Jorge Lorenzo, entrenador asturiano y ayudante de Sergio Scariolo en la Selección Española, asumió en 2020 el reto de viajar a Angola para impulsar la Academia del Clube Desportivo Primeiro de Agosto. Y aquí nos cuenta cómo se vive el baloncesto a 6.283 kilómetros de España
A Jorge le conocí en la temporada 2009-2010, él tenía un interesante blog y quien firma conducía el programa diario ‘Galicia Basket’ (en Radio Obradoiro, emisora del periódico ‘El Correo Gallego’). Su pasión le hizo viajar un fin de semana desde su tierra astur para ser nuestro comentarista invitado en Sar durante un partido entre el Obradoiro y el Real Madrid, choque mítico con prórroga ganada por el cuadro local.
Desde entonces, Jorge ha ganado eco como técnico, ha asumido además un reto tecnológico como emprendedor con la herramienta BaskeTouch y desde 2020 trabaja en el corazón suroeste de África, impulsando la Academia del Clube Desportivo Primeiro de Agosto en Luanda, capital angoleña.
Viajamos hasta allí con fotos que él mismo aporta de forma amable para este reportaje.
He leído que aceptas en 2020 el reto del Clube Desportivo Primeiro de Agosto, en Angola, por medio de un amigo representante que empezaba en dicho oficio, ¿Cuál fue tu primera impresión?, ¿sopesaste otras opciones?
Efectivamente, estando en la concentración de verano U18 de la FEB, en Valencia, me llama mi amigo para pedirme el currículum vitae (CV) y para explicarme, por encima, las condiciones. La verdad, me sorprendió bastante y en un primer momento no me lo creía.
Tras ver mi CV, desde el club angoleño me hicieron una propuesta más concreta y la rechacé. Tenía todo planificado ya para seguir en Zentro Basket Madrid; mi empresa, Basketouch Solutions Spain, necesitaba más tiempo…
Sin embargo, volvieron con otra propuesta mejorada y acepté. No ha sido una necesidad la de probar fuera pero sí una buena oportunidad para vivir experiencias nuevas. Y aquí estoy hoy ahora.
Ricard Casas (responsable del programa de desarrollo de los jugadores de la base del F.C. Barcelona) y Jorge Álvarez (entrenador ayudante del Liberbank Oviedo Baloncesto, en LEB Oro) pasaron antes por tu actual club, ¿hablaste con ellos antes de tomar la decisión?
Hablé con Jorge Álvarez, ya que nos conocíamos desde hace muchos años. De hecho, yo fui entrenador en el colegio Ècole donde él consiguió numerosos éxitos, junto a jugadores como, por ejemplo, Saúl Blanco.
Jorge Álvarez fue entrenador ayudante de Ricard Casas en la etapa donde ambos fueron entrenadores del primer equipo del Clube Desportivo Primeiro de Agosto, de 2015 a 2017. En mi caso, aunque hay contacto, yo me dedico en concreto al trabajo con la Academia.
¿Qué te pusieron desde el club y qué peticiones hiciste de cara a trabajar ahí antes de viajar a África? Aludo a instalaciones, medios, equipo humano, piso…
Me ofrecieron ser el responsable de baloncesto en la Academia del club. Es el proyecto más importante que tienen entre manos. Se trata de crear una estructura y de formar jugadores y entrenadores para que puedan llegar a los primeros equipos de la entidad.
Mis peticiones fueron, principalmente, disponer de casa, coche y la necesidad de poder ir con la Selección Absoluta de España en las Ventanas de Clasificación FIBA. También solicité finalizar mi actual periodo aquí con el tiempo suficiente para preparar el verano de este 2021 con la Selección. Debido a la situación de la pandemia tanto la casa como el coche no se han materializado, de modo que vivo en la ciudad deportiva que tienen.
¿Qué te encargan tras reunirte in situ con los responsables del Clube Desportivo Primeiro de Agosto, en Luanda?
El objetivo que el presidente me pide es…la formación del jugador para alcanzar la excelencia. La idea es poder formar jugadores para que no haya que fichar de fuera. Y en un segundo término, trabajamos para conseguir que aquellos que puedan tener un nivel como para fichar fuera logren reportar dinero al club en el futuro.
¿Qué estructura en cuanto a pabellones, equipos y edades hay? A diferencia de otros proyectos africanos, no son unos recién llegados…
La edad de los jugadores y las jugadoras que hay en la Academia va desde los 12 hasta los 19 años. Actualmente se está organizando todo… Antes de que yo llegase no había una línea clara de captación de jugadores, hoy en día todavía no está clara al 100% porque no es fácil el trabajo.
En estos momentos, hay dos equipos de la Academia disputando en las primeras competiciones del país, masculino y femenino (yo dirijo a este último). Además de esos equipos hay otras Estructuras Formativas, ya que no son equipos como tal. Una es de niñas infantiles y otra de cadete/junior masculino. Esas franjas de edad no están compitiendo por culpa de la pandemia.
El tema de los pabellones es un aspecto donde vi problemas importantes nada más llegar. En ese momento solo había una pista sin medidas reglamentarias (mucho más pequeña) y después se ha acondicionado otro espacio que tampoco cumple las medidas. Y en los próximos días finalizarán las obras de un pabellón que sí dispondrá de las dimensiones oficiales.
Esto ha sido un obstáculo para el equipo femenino que está compitiendo (el masculino no está dentro de la ciudad deportiva). Las chicas están entrenando en un espacio mucho más pequeño del que posteriormente se usa para jugar, con todo lo que ello conlleva.
La diferencia con otros proyectos africanos es la mentalidad formativa para no tener que traer jugadores extranjeros a sus equipos principales. Formar al jugador invirtiendo desde los 14 años para llegar a la etapa senior y poder integrarse en los equipos profesionales es la base de este club.
¿Cómo es el eje de una semana de trabajo tuya ahora mismo en esta era que mediatiza la COVID?
Mis responsabilidades son todas las deportivas. Para mí una semana es bastante movidita. Organizo los horarios de entrenamientos colectivos, individuales y de gym. Hago tres horas semanales de formación para los entrenadores. Y después está el tema de pista, en los entrenamientos individuales y los colectivos con el equipo Senior Femenino.
La organización de la competición aquí no es la mejor. Nos podemos enterar de que tenemos partido el día siguiente a las 14:00 horas del día anterior. El tema del COVID no ayuda en nada, tenemos que hacernos test rápidos para los partidos… este problema llega a todas partes.
A nivel deportivo, leo que allí hay 12 minutos por tiempo, ¿Cómo es el juego?
En los partidos masculinos sí se juegan 12 minutos, en femenino jugamos 10. En cuanto a la liga, hay una primera fase Provincial y después la Nacional. No hay muchos equipos y la diferencia con los dos equipos más importantes es enorme. Nuestro equipo A y el Interclube en femenino son esos dos equipos muy por encima del resto. En masculino está también el Petro que ha sido recientemente Campeón Nacional.
El juego es completamente diferente a Europa. Son jugadores y jugadoras muy físicos pero con una definición menor en cuanto a finalizaciones y técnicamente en general. La referencia principal aquí es la NBA. Hay algunos equipos que tienen una filosofía más europea pero principalmente en el apartado masculino… la referencia clara es la liga norteamericana.
¿Qué diferencias hay con España a nivel atlético y táctico?
De nivel la diferencia es grande. En Angola hay jugadores por encima del 1,90 m. y jugadoras muy altas también. De hecho, es una de las premisas que están muy marcadas aquí, tener jugadores lo más altos posibles. A nivel táctico es un concepto mucho más individual, físico y basado en el triple.
A nivel técnico, ¿Qué les cuesta más aprender a los jugadores y jugadoras y que se les da mejor?
Lo que más les cuesta son las lecturas y tomas de decisiones. El juego no es organizado y se basa mucho en la potencia física; más en la cantidad que en la efectividad. Son buenos corriendo y jugando a un ritmo alto pero con una efectividad baja. También nos está costando mucho hacerles entender la importancia de ‘no perdonar’, las oportunidades fáciles hay que asegurarlas ya que si no el final no suele ser el deseado. La concentración no es la mejor. Pero ha habido una mejora notoria en cuanto a muchos de estos aspectos.
¿A que ritmo se hacen los entrenamientos?
Los horarios de entrenamiento dependen un poco del colegio, aunque debido a la pandemia hacen bastante trabajo online. Pero para tener una referencia hacemos entrenamientos por la mañana y por la tarde. Solemos comenzar con el primero grupo a la ocho de la mañana y dependiendo del trabajo que les toque, gimnasio, individuales o trabajo colectivo podemos acabar a las 12 horas aproximadamente (contando que hay varios grupos).
Después, por la tarde, lo habitual es empezar a las 15:30 h. con las más pequeñas y acabar sobre las 20:00 h. con los mayores. Aquí hay chicas de balonmano y baloncesto, y chicos de fútbol y baloncesto y somos muy muy estrictos en que no haya contacto alguno. Por lo que cuadrar horarios y momentos en los que estén en la pista unos y otros es como un puzzle de 1000 piezas.
Los horarios de juego son muy dispares, podemos jugar a las nueve de la mañana o a las 13:00 horas, 15 h. o como muy tarde a las 17 h..
¿Qué saben de nuestro baloncesto?
No hay un seguimiento del baloncesto europeo, como digo, aquí la NBA es la referencia. Yo sigo la ACB por internet, la verdad es que es prácticamente como si estuviera en España en cuanto a seguir el baloncesto. Cuando he tenido que hacer seguimiento para la Selección ha sido como si estuviera en España a la hora de acceder a la información, ventajas de internet… je, je.
En cambio, el fútbol español lo siguen muchísimo. En la Academia también hay jugadores de fútbol y es fácil ver partidos de la liga española o la Champions.
¿Tenéis contacto con la selección de Angola?
Moncho López entrenó al equipo (2015-2020) y ahora acaban de fichar a Pep Clarós para jugar el Torneo PreOlímpico de cara a buscar una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Hay contacto pero no es un contacto de día a día. En masculino hay un buen nivel y de hecho han fichado a Clarós. El nivel es bueno aunque en el pasado fue mejor. Ha habido un pequeño bache de nivel con respecto al pasado.
Cambiando de tema, ¿qué tal va el proyecto Basketouch? Hasta ahora lo usabas como herramienta de análisis con la Selección cuando has sido ayudante de Scariolo.
Sigo introduciendo mejoras y con algunos clientes que han utilizado Basketouch Analytics. No ha sido un año bueno por la situación mundial pero el feedback de los clientes está siendo bueno. Las dificultades para poder jugar partidos a todos los niveles han imposibilitado una mayor difusión. Por ejemplo, Saga Ballooners de Japón lo está utilizando y la respuesta es muy positiva.
A parte otros equipos de muchas partes del mundo se han interesado y lo están utilizando. Con la selección lo comenzamos utilizando en la Ventanas de Clasificación. El proyecto engloba diferentes soluciones tecnológicas para el baloncesto, Basketouch Analytics es una herramienta para hacer el análisis táctico y Plus Minus en directo. Con una Tablet desde el banquillo se puede analizar sistemas, conceptos o quintetos.
Durante el Mundial de China en 2019 también lo utilizamos y resultó muy interesante, hemos podido incluir mejoras y las prestaciones de la herramienta se han incrementado. Os dejo la página web para que le echéis un vistazo: basketouch.com
¿Irás a Tokio con la selección, qué retos futuros tienes…?
Está habiendo información continua sobre cual será la situación en Tokio por culpa del COVID-19, está siendo todo muy cambiante y hasta el último momento no se sabrá que normas pondrá tanto Japón como el propio COI.
Y para el futuro pues no lo sé, mi contrato en Angola acaba el 14 de junio, no hemos hablado de continuidad o no. Cada año es una nueva experiencia, este reto de venir a Angola está siendo muy intenso… así que retos siempre habrá.
¿El futuro del baloncesto pasa por Äfrica, crece la cifra de jugadores de ahi en Europa y la NBA aunque a veces hay polémica porque se les capta de forma algo turbia?, ¿te ves allí mucho tiempo?
Como te comentaba anteriormente es un lugar complicado para hacer cosas, a nivel organizativo hay muchos problemas y eso afecta a la formación correcta del deportista. El tema cultural es otra barrera importante, no te puedo decir el tiempo que estaré aquí la verdad es que desde hace muchos años voy pensando en temporada a temporada. Hay cierta incertidumbre para mi pero ya me he acostumbrado.
Fuera del trabajo, ¿Qué es lo más duro y lo más placentero de tu vida allí?
Lo más duro es el tema de la comida, al estar en la ciudad deportiva el menú es común para todos los que estamos aquí. Y a pesar de que son deportistas y tienes unas necesidades concretas la comida es la típica del país, que no se ajusta todo lo que debería a las necesidades de un deportista con la exigencia que tienen.
Afortunadamente aquí también han llegado servicios de Take Away y ayer mismo me comí una pizza de Telepizza… ja, ja.
Lo más placentero es poder dedicarme a lo que me gusta. Aquí se puede entrenar cuando se quiera, las horas que se quiera y con muchos jugadores y jugadoras. Sentir también la gratitud de entrenadores que aprenden conmigo es algo bonito de esta experiencia.
Miremos a la ACB y la NBA… ¿jugadores que te te estén gustando este año?
Más que jugadores veo a equipos que me están gustando, no sigo tanto la NBA, bueno a los Toronto sí… ja, ja. Pero este año me está gustando en la ACB la Penya por el juego y la capacidad de generar un grupo con diferentes perfiles de edad. El Barça también está haciendo un juego muy bueno y ahora con la incorporación de Pau Gasol lo veo más aún, guardo una buena relación con Saras desde que estuve en su campus.
El Real Madrid me parece un equipo que se está reconstruyendo día a día con la salida de jugadores importantes y con el aumento de minutos de los jóvenes. Andorra y Burgos tienen un juego muy trabajado que al final es en lo que más me fijo.
Y de la NBA, Golden State lo he seguido porque en algunas ocasiones ha jugado situaciones de 5 jugadores abiertos y ese trabajo lo he implementado aquí. Los equipos de la Academia tienen un juego con pocas estructuras de juego cerradas.
Aprovechando su explosividad en el 1×1, situaciones de mano a mano e indirectos estamos haciendo que los jugadores conozcan el mayor número de conceptos posibles para en el futuro poder usarlos en estructuras más cerradas que jugarán en senior.
¿Con que idioma te manejas al trabajar?
Me manejo con el Portu-ñol, mezcla de portugués y español, Angola es ex-colonia portuguesa y su idioma es el portugués. También intento hablar lo más posible en terminología en inglés. Actualmente muchos conceptos baloncestísticos son en inglés directamente y esto les sirve también a los jugadores para aprender la terminología que se podrán encontrar en el futuro. La idea es una formación lo más internacional posible ya que nunca se sabe que te puede deparar el futuro.
¿Y que ritmo lleva allí la vacunación y los toques de queda?
Como te comentaba la vida que yo hago es bastante diferente, nosotros en la ciudad deportiva no tenemos restricciones ya que no hay una entrada y salida continua, por lo que todos los que estamos aquí el tema de Covid está totalmente controlado. Fuera hay restricciones horarias, pero esto es Africa y no es que se lleve a rajatabla. En cuanto a la vacunación lo que me comentan es que Luanda, la capital, ya ha vacunado prácticamente a todo el mundo, desconozco los detalles.
¿Y la vida en Angola?. Por ejemplo, ¿qué vale un litro de leche o tomar un café?
Luanda, la capital, donde estamos, es una ciudad cara, en su momento con el boom del petróleo todo incrementó muchísimo, de hecho antes de venir hice mis investigaciones para ver cual era el nivel de vida y leía que era la capital más cara. Para hacernos una idea el coste medio de vida de una persona aquí es de 1.795 euros al mes, contando comida, casa y gastos. Internet es muy caro por ejemplo. En mi caso no tengo estos gastos ya que al vivir en la ciudad deportiva están cubiertos.
Gracias por tu colaboración. Te mando un fuerte abrazo Jorge… Suerte de cara a este y otros retos. Ojalá nos veamos pronto.
Gracias a vosotros. Un placer charlar con Piratas del Basket.
Por Xabier Sanmartin Cuevas, periodista autor del libro Aquellos Maravillosos Aros [63 reportajes sobre grandes protagonistas del baloncesto de los años 80 y 90 de ACB, NBA…] https://libros.com/comprar/aquellos-maravillosos-aros/
Redactor · Artículos de opinión
twitter: @xabisanmartinc