Juegos Olímpicos Beijing 2.008

por Roberto Anidos publicado en Historia Selección Española Baloncesto


En el año 2.008 España cambia de entrenador, la federación decide prescindir de Pepu Hernandez y fichan a todo un clásico de los banquillos como Aito Garcia Reneses. Nos vamos hasta la ciudad de Beijing en China a jugar los Juegos Olímpicos. Aito hace pocos cambios en la plantilla, solo dos. Convocando a un jovencísimo Rubio y a Raul Lopez que volvia años después a la selección, para sustituir a Cabezas y a Sergio Rodríguez. La mejor generación de nuestro baloncesto ponia rumbo al lejano oriente.

Empezamos los juegos ganando a Grecia por (81-66), en la segunda jornada ganamos a los anfitriones, la China de Yao Ming por (85-75). En la tercera jornada continuamos ganando, esta vez a Alemania por (59-72). España seguia a su mejor nivel y contaba sus partidos con victorias, y además con solvencia.
Hasta que nos topamos con los Estados Unidos, los USA llevaban la friolera cifra de ocho años sin ganar una medalla de Oro en competiciones internacionales y vinieron a China con uno de los mejores equipos de la Historia. Dicen que Aito no quiso enseñar su armas hasta fases más altas, dicen que España no quiso forzar por considerar factible la derrota, sea lo que sea los americanos nos sacaron de la pista y nos ganaron por (119-82). Nada que decir, Lebron (18 puntos 8 asistencias), Wade y Carmelo ambos con 16 puntos, Paul (14 puntos 8 asistencias), Bryant, Howard y la constelación de estrellas que formaba el equipo americano nos arrasó. Por los nuestros Felipe Reyes con 19 puntos y 8 rebotes fue el mejor.
Después del varapalo terminamos la fase ganando facíl a Angola por (98-50). Según lo visto en la fase preliminar España tenia potencial suficiente para llegar muy lejos, además al enfrentarnos a los USA ya no nos encontraríamos con ellos hasta una hipotética final.

En cuartos de final nos encontramos contra Croacia, no fueron rival para nosotros y vencimos por (72-59) y en semifinales ganamos con la misma solvencia a Lituania por (91-86). Los lituanos gracias al cerebro de Jasikevicius (19 puntos 6 asistencias), el tiro de Jasaitis (19 puntos) y los 15 puntos en la pintura de Javtokas nos pusieron las cosas mas difíciles pero España siempre dió la sensación de superioridad. Y nos clasificamos para la final de los juegos olímpicos. 24 años después volviamos a jugar una final olímpica, así que mínimo ibamos ser medalla de plata. Pero esta España, no era la España del 84. Era una España que iba a luchar hasta el final, España se creia competitiva, estabamos en la cima del mundo.

La final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2.008 es considerada uno de las finales de mayor calidad de la historia de nuestro deporte. España realizó uno de los mejores partidos que se recuerda, en la primera fase nos arrasaron, pero esta vez era diferente. El partido siempre estuvo dominado en el marcador por los USA, nunca con grandes diferencias. Es más, a falta de 2 minutos perdimos de tres puntos, a falta de dos minutos teniamos opciones de ser campeones olímpicos ¡¡¡ Un final que no se merecia este partido, entró en un carrusel de decisiones arbitrales, técnicas y transiciones rápidas que colocó el (118-107) final. Wade con 27 puntos nos hizo mucho daño desde el banquillo, Bryant (20 puntos) letal como siempre y Lebron con 14 puntos lideraban un verdadero equipazo. Por España Rudy con 22 puntos y menudo mate ante Howard !!!, Pau Gasol con 21 y Navarro con 18, los mejores.

Los norteamericanos recuperaban su trono y nosotros repetiamos nuestra mejor posición en los juegos y ganabamos nuestra tercera medalla consecutiva.

España Juegos Olímpicos 2.008
*Calderon – 7.3p, 3.3r.
*Navarro – 6.5p, 1.6r.
*Fernandez – 13.1p, 3.5r.
*F.Reyes – 9.6p, 5.1r.
*P.Gasol – 19.6p, 7.0r.
Rubio – 4.7p, 4.0r.
Mumbru – 6.1p, 2.1r.
Jimenez – 5.8p, 4.8r.
Garbajosa – 5.0p, 3.2r.
M.Gasol – 7.1p, 4.5r.
B.Rodriguez – 3.0p, 1.3r.
Lopez – 2.1p, 1.2r.