J.16: Spar CityLift Girona suma y sigue tras la jornada del dominio local

por Roberto Anidos publicado en Liga Día Notas de prensa FEB Resumen

Si en el partido adelantado a la noche del viernes el RPK Araski fue capaz de vencer a domicilio en su visita a Lugo, la tarde del sábado trajo un cambio de inercia que dejó cuatro triunfos locales como el logrado por el Baxi Ferrol con un agónico triple ganador tras 39´y 59″ por detrás en el marcador ante el Quesos El Pastor. La inercia se mantuvo a lo largo del domingo con el suma y sigue de un Spar CityLift Girona que mantuvo el liderato pese a la presión del Perfumerías Avenida

Del triunfo visitante del RPK Araski en la noche del viernes al pleno de victorias locales a lo largo de un sábado en el que Perfumerías Avenida lanzó un nuevo órdago por el liderato encontrando respuesta en el Spar CityLift Girona a lo largo del domingo. Así, las de Eric Surín mantendrán su liderato al menos una semana más tras un fin de semana de claro dominio local.

Durán Maquinaria Ensino vs RPK Araski (72-74) 

Sabía Madelen Urieta que los tres triunfos consecutivos del Durán Maquinaria Ensino habían estado avalados por el buen momento de forma de la recién llegada Ángela Salvadores y fue por ello que la entrenadora vasca focalizó gran parte de sus esfuerzos en su defensa. Un trabajo que permitió a las vitorianas hacerse con las primeras rentas de un choque en el que su buena circulación de balón derivó en un alto ritmo de juego con el que sorprender a su rival (19-25). De este modo, el equipo vasco adquirió la confianza necesaria para poder dar un paso al frente desde la defensa a lo largo de un segundo cuarto en el que el Durán Maquinaria Ensino se atascó en ataque teniendo en la figura de Laura Aliaga al único antídoto posible frente al acierto de Ariel Edwards (27-41). Poco mejoraron las cosas a lo largo del tercer cuarto para un conjunto lucense totalmente desconocido y al que no le salían las cosas en ataque. Y eso que las locales lo intentaban de todas las formas posibles ante un RPK Araski que parecía caminar con firmeza hacia el triunfo al término del tercer cuarto (36-59). Fue quizás esa confianza la que comenzó a pasar factura a las vitorianas con el inicio de un último periodo en el que Ángela Salvadores fue capaz de añadir una sexta marcha al partido que, a la postre, fue fundamental para las suyas. Con la exterior muy activa en defensa para permitir correr a su equipo con acciones de hasta 3×1, las locales parecieron meterse de lleno en el partido (55-64). Y más aún cuando Atonye Nyingifa y Breedlove reclamaron su dosis de protagonismo para poner a las locales a tan sólo dos puntos (67-69). Con el miedo en el cuerpo por lo vivido durante los últimos 9 minutos, el RPK Araski recurrió a quien nunca falla, una Izaskun García que anotó el lanzamiento decisivo con el que terminar de acercar el triunfo hacia el autobús vitoriano (72-74).

MVP: Atonye Nyingifa (Durán Maquinaria Ensino) – 31 valoración

IDK Gipuzkoa vs Snatt´s Femení Sant Adriá (87-54) 

Contundente triunfo del IDK Gipuzkoa en una tarde de sábado en la que las jugadoras de Azu Muguruza sumaron confianza a su juego para sobreponerse al buen inicio de partido de su rival. Y es que las jugadoras catalanas comenzaron mandando en un serio inicio de partido en el que su trabajo defensivo y la falta de acierto donostiarra permitieron que se fueran por delante al primer entreacto (16-17). Pero poco le duró la alegría al equipo de Gloria Estopá ya que el papel protagonista con el que Lyndra Weaver suele agasajar a su equipo no tardó en aflorar a lo largo de un segundo cuarto en el que a las visitantes se les apagó a luz en ataque para comenzar a ceder terreno (29-22). Con un serio trabajo bajo los aros, especialmente en el propio, el IDK Gipuzkoa se centró en no conceder segundas opciones en defensa a lo largo de un tercer cuarto en el que el conjunto vasco supo imprimir un alto ritmo de juego en el que comenzaron a sentirse cómodas (52-39). Así, el encuentro comenzó a romperse a favor de un IDK que apenas tuvo ya problemas a lo largo de un último cuarto con el que adquirir una dosis extra de confianza (87-54)

MVP: Lyndra Weaver (IDK Gipuzkoa) – 32 valoración

Lointek Gernika vs Nissan CB Al-Qázeres (79-71) 

En un encuentro que iba a suponer la anunciada despedida de Jesús Sánchez como técnico extremeño, el Nissan Al-Qázeres no pudo romper con la racha negativa que ha sacado al equipo de los puestos de Playoffs durante las últimas semanas. Y es que, lideradas por la siempre infalible Paola Ferrari, las extremeñas iniciaron el encuentro de la mejor manera posible con buenos parciales y, sobre todo, buenas sensaciones ante todo un conjunto de Eurocup (18-21). Parecía que podía ser el día del conjunto visitante pero las de Mario López no tardaron en mostrar su amplio repertorio de juego empezando a sumar en ataque para ser cada vez más efectivas en defensa (40-39). Con todo en el aire, la salida del tercer cuarto prometía ser fundamental en el desenlace del partido, así lo entendieron las jugadoras de uno y otro equipo dando paso a un intercambio de golpes constante en ataque que no sirvió para que ni uno ni otro pudiera imponer su ley en el marcador (58-55). Las pequeñas rentas favorables al equipo vasco comenzaban a ser todo un mundo a medida que el marcador iba consumiendo los minutos ya que al CB Al-Qázeres comenzaron a pesarle los nervios del triunfo ante un rival que no dejó pasar ya la oportunidad de sumar (79-71).

MVP: Paola Ferrari (Nissan CB Al-Qázeres) – 32 valoración

Perfumerías Avenida vs Cadí La Seu (71-48) 

Parece haber tomado como costumbre el Perfumerías Avenida aquello de ganar sus compromisos de la tarde del sábado para acostarse como líder de la competición a la espera del encuentro del Spar CityLift Girona. Una realidad que, en esta ocasión, certificaron por la vía rápida ante un Cadí La Seu que poco pudo hacer ante el arrollador inicio de partido de las de Lino López. Y es que no tuvo piedad de su rival un equipo que se dejó llevar por la dirección de María Asurmendi para no notar los efectos de la baja de Silvia Domínguez. Con la pamplonesa repartiendo juego para que Adaora Elonu y Kristi Givens se soltaran en ataque, los 9 puntos de renta al final del primer cuarto fueron más que suficientes para hacerse con el control total del partido (23-14). Un guión que no cambió lo más mínimo durante el segundo cuarto con un Avenida en modo “piloto automático” ante un Cadí La Seu que poco pudo hacer y que llegó al descanso 19 puntos por debajo (45-26). Con el signo final del partido prácticamente decidido, el segundo tiempo fue ya un mero trámite en el que las locales siguieron incrementando las rentar incluso cuando Lino López comenzó a repartir minutos para dosificar a sus jugadoras (71-48).

MVP: Kristi Givens (Perfumerías Avenida) – 29 valoración

Baxi Ferrol vs Quesos El Pastor (62-61)

Era un encuentro clave en la lucha por la permanencia y probablemente tardará mucho tiempo en olvidad el Quesos El Pastor la forma en la que dejaron escapar un triunfo vital para sus aspiraciones. Y es que las jugadoras zamoranas llegaron a mandar durante 39´58″ en el marcador antes de ver como el Baxi Ferrol remontaba el choque con un decisivo triple a un segundo del final (ver vídeo). Un lanzamiento con el que Amarah Coleman decidió a favor de las gallegas un partido con el que colocarse a un triunfo de la permanencia y que había comenzado con mal pie para sus intereses tras un completo inicio de un Quesos El Pastor (0-7) lanzado a por el triunfo durante el primer cuarto (9-18). Fue capaz de recuperar el paso el Baxi Ferrol durante el segundo cuarto (33-35) pero un nuevo zarpazo de las visitantes volvía a complicar las cosas al término del tercer periodo (45-51). Parecía que podía romper el equipo castellano-leonés durante el tramo final pero la inercia gallega era cada vez más fuerte y el tiempo muerto local a falta de unos pocos segundos otorgaba la posibilidad de ganar el partido. En ese terreno, Amarah Coleman se movió como pez en el agua para buscar un forzado tiro frontal en el que no erró dejando la victoria en casa (62-61).

MVP: Laura Quevedo (Quesos El Pastor) – 20 valoración)

Mann-FIlter Casablanca vs Embutidos Pajariel Bembibre (60-45) 

En otro de esos encuentros en los que se ponía en juego un triunfo clave en la lucha por la permanencia, el Mann-Filter no falló ante su afición en una mañana de domingo de esas con las que adquirir confianza. Y es que el equipo de Fabián Téllez no tuvo problema alguno a la hora de imponerse a un Pajariel Bembibre que, sin embargo, había protagonizado un buen inicio de partido con un acertado primer cuarto (13-17) redondeado a lo largo de una reanudación en la que lograron mantener el mando del partido en el marcador (28-31). Fue, tras el paso por vestuarios, cuando el conjunto berciano comenzó a ver cómo su luz se apagaba en el partido. Especialmente en ataque donde su caudal anotador se vio reducido hasta unos escasos seis puntos en apenas diez minutos con los que ceder el mando del partido a su rival (40-37). Y es que la explosión ofensiva de la siempre infalible Brittany Brown fue el punto de inflexión necesario para que el Mann-Filter comenzara a romper el choque hasta firmar su segundo triunfo consecutivo ante un rival directo que queda ahora a dos triunfos más el average (60-45).

MVP: Brittany Brown (Mann-Filter) – 31 valoración

Spar CityLift Girona vs Valencia Basket (71-61)

Conviviendo a la perfección con la presión que ejerce desde la segunda plaza el Perfumerías Avenida, el líder de la Liga DIA mantendrá al menos una semana más su condición tras el trabajado triunfo protagonizado en el último encuentro de la jornada ante el Valencia Basket. Un choque en el que las jugadoras de Eric Surís protagonizaron un gran esfuerzo defensivo con el que contener a un Valencia Basket que había llegado a Fontajau dispuesto a plantar batalla. Así pudo comprobarse a lo largo de unos primeros minutos de juego en los que el equipo local se dejó llevar por la superioridad en la pintura de Nadia Colhado para asumir las primeras rentas (24-18). Sintiéndose cómodas sobre la pista, las gerundenses trataron de prolongar su buen momento a lo largo del segundo cuarto pero fue precisamente en ese momento cuando el Valencia Basket atravesó algunos de sus mejores momentos del choque a nivel defensivo para llegar al descanso con sus posibilidades intactas (36-34). La inercia valenciana se mantuvo tras el paso por vestuarios trasladando así los primeros nervios al equipo local, especialmente cuando las taronjas lograron llegar al último cuarto por delante (50-51), pero el Spar CityLift Giron acostumbra a ser mucho equipo sobre su pista y así, durante un soberbio último periodo, las catalanas aprovecharon la circulación de balón generada por Nuria Martínez y Rosó Buch para cerrar así el encuentro dejando la victoria en casa (71-61).

MVP: Nadia Colhado (Spar CityLift Girona) – 23 valoración

nota de prensa FEB