J.17: Ni Girona ni Perfumerías Avenida dejan escapar la oportunidad y se mantienen colíderes

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Liga Día Notas de prensa FEB Resumen

La tarde del sábado nos dejó la victoria de Embutidos Pajariel Bembibre en el clásico frente al Durán Maquinaria Ensino. Victoria muy importante para las del Bierzo para alejarse de los puestos de descenso. Jornada en la que el Cadí La Seu ha vuelto a demostrar su gran nivel con una contundente victoria ante el Lointek Gernika. El domingo cerró la Jornada con dos importantes victorias para el Valencia Basket y para el Snatt´s Femení Sant Adriá

Embutidos Pajariel Bembibre vs Durán Maquinaria Ensino (77-61) 

Con el clásico arrancó la Jornada 17 de la LigaDIA y de él fueron testigos las cámaras de Teledeporte. Un partido que empezó con un minuto de silencio por Julen y por la jugadora Loty Egusquiza. Las del Bierzo, que contaron con su nuevo fichaje, la pívot Courtney Range, consiguieron la victoria frente a un Durán Maquinaria Ensino que no estuvo acertado y que se mantuvo por detrás durante todo el partido. En esta ocasión no fue suficiente el “efecto Salvadores” y frente a ella estaba la buena puntería anotadora de Roselis Silva y Laura Herrera y la gran actuación de Llorente, que firmó un doble-doble con 11 puntos y 11 rebotes. Victoria muy importante para las de Pepe Vázquez que consiguen su cuarto triunfo de la jornada y alejarse de los puestos de descenso.

MVP: R. Silva Serrano (Embutidos Pajariel Bembibre) – 25 Valoración

RPK Araski vs Baxi Ferrol (68-53)

El Durán Maquinaria Ensino empezó con mucha fuerza el partido y abrió el marcador a los dos segundos de que el balón se lanzase al aire. Las gallegas llegaban a Vitoria tras protagonizar la gran remontada de la Jornada 16, algo que, sin duda, les dio confianza en un partido complicado como este, frente a las anfitrionas de la Copa de la Reina. Pero no fue suficiente. A través del Twitter de la FEB, @BaloncestoESP, pudimos ver un partido de ritmo lento, en donde los puntos llegaron a cuentagotas hasta casi el final del encuentro y donde el Baxi Ferrol mantuvo las posibilidades intactas durante todo el partido. Se fueron al descanso 27-21 y a los 5 minutos del tercer cuarto las gallegas incluso llegaron a ponerse por delante. El Araski sufrió hasta el último cuarto, en donde subió el nivel y logró romper el partido. Suma así su octava victoria de la temporada, lo que les da la permanencia virtual. Mientras, el Baxi Ferrol vuelve a complicar sus opciones de salvación.

MVP: Binta Drammeh (RPK Araski) – 27 Valoración

Nissan Al-Qázeres Extremadura vs Spar Citylif Girona (62-74) 

El Spar CityLift Girona no dejó perder la oportunidad de mantenerse líder de la tabla y consiguió su décimo sexta victoria. Victoria en las que volvieron a ser claves Murphy y Hampton, que anotaron entre las dos 38 puntos. El Uni Girona jugaba en casa por segunda vez en esta semana, tras hacerlo en miércoles en Rusia en la EuroCupWomen, y lo hacía de nuevo frente a un rival de categoría. Las extremeñas llegaban con cuatro derrotas consecutivas, pero con un cambio de técnico, Ángel Fernández. Pero no fue suficiente. El Uni Girona llegaba con fuerza, haciendo un primer parcial de 0-8, y consiguió asegurar los 20 puntos de ventaja en los que se movió el marcador durante todo el partido, para el que el aspecto reboteador due determinante.

MVP: E. Murphy (Spar CityLift Girona) – 20 Valoración

Quesos El Pastor vs Perfumerías Avenida (49-92) 

Perfumerías Avenida sigue sin ceder y mantiene la presión sobre el Girona. Las salamantinas se llevaron la victoria en el derbi regional a pesar de la gran carga de trabajo de esta semana, con partido el miércoles de la EuroleagueWomen, y tras la destitución de su entrenador, Lino López. Recuperaron, eso sí, para este partido a Silvia Domínguez y contaron con su nuevo entrenador, Miguel Ángel Ortega, y con el debut de Jewell Loyd, toda una estrella de la WNBA y el último fichaje del club. La americana consiguió anotar 15 puntos y fue una de las máximas anotadoras del Avenida junto a Robinson (17) y Asurmendi (15). Pero la mejor del encuentro fue Nogaye Lo Sylla, con 21 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración.

MVP: Nogaye Lo Sylla (Quesos El Pastor) – 24 Valoración

Cadi La Seu vs Lointek Gernika (82-62) 

Un duelo de aspirantes que se llevaron las catalanas. El Cadi La Seu sumó su décimo segunda victoria de la temporada frente a un gran rival, el tercero de la clasificación y del que ahora solo le separa una victoria. El aval con el que llegaba el Lointek Gernika, cuatro victorias consecutivas y a todas sus jugadoras en perfecto estado, no fue suficiente para plantar cara a un equipo que desde el principio salió a por todas. Las de Bernat Canut rompieron el partido al final del tercer cuarto donde consiguieron marcar su máxima diferencia con las vascas, 16 puntos. Extraordinaria actuación de Andrea Vilaró, máxima anotadora con 19 puntos a los que sumó 8 rebotes y 7 asistencias.

MVP: Andrea Vilaró (Cadi La Seu) – 29 Valoración

Snatt´s Femení Sant Adriá vs Mann-Filter Casablanca (67-52)

El Snatt´s Femení Sant Adriá necesitaba ganar para poder luchar por la salvación y esta era una oportunidad que no iba a dejar escapar. Su afición también lo sabía y quiso acompañar al equipo. Las entradas se agotaron y se vivió un récord de asistencia al Marina Besòs en esta temporada. Con un ambiente espectacular, las catalanas sabían que no podían defraudar. Sumaron su cuarta victoria del curso y lo hicieron ante un Mann-Filter Casablanca que fue a por todas desde el principio y para el que la victoria también hubiese supuesto un empujón más para mantenerse en los puestos de play off. Las de Fabián Téllez consiguieron empezar con ventaja, pero desde la mitad del primer cuarto las lilas se iban haciendo con el control de partido y se fueron ya al descanso con una renta de nueve puntos. Victoria en la que fue clave la actuación de Milica Jovanovic y Mariam Coulibaly. El mal momento del partido lo dejó la sustitución de Vega Gimeno por lesión.

MVP: M. Coulibaly (Snatt´s Sant Adriá) – 30 Valoración

Valencia Basket vs IDK Gipuzkoa (73-59)

El Valencia Basket se enfrentaba esta tarde a una dura prueba en la Fonteta frente a un rival directo como es el IDK Gipuzkoa y, al igual que pasó en el partido de ida, se alzó con un contundente triunfo. Una victoria que sirve para medir la buena progresión de las de Rubén Burgos, que han ido in crescendo a lo largo de la temporada, y para afianzarse entre los perseguidores del pelotón. El encuentro empezó muy igualado para ambos equipos, sin que ninguno consiguiese coger ventaja suficiente para llevar el control del partido: el primer cuarto terminó 18-19. Fue tras la vuelta del descanso cuando las valencianas tiraron de ataque y trabajo defensivo, destacando el gran partido de Anna Gómez y María Pina, y lograron sentenciar el marcador. Fue en un brillante tercer cuarto que les ha dado su décima victoria de la temporada, en la que solo han perdido con los 4 cabezas de la clasificación.

MVP: L. Weaver (IDK Gipuzkoa) – 23 Valoración

nota de prensa FEB