante en una segunda mitad en la que el Melilla llevaba la delantera pero el Prat nunca se dio por vencido hasta el pitido final.

MVP: Joel Parra (CB Prat) – 25 valoración

Sáenz-Horeca Araberri vs Força Lleida (73-89) 

Suma y sigue el Actel Força Lleida en un soberbio inicio de temporada en el que los jugadores de Jorge Serna han sido capaces de vencer en una complicada pista como la del Sáenz-Horeca Araberri. Un encuentro en el que los esfuerzos defensivos de los ilerdenses tuvieron su premio entregándoles muy pronto el control del tempo de partido ante un conjunto vitoriano que veía como las posesiones se agotaban y como su rival obligaba a hombres como Junior Robinson a jugarse tiros muy forzados (19-26). Así, el Força Lleida comenzó a sentirse muy cómodo sobre una pista en la que Sergi Quintela asumió galones de MVP para poder poner a su equipo en el buen camino tras una primera parte de claro dominio visitante (34-46). Supo encontrar el plantel de ANtonio Herrera sus mejores minutos de juego tras el paso por vestuarios con una mejorada versión defensiva que, sin embargo, no tuvo los efectos deseados en ataque (50-62). A falta de un único periodo por disputarse, la confianza de los actos previos terminó por impulsar a un Força Lleida que lograba así la novena del curso (73-89)

MVP: Sergi Quintela (Força Lleida) – 27 valoración

Carramimbre Valladolid vs Barça Lassa B (66-71) 

Era un encuentro marcado en rojo en el calendario deportivo de uno y otro equipo pero la noche terminó tomando color blaugrana sobre la cancha de un polideportivo Pisuerga en el que poco pudieron hacer los hombres de Paco García. Y es que el partido se complicó ya para sus intereses desde el comienzo de la noche con un FC Barcelona Lassa muy serio en defensa y sustentado en ataque por el acierto de un Aleix Font autor de cuatro triples y que fue capar de imponer su estilo de juego por encima de los esfuerzos deportivos de su rival (31-47). El fantasma de una nueva derrota comenzó a hacer mella en la moral de un CarramimBre Valladolid que puso su mejor versión sobre la pista con el comienzo del tercer cuarto pero que, sin embargo, no pudo impedir que los jugadores de Diego Ocampo cedieran en defensa (43-59). Aún así, los carmesí no bajaron los brazos para completar un gran último cuarto en el que el reloj de juego fue su peor enemigo ya que a los locales terminó por faltarles tiempo para poder invertir su suerte ante un Barça Lassa B que toma así oxígeno en la clasificación (66-71).

MVP: Aleix Font (Barça Lassa) – 23 valoración

Levitec Huesca vs TAU Castelló (95-84) 

Continúa alimentando su sueño el Levitec Huesca en un soberbio inicio de temporada en el que los hombres de Guillermo Arenas han sumado su noveno triunfo con el respaldo de su afición. Un choque en el que los primeros puntos locales hicieron casi tanto daño a su rival como la baja durante el primer cuarto de un Brano Dukanovic que tuvo que abandonar el encuentro por un golpe poniendo rumbo al hospital. Un contratiempo que, sin embargo, no fue del todo suficiente a la hora de poder impedir que los hombres de Toni Ten se marcharan por delante al primer entreacto (20-23). Fue, a partir de ese momento, cuando el TAU Castelló comenzó a ceder a través de un parcial de 8-0 en su contra con el que el encuentro comenzaba a complicarse ante un Levitec Huesca cuya confianza llegó a través de un sólido trabajo en el rebote en ambas canastas (44-43). No bajaron los brazos los catellonenses tras el paso por vestuarios llegando incluso a verse por delante en algunos momentos del choque pero un nuevo parcial en su contra, en este caso de 12-0, comenzó a inclinar la balanza del lado de un Levitec Huesca pleno de confianza (71-66). Con el triunfo en el aire, los de Guillermo Arenas explotaron al máximo las buenas sensaciones de las últimas semanas para dar la puntilla definitiva a un partido en el que sumar la novena del curso (95-84).

MVP: Daniel García (Levitec Huesca) – 30 valoración

Cáceres P. Humanidad vs Chocolates Trapa Palencia (85-87) 

Vibrante encuentro el disputado sobre la cancha del Multiusos de Cáceres entre dos equipos que no dieron su brazo a torcer hasta el bocinazo final. Un partido de alternancias en el que la magia de Jordi Grimau le sirvió al Chocolates Trapa Palencia para poder tomar las primeras rentas de una noche en la que la dupla Serrano-Corrales comenzaba a hacer de las suyas (21-25). Mandaban los palentinos pero no se dejaban ir los extremeños en una primera parte en la que el acierto exterior palentino ayudó a que los de Alejandro Martínez se marcharan al descanso con una pequeña renta de 8 puntos que, a tenor de lo visto, comenzaban a parecer todo un mundo (38-46). Parecía que el partido podía comenzar a romperse tras el paso por vestuarios pero entonces, la efectiva reacción extremeña con Guille Corrales a los mandos, permitió a los verdinegros igualar el choque primero para invertir después asumiendo el mando de la mano de tres tiros libres de Huff (47-46). El intercambio de golpes comenzaba a favorecer a un Cáceres que se sentía cómodo y en el que las rentas comenzaban a ser de 4-6 puntos invitando al optimismo. Parecía que la victoria podía quedarse en casa pero las imprecisiones y la falta de acierto local no fueron desaprovechadas por un Chocolates Trapa Palencia que confió su último lanzamiento a un Nikola Cvetinovic que no falló llevando la victoria a Palencia (85-87).

MVP: Guillermo Corrales (Cáceres P. Humanidad) – 26 valoración

nota de prensa FEB