J.10: Triple liderato tras la clara victoria del Spar ante el Perfumerías

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Liga Día Notas de prensa FEB Resumen

Jornada loca por todos lados que terminó con el amplio triunfo del Spar Citylift UniGirona ante el Perfumerías Avenida que dejó a esos dos equipos y el Lointek Gernika en cabeza de la tabla pero en el que los dos equipos que estaban en los dos últimos puestos de la tabla lograron vencer su partido, en el caso del Baxi Ferrol fue su primer triunfo de la temporada y como visitante. Además, la derrota del Mann-Filter otorgó billete de forma matemática para la Copa de la Reina 2019 para el Cadí La Seu, que ganó su partido, y a IDK Gipuzkoa, pese a perder. Con estos dos equipos, ya son seis los que estarán en Vitoria-Gasteiz y dos plazas las que faltan por otorgarse en las tres jornadas que quedan

Spar Citylift Girona vs Perfumerías Avenida (79-53) 

Trece mujeres sobre la cancha para comenzar el partido, dato ya histórico con las tres árbitras sobre el parquet de Fontajau para el partido que iba a disputar el Spar Citylift y el Perfumerías Avenida. Segundo contra primero ante las cámaras de Teledeporte y un campo con una muy buena entrada para ver a los dos mejores equipos de la Liga Dia de los últimos años. El inicio quizás no entraba en los pronósticos de mucha gente por la contundencia del equipo local. Entró rápido en grandes revoluciones, en parte aupado por su público, y un primero parcial de 11-0 le dejaba ya con el dominio de los primeros minutos. Pero no se paró ahí y el Perfumerías no encontraba la fórmula para parar la sangría. Ni lograban anotar fácil ni parar al Citylift las cafeteras y eso provocó que el partido se rompiera muy pronto. Ya tras los primeros diez minutos las distancias eran cercanas a los veinte puntos y pese a que las de Lino López redujeron en algunos momentos del segundo parcial esa distancia; las locales soberbiamente dirigidas por Laia Palau -y atrás muy rápidas en anticipación- iban a otro ritmo más alto que sus rivales en intensidad, acierto y confianza. Se instauró la veintena de puntos de renta para los locales durante el tercer cuarto algo que llegó hasta los 27 puntos y que se quedó finalmente en los 26 del pitido final.

MVP: Shay Murphy (Spar) – 22 valoración

Snatt´s Femeni vs RPK Araski (78-64) 

Si el sábado ganaba el Baxi Ferrol su primer partido empatando con el Snatt’s, las catalanas han hecho lo propio ante el RPK Araski para poner al rojo vivo la parte baja de la clasificación de la Liga Dia. Y así ha sido. Con el doble triunfo de ambos equipos que han peleado en esta jornada hasta el final, los últimos puestos de la tabla -descienden dos- ya no tienen un dueño tan claro como el de otras semanas. Las catalanas fueron controlando en todo el momento el partido bien apoyadas en los puntos de Coulibaly (17), Simmons (15) y las españolas Peña (14) y Ayuso (12). Aunque en algunos momentos parecía que las vitorianas podían acercarse en el marcador, en esta ocasión, el Snatt’s cerró bien la victoria.

MVP: Mariam Coulibaly (Snatt’s FSA) – 23 valoración

Mann Filter Casablanca vs Durán Maq. Ensino (61-67) 

La salida en tromba del Durán Maquinaria Ensino pilló desprevenidas a las jugadoras del Mann-Filter que se encontraron al descanso con un partido que parecía decidido (25-40) por lo visto sobre el campo. Todas las jugadoras gallegas estaban aportando y a las locales les costaba más alcanzar objetivos. Algo que cambió en el descanso. Totalmente. Ya que el Mann-Filter logró darle la vuelta a su juego y con ello lo que parecía una distancia insalvable se fue reduciendo poco a poco hasta ponerse, en varias ocasiones, a tiro de dos de empatar. Britt Brown se echó el equipo a las espaldas pero faltaron fuerzas ya que en el tramo final, el Durán volvió a coger una ligera ventaja que le dio la victoria y con ella, con la derrota del Mann-Filter, la clasificación matemática del Cadí La Seu y del IDK Gipuzkoa para la Copa de la Reina 2019.

MVP: Fiona O’Dwyer (Durán Maq.) – 20 valoración

Valencia BC vs Quesos el Pastor (63-47) 

Buen triunfo del Valencia BC que no dejó alargar así su derrota en racha de la pasada jornada y aspira todavía en alcanzar alguna de las plazas vacantes para la Copa de la Reina en las tres jornadas que quedan para la mitad de la liga regular. No se lo puso fácil el Quesos El Pastor que tiró, sobretodo, de Nogaye Lo (13) y de Ainhoa López (11) para mantener sus opciones pero las valencianas fueron por delante en todo momento bien comandadas por una segura María Pina (14 puntos y 9 rebotes) y con una gran Irene Gari (12). Anotando en transiciones rápidas con más facilidad se fueron por diez puntos al descanso las de Rubén Burgos y fueron controlando en todo momento el partido en la segunda mitad, incluso, aumentando las rentas.

MVP: María Pina (Valencia BC) – 23 valoración

Lointek Gernika vs Embutidos Pajariel Bembibre (80-60)

Buen partido el visto por Twitter en esta jornada entre el Lointek Gernika y el Embutidos Pajariel Bembibre. Las bizkainas, ya con el billete para la Copa de la Reina, venían de caer en su primer encuentro de Liga Dia haciendo un gran papel en cancha del Perfumerías Avenida y buscaban volver cuanto antes a la senda de la victoria, algo que hicieron tras un partido en el que tuvieron que poner toda la carne en el asador. Primer cuarto espectacular, muy acertados ambos equipos y empate en el marcador a 27 tras los diez minutos. Control del Lointek desde entonces pero sin lograr irse al descanso y ya en la segunda mitad hizo gala de su mayor rotación de banquillo y fue alargando la distancia hasta los veinte puntos de renta finales.

MVP: Rachael Vanderwall (Lointek Gernika) – 20 valoración

IDK Gipuzkoa vs Baxi Ferrol (50-56) 

Y llegó el primer triunfo para un Baxi Ferrol que llevaba desde el inicio de la temporada detrás de él. En un partido complicado, ante uno de los mejores equipos de la Liga Dia hasta el momento y en su casa, pero las gallegas hicieron un partido muy completo con Elin Gustavsson como punta de lanza en anotación y alcanzaron ese deseado triunfo tras lograr en el tramo final del partido coger una ligera ventaja que les permitió llegar al pitido final en ventaja. Un cero a ocho de parcial final para las visitantes cuando a falta de menos de tres minutos iban dos abajo fue la razón del triunfo. Con dos canastas seguidas de Van Grinsven se pusieron por delante y después Fong Lye Quee metió sus únicos tres puntos en el partido para dejar el partido en cuatro arriba a falta de la canasta final de Coleman.

MVP: Elin Gustavsson (Baxi Ferrol) – 22 valoración

Nissan CB Al-Qázeres vs Cadí La Seu (61-74)

Sabía el Cadí La Seu que su visita al Serrano Macayo no iba a ser ni mucho menos un encuentro sencillo y así pudieron comprobarlo las jugadoras extremeñas ya desde el comienzo de un encuentro en el que el Nissan Al-Qázeres saltó a pista dispuesto a asumir el ritmo de partido. Un objetivo por el que pugnaron a través de una buena circulación de balón desde la línea exterior a través de Paiola Ferrari y Shacobia Barbee pero que topó con el acierto ofensivo de un conjunto catalán al que no le temblaba el pulso (23-26). Parecía que podía ser un encuentro igualado pero la salida del segundo cuarto comenzó a restarle opciones de victoria a un conjunto extremeño al que se le apagó la estrella en ataque no pudiendo contener en defensa a un Cadí La Seu que mantuvo el ritmo ofensivo. Así, el partido comenzó a desequilibrarse al descanso acercando a las catalanas al triunfo (32-47). Entendió el conjunto extremeño que sus opciones de victoria debían pasar por un paso al frente en defensa y este llegó con el comienzo del tercer cuarto pero, pese a sus constantes esfuerzos, el Nissan CB Al-Qázeres no pufo reducir diferencias en el electrónico (45-60). Con diez minutos por jugarse, poco cambiaron las cosas ya para uno y otro equipo. El trabajo bajo los aros del Cadí La Seu tomó protagonismo y a través de él, las de Bernat Canut dieron el paso definitivo hacia un triunfo con el que quedarse a las puertas de su clasificación copera (61-74).

MVP: Shacobia Barbee (Nissan CB Al-Qázeres) – 27 valoración

nota de prensa FEB