Jean Montero, un rendimiento espectacular que no figurará en las estadísticas oficiales de la temporada

Jean Montero fue imparable contra Fuenlabrada (acb Photo / S. Castizo)

Jean Montero fue imparable contra Fuenlabrada (acb Photo / S. Castizo)

El dominicano del Real Betis Baloncesto no podrá luchar por el título de máximo anotador y más valorado por no sumar los partidos suficientes

Jean Montero está ha promediado 17’6 puntos, 3’3 rebotes, 4’5 asistencias, 1’7 recuperaciones y 17’4 de valoración en 10 partidos. Esos números lo situarían primero en la lista de máximos anotadores, cuarto en la de valoración, segundo en la de recuperaciones y séptimo en la de asistencias. Pero el jugador del Betis no figurará en ninguna de las estadísticas oficiales de la temporada ya que, como mucho, sumará 16 partidos de los 34 totales, quedándose muy lejos del requisito de dos tercios que exige la ACB para ello.

Y si esos números impresionan, aún lo hacen más si nos fijamos en sus tres últimos partidos: 24 puntos, 3’7 rebotes, 5’7 asistencias y 30 de valoración. Una auténtica barbaridad. Aunque seguro que el número que más aprecia el equipo, la afición y el propio jugador es el 4 de 10, o más aún el 2 de tres, que son las victorias sumadas por Betis desde la llegada del jugador cedido por Gran Canaria y las conseguidas en los tres últimos partidos. Los sevillanos han confirmado contra Fuenlabrada que van a luchar con todo por la permanencia y dependen de sus propios resultados para conseguirlo, ya que juegan contra Granada en la penúltima jornada y sus paisanos andaluces solo les llevan un triunfo de ventaja.

Si puede llevarse el premio al Mejor Joven de la Liga Endesa

La Liga Endesa establece como requisito para las nominaciones de sus estrellas emergentes que hayan disputado al menos la mitad de los partidos de su equipo, algo que Montero no cumplirá por poco, o tener un promedio de al menos diez minutos por partido, con Jean en 26.10 de media a día de hoy.

Con el requisito cumplido, el premio se decide por un sistema de votación de cuatro sectores: afición, jugadores, entrenadores y medios de comunicación. Así que aquí ya entra en la decisión de cada votante el valorar si los partidos que ha jugado Jean Montero son suficientes para ganar el Mejor Joven y entrar en el Mejor Quinteto Joven. Por añadir una opinión personal, yo he votado estos días como aficionado (los votos de los medios son de un comité seleccionado) por Aday Mara por los pocos partidos de Montero, pero tras el de ayer contra Fuenlabrada votaré por el dominicano los siguientes días.

Y es que casi la única duda sobre votarlo o no sería esa, ya que ningún otro joven ha tenido un impacto tan enorme en esta ACB 22/23. Sus 30 puntos anotados esta última jornada es la segunda mejor anotación de un menor de 20 años en la Liga Endesa tras los 31 de Álex Abrines. Y los 28 que sumó contra Río Breogán es la cuarta tras los 29 de Luis Scola. Y, como ya hemos visto antes, sus promedios no solo están muy por encima del resto de los nominados para estos premios si no que están al nivel más alto de todos los jugadores ACB.

Jean Montero está además en clara progresión ascendente. Sus últimos partidos han sido por este orden en puntos y valoración respectivamente: 17, 25 y 30 puntos, por 25, 31 y 34. ¿Será capaz de seguir esa progresión este fin de semana contra Monbus Obradoiro? ¿Cuáles serán sus medias de aquí a final de temporada?