Jake Stephens se reivindica en una gran victoria coral de Monbus Obradoiro (95-89)

Micovic anota en la zona (foto: Twitter Obradoiro)

Micovic anota en la zona (foto: Twitter Obradoiro)

Monbus Obradoiro llegaba a este partido con más confianza tras sus dos primeras victorias seguidas en liga. Ambos triunfos fueron fuera de casa, por lo que el equipo de Gonzalo Rodríguez tenía ganas de dar una alegría a su afición y conseguir la tercera consecutiva al amparo de su público. La baja de Brad Davison daba la oportunidad a Tom Leimanis de reivindicarse, tras un inicio mucho más gris del esperado. Pero el letón no aprovechó la oportunidad y quien si lo hizo fue Jake Stephens. La victoria obradoirista ante un Tizona Burgos combativo y liderado por dos espectaculares anotadores como Lance Jones y Jordi Rodríguez se cimentó en un gran juego coral con muchos jugadores destacados. Millán Jiménez lideró con 21 puntos y 24 a un grupo de hasta cinco jugadores en dobles dígitos en valoración y puntos, que fueron Stephens, Galán, Micovic y Quintela. Los de Gonzalo Rodríguez suman su tercer victoria consecutiva y comienzan a encontrar su juego y mirar hacia arriba.

Stephens y Galán remontan un mal inicio de Monbus Obradoiro (22-18)

La primera noticia era la titularidad de Tom Leimanis como sustituto de Brad Davison en el quinteto titular. Los primeros ataques se convertían en un carrusel de fallos de ambos equipos, con Lance Jones intentando estrenarse, pero el máximo anotador de la categoría erraba sus dos primeras bandejas. El juego interior burgalés abría el marcador con canastas de Jacobo Díaz y Thiam, para situar un cero a cuatro en los primeros dos minutos. La tónica se mantenía y ahora era Vila quien sumaba en la zona, provocando el primer tiempo muerto de Gonzalo Rodríguez. Micovic rompía la sequía tras rebotes ofensivo y Millán Jiménez lo secundaba con la misma jugada para el 4 a 6. Todas las canastas hasta el momento de ambos equipos se anotaron en la zona. Jordi Rodríguez conseguía la primera canasta exterior con un triple y Micovic le respondía con una de dos. Stephens también anotaba con un tiro de media distancia, demostrando que el inicio sin puntos ya estaba olvidado. Otra vez el canterano de la Penya anotaba, confirmando que una de las virtudes de Jordi Rodríguez es su descaro. Millán Jiménez sumaba desde el tiro libre y era el único del quinteto titular que se mantenía en cancha a falta de cuatro minutos. El primer empate en el marcador llegaba también desde el tiro libre por medio de Galán. Alonso respondía, pero Stephens sumaba un gran dos más uno con el que ponía por primera vez por delante al Obra. El americano se ganaba al Fontes do Sar al sumar su octavo punto con un triple. Simeunovic respondía y luego llegaba un intercambio de triples entre Galán y Jordi Rodríguez, que ya empataba como máximo anotador de este primer cuarto con Stephens. El juego interior suplente de los santiagueses seguía liderando y una canasta de Galán dejaba cuatro arriba al Obra al final del primer cuarto.

Ahora es Tizona Burgos el que remonta tras un inicio de cuarto muy favorable al Obra (41-40)

Stephens seguía enchufado al inicio del segundo cuarto y ponía la máxima en seis puntos. Sergi Quintela se estrenaba por partida doble con dos de sus clásicas penetraciones y provocaba el tiempo de Salva Camps con el 28 a 18 en el luminoso. Jones frenaba el ocho a cero a favor del Obra y se estrenaba desde el tiro libre. El Obra jugaba unos minutos con los tres jugadores que ejercen de bases al juntar a Quintela, Arroyo y Leimanis y cambiaba el juego interior al dar entrada a Micovic y Stevic. Una antideportiva sobre Quintela solo se traducía en un punto y otra vez Jordi Rodríguez mostraba su muñeca desde el triple para seguir reduciendo la ventaja local. Él que es una de las joyas de la corona de la cantera española no se conformaba y anotaba de nuevo con una gran penetración con la izquierda. Alonso lo secundaba para poner a Tizona a solo dos puntos. Aparecía el oficio de Oliver Stevic para frenar la sangría a base de un rebote y un libre. Su fallo en el segundo lo hacía bueno Millán Jiménez con un robo y canasta. Lobo se estrenaba por el lado visitante, pero entre Millán y Quintela impedían que la ventaja se reduciera más gracias a su trabajo defensivo y a un gran contraataque. Jones sumaba dos nuevos tiros libres y se convertía en el único jugador de Tizona en sumar en más de una jugada, exceptuando a Jordi Rodríguez y sus trece puntazos. El público del Sar mostraba su descontento con esa falta y con la siguiente de Micovic, que llevaba a Jones a anotar un nuevo tiro libre. Onuetu se estrenaba en liga también con un tiro libre. El juego era espeso en estos momentos y las canastas en juego brillaban por su ausencia. Lance Jones conseguía su primera canasta de dos, siendo el artífice de que su equipo pusiera la diferencia en la mínima (35-34). Una falta y una técnica daba aire al Obra, que seguía dejándose tiros libres por el camino (9 de 14) pero sumaba dos puntos. Lobo empataba el partido con su primer triple y Vila daba ventaja a los de Camps con un mate, llevando al tiempo muerto de Gonzalo Rodríguez. Micovic devolvía la igualdad y Galán dejaba al Obra arriba al anotar tras aprovechar Díaz solo uno de sus libres.

A Caldeira do Sar disfruta de un tercer cuarto espectacular, igualado e intenso (71-69)

Lance Jones abría el marcador de la segunda parte, mostrando al público del Sar que iba a liderar la ofensiva contra su equipo. Stevic daba la réplica, pero Jones volvía a sumar desde el tiro libre y se iba ya a 11 puntos. El máximo anotador de la liga firmaba siete puntos consecutivos con un gran dos más uno y se convertía en una pesadilla para la defensa gallega y en el máximo anotador del partido. El Obra seguía dando respuesta con su juego interior por medio de Stevic y Micovic. Arroyo Varela devolvía la delantera en el marcador desde la línea de libres en unos minutos en los que la igualdad era la tónica. Pacheco estrenaba su marcador particular con un triple y Arroyo le respondía también desde la línea de tres. Díaz lograba un dos más uno y Stephens se dejaba un tiro libre más. Tizona lograba una mini escapada de cuatro puntos, que pronto neutralizaban Galán y Millán Jiménez. Un triple de Alonso volvía a cambiar el liderazgo, que duraba poco por una canasta de Stephens con libre por flopping. El cuarto era un contínuo intercambio en el que ahora tocaba el protagonismo para Millán Jiménez con dos canastas consecutivas. El nuevo empate en el marcador llegaba con un triple de Lobo. Jiménez lo deshacía otra vez desde el libre y firmaba trece puntos, los mismos que Galán y Stephens. Quintela era el que daba ahora la pequeña ventaja al Obra desde el tiro libre y Stephens seguía confirmando su gran partido para el 71 a 65. Simeunovic reducía y el mal porcentaje de triples de los gallegos (3 de 14) impedía que la distancia fuera mayor. Dos libres de Pacheco dejaban las espadas en todo lo alto para el último período.

Millán Jiménez y Jake Stephens contrarrestan a Lance Jones y Jordi Rodríguez (95-89)

Ningún equipo conseguía estrenar el marcador del último cuarto hasta que Jones anotó su primer triple pasado ya más de un minuto y devolvió la ventaja a Tizona. Quintela también conseguía su primer triple con un tiro de caracter al final de la posesión tras haber fallado sus tres intentos anteriores y Jones empataba de nuevo con otra potente penetración, colocándose a solo una canasta de su media de 21 puntos por partido. El anotador visitante la conseguía con dos nuevos tiros libres que adelanaban a Tizona. Leimanis se estrenaba para una nueva igualdad, pero Jones era imparable para la defensa gallega y volvía a anotar. El americano sumaba los nueve puntos de su equipo en este cuarto. Micovic empataba de nuevo y un triplazo de Millán Jiménez ponía tres arriba a los santiagueses. Micovic sumaba de tres en una trabajada jugada y Salva Camps pedía tiempo muerto ante el 8 a 0 del Obra a falta de 2:55. Pacheco anotaba de tres sin pasar a ninguno de sus compañeros y el partido seguía abocado a un final igualado. Stephens se convertía otra vez en el máximo anotador  con 17 puntos gracias a su ocho de ocho en tiros libres. Tras un tiempo desaparecido, volvía a aparecer Jordi Rodríguez con un triple, pero Stephens quería demostrarle que era su día y también anotaba de tres. Pero el canterano de la Penya es muy bueno y ponía a los suyos a dos con un nuevo acierto de tres para sumar ya 19 puntos. Millán Jiménez también había sido otro de los grandes protagonistas del partido gracias a su trabajo y lo confirmaba con la canasta tras rebote que ponía el 91 a 87 a falta de 1:11. Salva Camps pedía tiempo muerto. Los visitantes fallaban su ataque y Millán Jiménez sentenciaba con un triple. Jones sacaba un nueva falta para intentar el milagro y sumaba ya 12 de 13 en tiros libres y 25 puntos. A Tizona solo le quedaba hacer falta, pero le penalizaba el no estar aún en bonus.

Monbus Obradoiro 95 – Leimanis (2), Jiménez (21), Quintela (13), Micovic (13), Stevic (5) [5 inicial]; Arroyo (7), Stephens (20), Galán (13), Grela (), Rigo (0), Harguindey (0) y Onuetu (1).

Grupo Ureta Tizona Burgos 89– Pacheco (8), Jones (25), Seoane (0), Díaz (6), Thiam (2) [5 inicial]; Rodríguez (19), Lobo (8), Vila (8), Alonso (5), Ayoze Alonso (2) y Simeunovic (6).

Parciales: (22-18); (19-22); (30-29); (24-20)

MUÑOZ GARCIA, JORGE – LIZANA MORENO, JOAQUIN – ALEJO SANCHEZ, ANDREA

 MULTIUSOS FONTES DO SAR – Santiago de Compostela (A Coruña)