Jan Vesely supera a Spanoulis y se convierte en el segundo jugador con más valoración en la historia de la Euroliga

Vesely, segundo jugador más valorado de la historia de la Euroliga (foto: Euroleague.net)

El interior checo solo está por detrás de Nando De Colo

Con los 9 créditos que acaba de sumar en el partido contra ALBA Berlín, Jan Vesely ha superado a Vassilis Spanoulis y se sitúa segundo con 4.185. “Kill Bill” finalizó su fantástica carrera con 4.183 créditos de valoración. El genio griego se convirtió en el jugador más valorado en la historia de la competición el 29 de noviembre de 2019 al conseguir 17 de valoración en la victoria en Atenas contra Armani Milan y superar a Juan Carlos Navarro, que había sido el líder desde el 22 de diciembre de 2017 al rebasar a Dimitris Diamantidis. Spanoulis conservó este récord hasta el 9 de diciembre de 2021, cuando De Colo lo superó al lograr 28 de valoración en el triunfo de Fenerbahce en San Petersburgo. El francés ha mantenido el liderato desde entonces, aumentando su ventaja con sus perseguidores y todo apunta a que lo mantendrá durante mucho tiempo.

El 2 de febrero publicamos este artículo en el que informábamos del duelo entre Kyle Hines y Jan Vesely por convertirse en el interior más valorado de la historia de la Euroliga:

https://piratasdelbasket.net/la-carrera-entre-jan-vesely-y-kyle-hines-por-convertirse-en-el-interior-mas-valorado-de-la-historia-de-la-euroliga/

Hasta esta temporada, el jugador de zona con más valoración histórica era Paulius Jankunas, máximo reboteador histórico de la competición que comenzó a disputarse en el año 2000. El lituano, que jugó 19 temporadas con Zalgiris Kaunas, ostentaba ese honor desde el curso 20/21, que fue cuando superó a Felipe Reyes. En el mencionado artículo ya comentábamos que Vesely apuntaba a rebasar a Hines en esta carrera, dada su menor edad y sus mejores promedios, y, efectivamente, el jugador del Barça ya ha tomado ventaja y tiene 21 créditos de valoración más que el de Armani Milan.

Jan Vesely suma a día de hoy 307 partidos disputados a lo largo de 12 temporadas, contando la actual. Su media es de 13’6 créditos, lo que muestra el alto nivel de productividad que ha tenido a lo largo de su carrera en la mejor competición europea. En su palmarés figura el título de Euroliga de 2017 y en sus premios individuales destaca el MVP de 2019 y la inclusión en los mejores quintetos de 2016, 2018 y 2019. Debutó con Partizan en la temporada 08/09, destacando rápidamente como un proyecto de alero muy alto y versátil, y fue pieza clave de la sorprendente clasificación de los serbios para la Final Four de 2010, donde estuvieron muy cerca de eliminar a un Olympiacos plagado de estrellas, que luego perdería la final contra el Barça.  Fue elegido en el número 6 del draft de la NBA de 2011 y no dudó en dar el salto ese mismo verano. Tras no triunfar en la liga de las estrellas americana volvió a Europa para ponerse a las órdenes de Zeljko Obradovic en Fenerbahce en 2014, donde se convirtió en todo un ídolo de la afición turca y en uno de los jugadores Top de la Euroliga ya como interior a tiempo completo. Siempre fue un anhelo del club blaugrana y, tras ocho temporadas en Turquía, este pasado verano se puso a las órdenes de Saras Jasikevicius para seguir intentando el asalto a la Euroliga.

Vesely fue homenajeado en su visita a Belgrado (foto: Euroleague.net)
Vesely fue homenajeado en su visita a Belgrado (foto: Euroleague.net)

Vesely destaca en las estadísticas habituales de los interiores, como demuestra el hecho de que es el octavo máximo anotador histórico, el sexto en rebotes totales y octavo en tapones, pero además brilla en su capacidad de asistir, especialmente entre los interiores. La Euroliga celebraba esta semana el hecho de que hubiera superado las 500 asistencias y para poner en contexto esa cifra hay que destacar que está en el puesto 45 de máximos pasadores históricos, teniendo solo por delante entre los jugadores interiores a Victor Khryapa con 553, que dividió su carrera entre el tres y el cuatro, y a Nikola Vujcic con 524, que si era un interior puro a pesar de su talento y que fue el gran dominador estadístico de la primera década de la Euroliga actual y uno de los mejores pívots pasadores de la historia de la competición.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Anadolu Efes se agarra a sus opciones de playoffs, 86-67

Siguiente Artículo

El Barça logra el factor cancha en los Playoffs tras derrotar a Alba (72-56)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados