El Básquet Coruña se llevó la victoria en un día complicado (74-83), como suelen hacerlo los grandes equipos, los elegidos, apoyándose en los cinco triples de Jakovics, en el juego estratégico de pies de Huskic en la zona, y en destellos de Burjanadze, Sebastian Aris, Alejandro Galán y Sean McDonnell. Dos líderes y cinco elementos adicionales para forzar al equipo más débil de la LEB Oro, el Amics Castelló, a claudicar, a pesar de su intento desordenado y decidido de incomodar a los coruñeses
El Leyma de altos puntajes parecía haberse quedado en A Coruña o, al menos, titubeaba al inicio del enfrentamiento. Los errores predominaban sobre los aciertos y Castelló no permitía que los coruñeses corrieran, algo que les incomoda enormemente. Ese primer cuarto no fue precisamente el mejor momento para Huskic o Yunio Barrieta. El equipo naranja se mantuvo a flote gracias a los cuatro puntos cruciales de Aris y los seis de Jakovics. Haciendo poco o nada, con un par de destellos, lograban crear cierta distancia con un Castelló disminuido. A pesar de un uno de cinco en triples, lideraban 10-18 al final del primer periodo. Con tal de acertar un poco…
Pero no lo lograron, condenándose a sufrir. Leyma vivió dos mini-periodos en ese segundo cuarto antes del descanso. Empezaron a soltarse, con Huskic encendido, y de repente se encontraron con un 14-29 sin despeinarse. Aunque seguían propensos a errores, parecía un punto de inflexión en un juego que estaba a punto de romperse. Pero no fue así. A partir de ahí, comenzó el naufragio para los coruñeses. Error tras error. Triples que rebotaban en el aro, nada entraba, y ni la selección de tiros ni el enfoque en el ataque eran los mejores. Solo algunas jugadas de Burjanadze y las apariciones de Huskic les salvaban. Castelló, hasta entonces tímido, aprovechó ese momento para desatarse. Gracias principalmente a Bressan y Aboubacar, llegaron al descanso 32-35. Parcial de 18-6. Leyma ya tenía un récord de 2 de 15 en triples.
En el tercer cuarto, Leyma raspó los bordes y se aferró a los salvavidas de Jakovics y Huskic en un partido que olía a naufragio. El letón encajó su cuarto triple y el serbio dominó la pintura con su juego de espaldas indescifrable. Un deleite. Desde el 32-41 que lograron inicialmente hasta el ajustado 53-55 y el 53-59 que sirvió como pausa antes del último acto.
El equipo naranja no lo pasó nada bien en los últimos diez minutos. A diferencia de su desastroso 5 de 29 en triples (todos realizados por Jakovics), Castelló acertó desde larga distancia y los puso en aprietos. Incluso tomaron la delantera en 61-63 y 66-68. Pequeños arrebatos naranjas con los dos principales protagonistas del partido, junto con la presencia de Beqa, la defensa de Alejandro Galán y las apariciones finales de McDonnell y Sebastian Aris, aseguraron una victoria tan áspera como necesaria. Leyma sigue en la lucha en todos los frentes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net