Jordi Bertomeu carga contra las Ventanas FIBA

El CEO de la Euroleague, Jordi Bertomeu, atendió a los compañeros del programa PlayBasket de la Cadena SER para hacer un balance de lo que ha sido la temporada. Gentileza de fullbasket.es 

El máximo mandatario de la competición europea no se mordió la lengua a la hora de aclarar lo que pienso del nuevo formato que entró en vigor este año y, también, puso de manifiesto su rechazo absoluto a las Ventanas FIBA que se van a poner en marcha a partir del próximo mes de octubre.

Este es un resumen de las declaraciones más interesantes del dirigente durante la entrevista:

¿Cómo valora la temporada?: “Ha sido una temporada excelente y no lo digo yo, para mí lo importante es cómo responden los aficionados. La respuesta ha sido muy buena, mejor incluso de lo que preveíamos. Estamos contentos con una decisión que fue arriesgada y que, como toda la decisión arriesgada, tuvo resistencias y polémicas, pero al final lo que importa es la respuesta del aficionado. La reducción de equipos es un paso en la línea de la calidad. Con estos 16 equipos era fácil prever que iba a ser una competición de alto nivel. Los clubes lo han confirmado durante toda la temporada hasta la última jornada. Ha sido la mejor de la historia”.

El nuevo formato se mantendrá con matices: “Todavía queda por hacer retoques. Hay algún país en el que deberíamos estar y espero que estemos, y esto supondría una ligera ampliación de la competición. Pero el formato de competición no se va a cambiar, ya no tiene vuelta atrás, viene para quedarse. He anunciado que en los próximos 5-6 años puede haber una ampliación hasta 18 ó 20 equipos, pero hay que consolidar el modelo. El tema de los ascensos y descensos vendrá como una cuestión natural. Queremos dar más opciones a la Eurocup, en el momento que pueda ser posible introduciremos el concepto de ascensos y descensos. Estos son los retoques, hay que ajustarlos, pero el modelo en sí, insisto, es un modelo que ha venido para quedarse, es el modelo lógico en el estado de evolución del baloncesto europeo”.

¿Cinco equipos españoles en la Eurolegue o no?: “Eso acarrea problemas, porque no se ve igual en España que en otros países. La sede de la Euroleague está en Barcelona, y que haya cinco equipos españoles no sienta bien. Como competición no representamos países, representamos baloncesto de calidad y hoy en España se aporta muchísimo; la contribución de la ACB es enorme. El año que viene, cuando estemos orgullosos de tener cinco españoles y tengamos problemas de horario no lo veremos igual y pensaremos que hay que arreglarlo. Cinco equipos de un mismo país es un problema de horarios, televisiones… Habrá que gestionarlo, pero lo importante es la calidad que podamos ofrecer al espectador”.

La polémica de las famosas Licencias: “Hoy en día no se cuestionan las Licencias. Es un modelo de estabilidad con equipos punteros en Europa que nos ayuda a crecer, y por otra parte no va en demérito de los campeonatos nacionales. El 95% de los títulos de los países donde hay equipos de Euroliga los que tienen la Licencia A han sido los que han terminado como campeones. En ningún caso se puede decir que Baskonia, Real Madrid o Barcelona hayan perdido interés en la ACB”.

Las Ventanas FIBA, un problema: “Tanto la decisión de la NBA como de la Euroliga se tomó hace tiempo. Nosotros tuvimos una asamblea y tanto los clubes como las ligas decidieron que no iban a participar en el proyecto. Lo volveremos a discutir cuando tengamos el calendario final delante, si fuera posible ayudaríamos, como vamos a hacer con la Eurocup, pero con la Euroliga es mucho más difícil. El problema no lo podemos tener nosotros, el problema lo tiene quien ha planteado un calendario con una competición absurda en la que no van a estar los mejores jugadores”.

La FIBA no escucha por el momento: “No se puede engañar al aficionado. Una selección española es una selección española y merece mucho respeto. Una clasificación para un Campeonato del Mundo debe hacerse para que todos los que quieran puedan estar, y no se ha hecho así. A partir de ese momento, la competición se devalúa en sí misma. No puedo entender cómo se va a exigir a los clubes europeos algo que no se le pide a los de la NBA. No tiene sentido el proyecto en sí mismo, sería bueno que se reconsiderara, llevamos cuatro años diciéndolo y planteando alternativas, pero no parece que haya receptividad por el otro lado”.

¿Cree que habrá sanciones para los clubes que se nieguen a ceder a los jugadores?: “Es jurídicamente inviable. Sería como decir que la esclavitud existe. El jugador es un trabajador, tiene salario y derechos, y ninguna empresa se le obliga a ir a trabajar a otra empresa bajo pena de sanción. La esclavitud hace dos siglos que desapareció”.