Monbus Obradoiro dominó un partido muy intenso en el que Baskonia nunca se rindió. El duelo de los hermanos Howard estuvo fuera de los focos por la intensidad del duelo, pero en la segunda y definitiva prórroga destaparon el tarro de las esencias con Jordan ganando la partida por poco. En definitiva fue un tremendo partido de baloncesto con muchos focos de atención que se transformó en la mejor victoria de esta temporada de los de Moncho Fernández, que no acabó el partido al ser expulsado por dos técnicas
Monbus Obradoiro domina a Baskonia en el primer cuarto a base de intensidad y con un gran Tinkle (27-16)
La atención mediática en el partido de hoy del Fontes do Sar estaba centrada en el primer enfrentamiento profesional de los hermanos Howard, pero en lo deportivo era un día importante para ambos equipos. Baskonia llegaba a Santiago con varias bajas importantes, solo diez jugadores en plantilla y entrenador “nuevo”, mientras que Monbus Obradoiro lleva un inicio de temporada también accidentado, con las lesiones de Rigoberto Mendoza y Jordan Howard y la salida de Eric Washington. El partido comenzó con mucha intensidad, destacando los tapones sobre los aciertos, con dos puestos por el Obra y uno espectacular de Costello a Blazevic. Los locales buscaban a tacar la defensa de Markus Howard por medio de Badzim, mientras que la atención generada por el Howard baskonista dejaba buenos tiros para Miller-McIntyre y acciones para Costello. La intensidad de Tinkle mantenía el marcador igualado en este inicio y un robo de Zurbriggen finalizado en canasta y falta levantaba al público obradoirista (8-7). Thomas Scrubb tomaba los mandos en el ataque gallego con dos canastas seguidas, mientras Markus se estrenaba con tres libres. El sexto punto de Tres Tinkle provocaba el primer tiempo muerto de Ivanovic. Blazevic devolvía el tapón a Costello y un triple de Badzim ponía siete arriba a los de Moncho Fernández. La defensa compostelana no dejaba prácticamente ningún resquicio al ataque baskonista, mientras que Scrubb seguía haciendo daño con sus penetraciones y Tinkle trabajando el rebote ofensivo para situar el 21 a 12 en el marcador. En estos momentos se producía por primera vez el duelo directo entre los Howard, pero el protagonismo seguía siendo para la intensidad y defensa obradoirista. Muñoz y Pustovyi ponían la máxima en quince ante un Baskonia totalmente desarbolado en este primer cuarto. Moneke y Kotsar daban aire a los vitorianos desde el tiro libre en los segundos finales del cuarto.
Baskonia sube su intensidad pero el Obra mantiene el nivel (47-40)
El duelo entre hermanos se convertía en un espectáculo al inicio del segundo período, con un triple para Markus y un dos más uno para Jordan. Moneke comenzaba a ser el líder de Baskonia y acercaba a los suyos con un triple y un mate consecutivos. Pustovyi cortaba el parcial con una gran canasta y falta, tras un movimiento muy trabajado ante la física defensa de Kotsar. El público obradoiritas mostraba su descontento con el arbitraje en un partido que se estaba convirtiendo en difícil de pitar por la intensidad de ambos conjuntos. Obradoiro se movía muy bien en este duelo físico y Muñoz volvía a poner la ventaja gallega por encima de la decena con un triple. El duelo entre Pustovyi y Kotsar echaba chispas y el estonio se tenía que ir al banquillo al cometer su tercera falta ante el ucraniano. Costello metía un triple nada más volver a la pista, pero en defensa tampoco podía frenar el rebote ofensivo de Artem. Cinco tiros libres fallados por los gallegos mantenían al Baskonia en un partido que seguía dominando completamente el Obra gracias a su intensidad y garra. Una canasta de Scrubb tras una gran jugada de equipo, confirmaba que el juego ofensivo gallego también estaba siendo muy bueno, mientras que Baskonia se mantenía en partido por la calidad de algunas de sus estrellas como Miller-McIntyre. Thomas Scrubb volvía a deleitar a su afición al conseguir canasta y falta, tras recuperar el balón tras su propio fallo. Los vitorianos se acercaban de nuevo gracias a Miller-McIntyre, que lideraba al equipo anotando, reboteando y asistiendo. Con la ayuda de Sedekerskis dejaban el marcador al descanso con solo siete de ventaja para los locales.
El acierto anotador desparece pero la intensidad sigue (59-56)
El partido continuaba a un ritmo alto tras el descanso, con intercambio de canastas entre Badzim y Sederkerskis en las primeras jugadas. También llegaban los errores por ambos bandos, antes de ver otras dos buenas acciones de Scrubb y Marinkovic. El público volvía al concierto de sílbidos hacia es equipo arbitral por lo que entendía una diferencia de criterio en la señalización de las faltas, mientras Sedekerskis acercaba a Baskonia a cuatro desde el tiro libre. Una jugada con saque de banda rápido sin que concedieran el instant replay a Ivanovic, acababa con mate de Pustovyi y una técnica al entrenador montenegrino. Marinkovic hacia daño a la defensa gallega con cinco puntos seguidos, mientras que Scrubb sumaba en contraataque tras una recuperación de la defensa local. Sedekerskis confirmaba su gran nivel de las últimas jornadas y situaba a los suyos a solo un punto, sumando ya en su cuenta personal catorce de valoración. Jordan Howard daba aire al Obra con una gran asistencia a Blazevic y otra, tras recuperar el balón, a Tinkle, provocando el tiempo de Dusko. El ataque del Obra sufría de falta de acierto en estos minutos, pero Baskonia tampoco sumaba y el cuarto finalizaba con los gallegos tres arriba.
El último cuarto fue un duelo de poder a poder marcado por la intensidad que acabó en tablas (79-79)
Baskonia empataba el partido gracias a un tapón de Costello a Jordan y el siguiente triple en la transición de Markus. El Howard obradoirista se desquitaba desde el tiro libre y Álvaro Muñoz ampliaba la ventaja a cuatro tras varias buenas defensas gallegas. Una nueva canasta de Pustovyi, tras haber taponado anteriormente a Moneke, motivaba el tiempo de Ivanovic. Dani Díez acertaba con el triple y los gallegos seguían buscando al ucraniano ante el “small ball” vitoriano con Moneke de pívot. Un triple de Badzim tras una gran defensa levantaba al público de la Caldeira, que daba un nuevo salto con el mate de Pustovyi que situaba el 71 a 62 con algo más de cinco minutos para terminar el partido. Costello volvía a anotar de tres nada más volver a la pista y, como en el primer tiempo, sufría otra vez la intensidad en el rebote ofensivo de Artem. Markus Howard aparecía con uno de esos triples que solo el mete para reducir a cinco la diferencia. Tras varios intercambios de fallos, Miller-McIntyre metía una canasta de calidad y físico para el 73 a 70. Una buena defensa vitoriana provocaba un mal tiro, pero otra vez el rebote ofensivo gallego daba réditos y se transformaba en un triple de Tinkle. Cada acción contaba ya, como el libre fallado por Markus de los tres que dispuso, para dejar a los de Moncho Fernández cuatro arrriba. Los dos contra uno de Baskonia dificultaban el ataque gallego y Miller-McIntyre firmaba el 76 a 74 en un gran contraataque. Markus empataba el partido a falta de 1:12 para terminar. Zurbriggen demostraba su confianza de este año y ponía tres arriba a los santiagueses con un gran triple. Otra vez era el Howard baskonista el que respondía con canasta y falta. Moncho Fernández pedía tiempo para preparar el ataque con 32 segundos por jugarse. La jugada para Badzim salió bien pero su tiro no entró, con quejas de falta por el público gallego. Baskonia no aprovechó tampoco los escasos segundos y el partido se iba a la prórroga.
Nadie quiere perder este partido (87-87)
Badzim metía una canasta en la primera posesión para mantener la tónica del liderazgo gallego en este partido, pero Baskonia se ponía por delante con un rebote ofensivo de Sedekerskis y una técnica señalada a los santiagueses. Zurbriggen asistía a Thomas Scrubb para recuperar la delantera, pero en la jugada siguiente Markus clavaba una daga a los obradoiristas con un nuevo triple. Pustovyi empataba desde el tiro libre en un partido no apto para cardíacos. Markus Howard gastaba todos los ataques baskonistas en una de esas rachas en las que parece imparable y volvía a poner a lo suyos arriba. Pero un fallo suyo en el triple se convertía en falta en el rebote sobre Tinkle, que ponía un nuevo empate en el marcador. Markus volvía a fallar, pero el Obra no lo aprovechaba. Baskonia fallaba sus dos intentos y el último balón era para el Obra, que tampoco acertaba y nos ibamos a la segunda prórroga.
Jordan se lleva el duelo contra Markus (108-95)
Miller-McIntyre asumió la primera jugada para dar la iniciativa a Baskonia y Moncho Fernández volvió a ver como se le señalaba una técnica que lo expulsaba del partido. El entrenador estaba muy descontento por las dos jugadas decisivas, tanto al final de los cuarenta minutos como de la prórroga por entender que había habido faltas no pitadas. Entre tanta tensión, Jordan Howard emuló a su famoso hermano anotando un espectacular dos más uno que volvía a poner las tablas en el marcador. Y más aún con un triple muy lejano para poner tres arriba al Obra.Markus respondía con una penetración y Jordan con otro triple casi desde el logo. Este si era el duelo de Howards esperado y llegaban dos nuevos triples, uno por hermano. La ventaja era gallega y se mantenía en cuatro tras varias malas decisiones de ambos equipos. Pustovyi la aumentaba a seis y Baskonia volvía a fallar. Scrubb parecía sentenciar desde el tiro libre a falta de 1:29 (103-95) y parecía confirmarse con un nuevo tapón de Pustovyi en defensa. Los de Ivanovic lo siguieron intentando pero el partido ya era del equipo dirigido en estos momentos por Gonzalo Rodríguez.
Monbus Obradoiro 108 –Zurbriggen (7), Badzim (15), T. Scrubb (19), Tinkle (13, Blazevic (2) [5 inicial]; Suárez (0), Huguet (), Muñoz (9), Pustovyi (20), J. Howard (22), Guerrero () y Figueras (1).
Baskonia 95 – Miller-McIntyre (16), M. Howard (33), Sedekerskis (13, Raieste (0), Costello (14) [5 inicial]; Moneke (7),Chiozza (0), Marinkovic (7), Díez (3) y Kotsar (2).
Parciales: (27-16); (20-24); (12-16); (20-23); (8-8); (21-8)
Benjamín Jiménez – Alberto Baena – Iyán González.
Multiusos Fontes do Sar
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.