José Manuel Calderón: “El trato que hemos recibido por parte del Monbus Obradoiro nos ha hecho sentirnos parte de ellos”

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

El protagonista de la sexta edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’ ha puesto fin a su aventura tras comenzar el ‘Camiño de Inverno’ el pasado lunes

La expedición comenzó su día despidiéndose del Hotel Vía Argentum, después de pasar dos noches en su spa y descansando todo lo necesario. La directora del hotel Katiuska Ramos, salió a despedirlos antes de partir al inicio de la etapa.

En la salida de la etapa, el grupo fue recibido por el alcalde del Concello de Vedra, Carlos Martínez, además de los representantes de Ulla Oil, Jesús y José. A pesar de sentir el calor ya a primera hora de la mañana, el grupo fue cogiendo ritmo para llegar cuanto antes a su ansiado objetivo: la plaza del Obradoiro. Allí se unieron, en representación del Monbus Obradoiro, el consejero Rafa Silva y Rosa Rodríguez, que acompañaron al protagonista durante toda la etapa.

La etapa comenzó en Puente Ulla, siguiendo por la carretera N-525 y comenzando a subir unos 4km hasta el albergue de Outeiro. Fue una etapa en la que constantemente se alternó la pista de tierra con la carretera, acompañados siempre por la abundante arboleda de eucaliptos y pinos.

A continuación, el equipo llegó a A Susana, siguiendo las pistas de tierra con casas aisladas, hasta llegar a Santa Lucía, donde el grupo repuso fuerzas con una comida antes de encarar el tramo final. Allí se unió al grupo la concejala de Deportes del Concello de Santiago, María Esther Pedrosa.

La entrada a Santiago fue desde Angrois, desde donde se divisaban ya las torres de la Catedral de Santiago, pasando por el barrio de Sar, donde está la Colegiata de Sar. El grupo siguió sumando apoyos en la recta final. El primero de ellos fue Emilio Barreiro, director territorial de CaixaBank en Galicia y patrocinador principal de la iniciativa, que ha hecho suya esta iniciativa, con la que lleva implicándose y mostrando su apoyo desde el primer día.

También se unió a la expedición el director del hotel NH Collection Santiago, donde se alojarán José Manuel Calderón y su expedición tras finalizar el Camino de Santiago.

Quedaba un último esfuerzo extra para subir Castrón Douro y pasar por el arco de Mazarelos. El grupo entró unido bajo sus aplausos y cánticos para celebrar la llegada tras cuatro intensos días de ‘Camiño de Inverno’.

Allí les esperaban para darles la bienvenida la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, además del segundo teniente alcalde del Concello de Santiago, Gumersindo Guinarte, quien invitó a Calderón y su grupo a conocer las instalaciones para entregarles un obsequio a cada uno de ellos.

Nada más finalizar la etapa, el protagonista de la sexta edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’ ha resaltado que ha sido “una experiencia única y muy especial. Muchas veces, por mucho que te cuenten, no sabes qué esperar. Y creo que supera todas las expectativas. He venido con un grupo especial y nos hemos sentido muy cómodos desde el principio con el equipo Obradoiro y su gente, así como todo el equipo de producción de Sherpa. También decir que hacer este Camino con mi equipo, con el que llevo trabajando tanto tiempo y que son ya parte de mi familia ha sido genial. Hemos aprovechado para hablar de muchas cosas y recordar miles de anécdotas de esta carrera que hemos hecho juntos. Aunque a ellos no se les conoce y no se les ha visto, son igual de importantes que lo que he podido ser yo”.

Calderón ha detallado que “este Camino me ha servido para hacer como un resumen de lo que ha sido mi carrera. Hemos hecho un diario con miles de historias que hemos ido recordando y creo que eso ha sido muy importante y con el recuerdo que nos vamos a quedar. Si tuviese que destacar qué ha sido lo peor sería el calor, sobre todo en la última etapa. La primera, de Monforte a Chantada, por la Ribeira Sacra, fuimos con una temperatura genial. La segunda también, por toda la parte de los molinos de viento en el Monte Faro y, a pesar del calor, se estaba bien. Han sido estas dos últimas etapas las más calurosas. Aún así, esta última ha sido preciosa, sobre todo con esta entrada al final en la plaza del Obradoiro”.

Preguntado sobre qué destacaría del Obradoiro como club, el protagonista ha explicado que sería “esa continuidad, por la similitud con mi vida. Es algo que no se ve todos los días en el deporte. Que el entrenador y la directiva, lleven 10 años seguidos con la misma gente es difícil que se vea. Es lo que se asemeja al equipo que tengo conmigo. Yo he estado veinte años de profesional, con todos ellos, y al final esa continuidad creo que es importante para superar los buenos momentos y los no tan buenos. Esa la mayor similitud. El trato que hemos recibido nos ha hecho sentirnos parte de ellos. No hemos estado en dos grupos. Ha sido algo muy natural y es lo que nos llevamos. No hay duda de que por supuesto que seguiré con un poquito más de sentimiento a este Obradoiro siempre. Al final vas conociendo a la gente que está ahí detrás, que son muy importantes, y que mucha gente no ve. Y esto es clave”.

Nota de prensa Monbus Obradoiro