José Manuel Calderón llega al Concello de Silleda acompañado de Moncho Fernández y Víctor Pérez

por Roberto Anidos publicado en Noticias

El protagonista de la sexta edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’, José Manuel Calderón, está cada vez más cerca de su destino tras completar la penúltima etapa del ‘Camiño de Inverno’

José Manuel Calderón y su expedición repusieron fuerzas tras la segunda etapa cenando en “A Carballeira do Chousiño”, en el Concello de Silleda. Con una nueva jornada por delante, el grupo descansó en el Hotel Vía Argentum de Silleda y en el Hotel OCA Puerta del Camino.

El exjugador estuvo acompañado en esta ocasión por el entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, y por su entrenador ayudante, Víctor Pérez, que pudieron pasar un largo rato de charla mientras ponían rumbo al final de la etapa, justo delante del Concello de Silleda.

El grupo afrontó lo que se podría denominar como última etapa del Camino de Invierno, ya que una vez llegados a A Laxe, éste se superpone con la Vía de la Plata hasta llegar a Santiago de Compostela.

Así, José Manuel Calderón y el resto de la expedición pudieron conocer las tierras del Deza, donde las centenarias carballeiras y los verdes y extensos prados ganaderos, enmarcaban el discurrir de los caminantes. Puente Pedroso sirvió de entrada monumental a la capital lalinense, donde el grupo realizó la primera parada para hidratarse y reponer fuerzas. El doblemente campeón del mundo estuvo acompañado por el directivo del Basketdeza, Ramiro Ruibal, que ya participó caminando en ediciones anteriores del proyecto.

Lo últimos kilómetros fueron duros para todos los caminantes, que sufrieron bajo el intenso sol, pero que hicieron el gran esfuerzo de continuar con toda su energía para llegar a su destino, el Concello de Silleda, donde les esperaría la concejal de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Mónica González, para acompañarlo y dejar su huella en el ‘Libro de Honor’.

Tras finalizar la etapa, Moncho Fernández ha destacado que “conocer a José Manuel Calderón ha sido un placer, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Es una persona con un bagaje tan grande, con su evolución desde las categorías inferiores de Baskonia, luego la LEB, en la ACB en Alicante y Fuenlabrada, hasta llegar de nuevo a Baskonia. Y de ahí el salto a la NBA para estar 14 temporadas en equipos de la talla de los Lakers, o los Nicks, y tantos otros. Siempre es fascinante escuchar las experiencias de alguien que lo haya vivido, de su relación con los compañeros y entrenadores, cómo se entiende el baloncesto y la forma de hacer las cosas en Europa y en EEUU. Por otro lado, también es muy interesante, sobre todo en los tiempos que corren, la labor a la que se dedica de asesoría dentro de la Asociación de Jugadores. Desde el aspecto personal, ha sido más agradable todavía. Es una persona muy abierta, encantadora y con valores muy claros. Cuando compartes un rato con su padre, ya entiendes de dónde le vienen los modales y los valores a José. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

Por su parte, Víctor Pérez, ha confesado que “hacer la tercera etapa del Camino de Invierno con Calderón gracias a ‘El Camino acaba en Obradoiro’ ha sido increíble. He podido ir hablando con él sobre baloncesto (cómo no) mientras caminábamos. Tiene un trato muy cercano. Me gustaría destacar el ritmo que llevaba. ¡Está muy en forma! La etapa ha sido durilla, pero ha sido una experiencia única y solo puedo desearle que tenga buen camino, que lo disfrute y que tenga una muy buena entrada en la plaza del Obradoiro”.

nota de prensa Monbus Obradoiro