Jornada 18 EuroLiga: Previa Baskonia vs Herbalife Gran Canaria

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Baskonia (7-10) sale de derrotas consecutivas en carretera, la última contra el Olympiacos en el tiempo extra, 91-87. Con el alero estrella Toko Shengelia y el base Jayson Granger lesionados, el resto del equipo respondió, pero no fue suficiente. Los hombres grandes Vincent Poirier y Johannes Voigtmann registraron dobles dobles respectivos mientras que los creadores de juego Luca Vildoza y Marcelinho Huertas se combinaron para ganar 36 puntos el martes. Gran Canaria (6-11) tuvo una derrota por 67-75 en la carretera contra el Real Madrid. El veterano jugador de juego Albert Oliver y Eulis Báez lideraron Gran Canaria con 12 puntos cada uno y Oriol Pauli tuvo 11 desde el banquillo. Ambos equipos se conocen bien, por lo que esperan un juego muy táctico en el estadio Fernando Buesa Arena

A tener en cuenta
Para Gran Canaria es obligatorio detener a Poirier cerca del aro. Sin Shengelia, Poirier se ha convertido en la principal amenaza de la zona de ataque de Baskonia. Él promedia 10.9 puntos en 60.5% en tiros de dos puntos y 7.6 rebotes en esta temporada. Poirier no lo tendrá fácil contra Ondrej Balvin, quien está en buena forma últimamente. Después de un comienzo inestable, Balvin está promediando 9.9 puntos en 39 de 51 tiros de dos puntos (76.5%) y 5.9 rebotes en tiempo de juego limitado.

A principios de esta temporada
Estos equipos se enfrentaron el 18 de diciembre y Baskonia prevaleció en el Gran Canaria Arena, 71-84, superando a sus oponentes por 27-40. Shavon Shields y Matt Janning encabezaron a los ganadores con 16 puntos. Kim Tillie lideró a Gran Canaria con 11 puntos contra su ex equipo. El 18 de noviembre, en la acción de la Liga española, Baskonia superó a Gran Canaria 91-76 con 16 puntos de Luca Vildoza y 15 de Darrun Hilliard. DJ Strawberry tuvo 14 para liderar Gran Canaria.

Claves de la victoria: baskonia
Como siempre, recuperarse bien en ambos extremos será crítico para Baskonia, que promedia 12.3 tableros ofensivos (ocupa el cuarto lugar) y 35.5 en total (ocupa el sexto lugar) en los partidos locales. Baskonia, sin embargo, está disparando con porcentajes muy bajos en Buesa Arena: solo el 32.4% del centro y el 52.5% dentro del arco. Mejorar esos números es obligatorio no solo para vencer a Gran Canaria, sino también para ser aún más competitivo a partir de ahora.

Claves de la victoria: Gran Canaria
Gran Canaria tiene un equipo alto que puede dar problemas a cualquiera. El martes, el entrenador Victor García probó una alineación con Pauli, Siim-Sander Vene, Tillie y Balvin juntos en la cancha. Gran Canaria, sin embargo, está permitiendo que los oponentes anoten el 57,5% de sus tiros de dos puntos y el 39,2% más allá del arco. Forzar a los oponentes a realizar tiros peores permitirá a Gran Canaria rebotar mejor en su propio extremo (21.3 rebotes defensivos por juego), que es obligatorio para jugar en transición y obtener puntos fáciles.

nota de prensa EuroLiga