Jasiel Rivero lidera una remontada de infarto en el Coliseum (76-75)

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

El Hereda San Pablo Burgos conquistó la victoria ante VEF Riga en un disputado partido que se decidió en la prórroga. Jasiel Rivero firmó un doble-doble (25 puntos y 11 rebotes para 29 de valoración) y varias jugadas clave para decantar el triunfo

Tuvo que sufrir el Hereda San Pablo Burgos en su encuentro ante VEF Riga con el que estrenaron la ronda de 16 equipos de la Basketball Champions League (BCL). El equipo dirigido por Joan Peñarroya tuvo que ir a remolque en el partido y no llegó a tomar la delantera hasta que restaban dos minutos para la conclusión de un duelo que se marchó a la prórroga. Los castellanos tuvieron fuerza mental y a un excelente Jasiel Rivero, que firmó un doble-doble (25 puntos y 11 rebotes) para convertirse en el mejor jugador de la victoria burgalesa.

Se mostraba serio en el inicio del encuentro VEF Riga, que encontraba las mejores opciones con sus tres estadounidenses y con Kristers Zoriks (6-11). Los castellanos tenían problemas para sobrepasar la defensa de los letones, que continuaban manteniendo la distancia favorable (9-15). El desacierto desde el exterior penalizaba a los de Peñarroya, que buscaban alternativas en su juego con las que acercarse en el luminoso al final del primer cuarto (15-18).

Continuaban mandando en el choque los de Janis Gailitis, con un creciente Aigars Skele, que se medía en el intercambio de canastas con Ken Horton (21-25). Los visitantes lograban abrir su renta hasta los nueve puntos (21-30), pero los locales recuperaban puntos por medio de Vitor Benite y de Miquel Salvó (26-30). La diferencia en el rebote a favor de los letones y el acumulado mal porcentaje desde el triple llevaban el partido al descanso, con cinco abajo para el Hereda San Pablo Burgos (29-34).

Los de Peñarroya salieron a la reanudación del duelo con la misma intención con la que habían tomado el camino de vestuarios, pero varias decisiones arbitrales controvertidas hacían que los visitantes conservaran las riendas del encuentro (34-40). Peleaban los castellanos por recuperar cada bola y tratar de encontrar su juego (43-45), pero los letones ampliaban diferencias en el cierre del tercer cuarto (43-51).

Golpeaban los de Gailitis por medio de Skele (43-53), antes de que Renfroe, Salash y Benite ajustaran al máximo el resultado (52-53). Trabajaban en defensa los burgaleses, que no encontraban el mejor de sus aciertos en el tiro. Mediado el último periodo, el conjunto de Peñarroya se veía cuatro abajo en el electrónico (54-58). Benite volvía a reducir diferencias desde el exterior, mientras VEF Riga apostaba sus ataques a su mejor baza, la de Skele (57-60). Jasiel Rivero igualaba la contienda y ponía por delante al Hereda San Pablo Burgos por primera vez en el partido a falta de 1:53 para el final (62-60). Tomaban cuatro de renta los de Peñarroya gracias al cubano, pero Skele volteaba de nuevo el marcador (64-65). Thad McFadden visitaba la línea de tiros libres y solo lograba embocar uno de sus intentos. El partido se iba a la prórroga (65-65).

Llevaban inercia positiva los burgaleses para encarar el extra tiempo. La mejor versión de Jasiel Rivero hacía crecer al Hereda San Pablo Burgos (74-70), que todavía tuvieron que sobreponerse al acierto de Allman (76-75). Los árbitros le señalaban pasos al ala-pívot cubano en el último ataque del cuadro castellano, al que le tocaba defender en los últimos 9 segundos. La defensa, que se cerró con un tapón de Ken Horton, permitió que los de Peñarroya se quedaran con la primera victoria de la nueva fase europea (76-75).

El equipo burgalés disputará su próximo partido de Basketball Champions League ante Lenovo Tenerife, el martes 9 de marzo, desde las 18:30 horas, en el Coliseum.

76 – Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (3), Thad McFadden (6), Miquel Salvó (2), Jasiel Rivero (25) y Dejan Kravic (4) –cinco inicial– Alex Renfroe (6), Vitor Benite (18), Xavi Rabaseda (-), Max Salash (4), Álex Barrera (-), Ken Horton (8), Jordan Sakho (-).

75 – VEF Riga: Kristers Zoriks (14), Kyle Allman (11), Isaiah Piñeiro (6), Michale Kyser (8) y Alexander Madsen (2) –cinco inicial– Marcis Vitols (), Emils Krumins (-), Raivo Butirins (-), Verners Kohs (2), Artis Ate (1), Aigars Skele (19), Sailius Kulvietis (12), Peteris Salmins (-).

nota de prensa San Pablo Burgos