J.11: Los líderes sufren, prórrogas y el Valencia BC llega a la Copa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Liga Día Notas de prensa FEB Resumen

Apasionante la jornada 11 de la Liga DIA con el Spar Citylift Girona ganando un partido que tenía perdido en Maloste, el Perfumerías Avenida sufriendo en Würzburg ante el IDK Gipuzkoa, el Nissan Al-Qázeres ganando en la segunda prórroga en Zamora y el Valencia BC logrando la clasificación para la Copa de la Reina

RPK Araski vs Valencia Basket (59-79)

Con las de Madelén Urieta con una plaza ya para la Copa de la Reina, el Valencia Basket llegaba a Vitoria con el objetivo de conseguir una vitoria que le diese una de las dos plazas que quedan vacantes para la Copa de la Reina. Dicho y hecho. Las de Rubén Burgos salieron a la cancha y dominaron el partido desde los primeros compases, aunque el Araski consiguió hacerse con el segundo cuarto, 20-16, y empatar el último a 17. Y lo hicieron con la actuación decisiva de las nacionales María Pina y Anna Gómez, que sumaron entre las dos 24 puntos. Las naranjas firman así su séptimo triunfo de la temporada y se clasifican de manera virtual para la Copa de la Reina a falta de 2 jornadas por disputarse.

Valencia Basket logra así el primer gran objetivo de la temporada y se une así a Perfumerías Avenida, SPAR Citylift Girona, Lointek Gernika, Cadi La Seu, IDK Gipuzkoa y RPK Araski como equipos clasificados, con la última plaza aún por decidirse. La Copa de la Reina se disputará en Vitoria del 28 de febrero al 3 de marzo.

MVP: María Pina y Anna Gómez (Valencia Basket) – 22 Valoración

Durán Maquinaria Ensino vs Snatt’s F. Sant Adrià (82-65)

Las de Lugo han dado un salto de calidad con la llegada de Ángela Salvadores, que regresa a la Liga DIA después de su paso por el Sopron húngaro. En su primer partido con el equipo gallego ha conseguido 17 puntos, incluidos 3 triples, dejando claro que va a ser un referente del Durán Maquinaria Ensino. Este sábado fueron superiores a un Snatt’s Sant Adriá al que le está costando conseguir victorias esta temporada. Brittany Miller hacía mucho daño en las dos zonas (terminó con un doble-doble con 13 puntos y 10 rebotes), mientras que Starr Breedlove marcaba un ritmo de juego muy elevado para las catalanas. Con el marcador de cara, Salvadores encontró unas buenas condiciones para ir adaptándose a su nuevo equipo, tomando responsabilidades ofensivas.

MVP: Brittany Miller (Durán M. Ensino) – 23 Valoración

Perfumerías Avenida vs IDK Gipuzkoa (58-54)

El final de año de las de Salamanca está siendo muy duro, con partidos muy exigentes tanto en Liga Dia como en la Euroliga Femenina. El último ha sido la visita de un IDK Gipuzkoa que se mantuvo en el partido en todo momento, y apretó en los últimos minutos para estar muy cerca de la victoria. Las rotaciones de Lino López propiciaron las primeras ventajas, con muchas jugadoras aportando en ataque, mientras que Azu Muguruza se encomendaba a Toch Sarr, ya que Lyndra Weaver se encontraba muy errática. Un 2+1 de la pívot senegalesa estrechaba el marcador a falta de 5 minutos (51-44) pero el Avenida controló el partido para asegurar una victoria que le permite seguir el ritmo del Spar Citylift Girona

MVP: Adaora Elonu (P. Avenida) – 18 Valoración

Lointek Gernika vs Spar Citylift Girona (68-73)

Partidazo en Maloste entre dos equipos que han jugado su tercer partido de la temporada, tras los dos de la Eurocup. Los tres han terminado con victoria catalana, pero en esta ocasión las de Mario López controlaron la situación durante casi los 40 minutos, consiguiendo ventajas de más de 10 puntos y con un baloncesto espectacular. A falta de un minuto y medio dos tiros libres de Blake Dietrick ponían el 68-64 y la victoria muy cerca de quedarse en Gernika. Triple de Hampton, canasta de Colhado,… y la bandeja de Roundtree, un poco forzada, no entró en el aro de las de Girona y el partido se esfumó para las vascas. Laia Palau anotó los dos tiros libres y forzó una pérdida de balón para certificar la victoria que las vuelve a dejar en lo más alto de la tabla clasificatoria.

MVP: Keisha Hampton (Spar Citylift Girona) y Valeriya Berezhynska (Lointek Gernika): 17 Valoración

Embutidos Pajariel Bembibre vs Cadi La Seu (56-63)

Sin hacer mucho ruido, pero practicando un buen baloncesto, el Cadi La Seu se confirma como un firme candidato a ser cabeza de serie en la Copa de la Reina con su quinta victoria consecutiva, en esta ocasión en el siempre difícil Bembibre Arena. Las de Bernat Canut han realizado un choque muy serio, con muchas armas diferentes en ataque y con una jugadora que se encuentra en un gran momento de juego: Andrea Vilaró, autora de 13 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes y 4 recuperaciones. Alejandra Quirante y Julia Gladkova opusieron resistencia, pero Hempe, Etxarri y Kraker certificaron la victoria del Cadi La Seu.

MVP: Andrea Vilaró (Cadi La Seu): 18 Valoración

Baxi Ferrol vs Mann Filter Casablanca (58-70)

No pudo llegar la segunda del equipo de Sandra Prieto, que aguantó a su rival durante el primer tiempo, pero que no pudo parar a una Brittany Brown acertada de cara al aro y a una Quinn Dornstauder cada vez en mejor estado de forma. Las aragonesas hicieron un partido muy serio y no quiere dejar la oportunidad de poder clasificarse para la Copa de la Reina. En las dos últimas jornadas de la primera vuelta tendrán al Durán Maquinaria Ensino y al Nissan CB Al-Qázeres como sus mayores rivales.

MVP: Brittany Brown (Mann Filter Casablanca): 25 Valoración

Quesos El Pastor vs Nissan Al-Qázeres (80-87)

Gran partido en el Ángel Nieto, decidido en la segunda prórroga, después de 50 minutos de gran baloncesto. El Quesos El Pastor controló la mayor parte de los minutos reglamentarios, gracias al buen trabajo de Alston y, sobre todo, una Nogaye Lo majestuosa, autora de 26 puntos y 8 rebotes. Pero el Nissan Al-Qázeres tiene un equipo acostumbrado a competir, y lo hizo en los últimos minutos, recortando la diferencia y después de salvar varias bolas de partido. Al final, el dúo Ferrari-Ocete fue decisivo para el resultado final.

MVP: Nogaye Lo (Quesos El Pastor): 34 Valoración

nota de prensa FEB