James Harden se echa a los Sixers a su espalda (119-115) [0-1]

Con Joel Embiid fuera de combate y los Boston Celtics dándose un festín, los Philadelphia 76ers parecían en apuros el lunes. Pero el resurgir de James Harden como MVP y una pifia tardía de los Celtics permitieron a los 76ers escapar con una victoria por 119-115 en el primer partido de las semifinales de la Conferencia Este, mientras su finalista al MVP miraba vestido de calle

Harden anotó 45 tantos, incluyendo la canasta de 3 puntos a falta de 8,4 segundos, y Filadelfia se sobrepuso a un poroso esfuerzo defensivo con Embiid en el banquillo por una lesión de rodilla.

La canasta de 3 puntos de Harden marcó el crescendo de un frenético minuto final que vio a los Celtics ceder el control del partido con un error no forzado. Boston mantuvo una ventaja de 113-112 y la posesión con menos de 40 segundos restantes. Pero el escolta de los Celtics Malcom Brogdon lanzó el balón hacia el fondo de la cancha a Tyrese Maxey, de Filadelfia, que corrió sin obstáculos hasta el otro lado de la pista para hacer un mate que daba la victoria a los suyos.

Jayson Tatum respondió con un par de tiros libres en la siguiente posesión de los Celtics para retomar la ventaja para Boston en 115-114. Pero un triple de Harden en la siguiente posesión de Philadelphia dio a los 76ers la ventaja definitiva. Fue un final sorprendente para un partido en el que Boston tenía una ventaja significativa en casa jugando contra un equipo que no contaba con su pívot finalista al MVP.

Los Celtics destrozan la defensa de los 76ers
El partido tuvo un gran comienzo para Boston, que aprovechó al máximo la ausencia de Embiid en el primer cuarto. Los Celtics se dieron un festín con una defensa que jugaba sin su protector del aro y tres veces miembro del equipo All-Defensive. Anotaron 15 de sus primeros 16 tiros de campo, con un parcial de 17 de 20 en el primer cuarto. Cinco de esas canastas fueron mates abiertos, mientras Boston anotaba 26 puntos en el primer cuarto, su récord de la temporada, para tomar una ventaja de 38-31.

Pero Harden apareció incluso cuando Boston tomó la ventaja temprana. El MVP de 2017-18 ha tomado un papel secundario en la ofensiva desde que se unió a Embiid en Filadelfia. Mientras Embiid ganaba su segundo título consecutivo de anotación, Harden lideraba la liga con 10,7 asistencias por partido esta temporada. Sin embargo, se siente más que cómodo como hombre de referencia y se pareció mucho a su yo de época al principio y durante todo el partido contra Boston.

Harden, imparable
Harden empezó con 5 de 5 en tiros de campo y anotó 12 de los primeros 16 puntos de Filadelfia. Al descanso, había anotado 21 puntos con 9 de 14 en tiros de campo, ayudando a recortar la desventaja de los 76ers a 66-63. Philadelphia empató el partido a 87-8. Filadelfia empató el partido a 87-87 al final del tercero, preparando el frenético último cuarto en el que selló la victoria en el TD Garden.

Harden terminó con 45 puntos, 6 asistencias, 1 rebote y 2 robos. Tiró 17 de 30 desde el suelo, incluyendo 7 de 14 desde más allá del arco de 3 puntos. Tyrese Maxey terminó con 26 puntos, mientras que De’Anthony Melton añadió 17 desde el banquillo. Tobias Harris anotó 18 puntos con 8 de 16 en tiros de campo y Paul Reed sumó 10 puntos y 13 rebotes en sustitución de Embiid.

Pero no fue un sustituto de Embiid, sobre todo en el lado defensivo de la cancha. Las estadísticas ofensivas de Boston parecen las de un ganador. Se enfriaron tras su buen comienzo, pero aún así lanzaron un 58,7% desde el campo y acertaron 17 de 18 (94,4%) intentos de tiros libres.

Tatum disputó a Harden el primer puesto con 39 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Filadelfia tuvo problemas para defenderle por dentro o desde fuera, ya que encestó 14 de 25 en tiros de campo y 4 de 5 desde lejos. Además, pudo regresar para la recta final del partido después de que un golpe bajo de P.J. Tucker le dejara retorciéndose de dolor en el último cuarto. La jugada no supuso una falta flagrante, ya que los árbitros consideraron que el golpe había sido involuntario. El resultado fue una escalada de tensión entre rivales conocidos.

Pero Boston no pudo superar al mejor equipo de la liga en tiros de 3 puntos, ya que los 76ers encestaron 17 de 38 (44,7%) desde más allá del arco. También estuvieron perfectos (12 de 12) en la línea de tiros libres. Y ahora tienen una ventaja de 1-0 en la serie.

Embiid se ha perdido dos partidos consecutivos de los playoffs por un esguince de rodilla, después de perderse el cuarto partido contra los Brooklyn Nets. Su estado para el Juego 2 no está claro. Pero los 76ers tienen mucho más espacio para respirar ahora después de haber robado el Juego 1 sin él y los Juegos 3 y 4 eventualmente cambiando a Filadelfia.

La presión recaerá sobre los Celtics en el segundo partido del miércoles.

fuente: sports yahoo · foto: ap