Juegos Olímpicos Grecia 2.004

por Roberto Anidos publicado en Historia Selección Española Baloncesto


A pesar del buen Europeo pasado, decidieron prescindir del joven entrenador gallego para contar con el experimentado Mario Pesquera. España de la mano de Pau Gasol y Navarro junto a una plantilla completa en todas sus lineas, ya era considerada una potencia en Europa después de tres medallas (2 platas y 1 bronce) en los tres últimos Europeos. Pero no daba el salto cualficativo en torneos de índole internacional, desde la última y única medalla olímpica del 84, hace ya 20 años.

Mario Pesquera recupera para la selección a Roberto Dueñas, hizo debutar al explosivo Rudy Fernandez, Iturbe, Comas y Yebra. Cinco cambios para completar una plantilla, en la que los “ex” niños de oro eran su columna vertebral, Calderón, Navarro, Reyes y Gasol, junto al buen hacer de Jimenez y Garbajosa.

España empezó los juegos ganando a China por (83-58), luego demostramos al mundo nuestro nivel al ganar a Argentina por (87-76). Argentina que luego seria campeona olímpica, presentaba un equipazo con Scola (28 puntos), Ginobili (17), Oberto (10), Nocioni, Delfino, Sanchez, … no pudó contra los nuestros con Pau como referente con 26 puntos bien apoyado por Calderon (17).

Continuamos con la senda de las victorias, ante Italia por (63-71) y luego en el cuarto encuentro ganamos a Yugoslavia por (76-68) y a la revelación del torneo Nueva Zelanda por (88-84). España iba lanzada y los animos por lo mas alto, vencimos en todos los encuentros y nos manteniamos invictos. Terminamos primeros de grupo y a pesar de ello nos tocó en cuartos de final los Estados Unidos !!!! Increiblemente los NBA USA se clasificaron de milagro para los cuartos de final y últimos clasificados para el cruce tras perder dos partidos durante la liguilla. Continuando con el mal juego que los norteamericanos desplegaban desde el mundial del 2.002.

Asi que a pesar de la magnifica 1º fase que hicimos nos tocaba bailar con las mas fea, y perdimos por (94-102). Una verdadera pena porque estabamos jugando de cine. Pura mala suerte !! Nadie pudo parar a Marbury (31 puntos) que nos hizo un descosido. Iverson (16), Boozer (12), Odom (11) y Duncan fueron demasiado para nosotros y a partido único nos quitaron de la lucha por las medallas. El trio Gasol (29 puntos), Calderon (19 puntos) y Navarro (17 puntos) fueron los mejores por los nuestros.

Finalizamos los juegos ganando a China por (92-76) para terminar septimos clasificados, en unos juegos que de verdad nos mereciamos bastante más, pero la historia esta escrita.

Pau lideró a España siendo el máximo anotador de los juegos, haciendo buena pareja interior con Garbajosa, bien apoyados en el juego exterior de Calderon y Navarro.

España Juegos Olímpicos 2.004
*Calderon – 9.9p, 2.7r.
*Navarro – 10.2p, 1.2a.
*De la Fuente – 4.7p, 2.7r.
*Garbajosa – 13.2p, 4.7r.
*P.Gasol – 22.4p, 7.2r.
Comas – 2.1p.
Fernandez – 5.1p, 1.1r.
Jimenez – 3.1p, 4.1r.
Iturbe – 3.8p.
F.Reyes – 7.1p, 5.2r.
Dueñas – 2.1p, 1.5r.
Yebra – 4.0p.