Juegos Olímpicos Londres 2.012

por Roberto Anidos publicado en Historia Selección Española Baloncesto

En el año 2.012 se celebran los juegos olímpicos de Londres. España llega a la cuadratura del circulo, desde que perdieran ante USA en los pasados juegos olímpicos del 2.008 en Beijing, donde se juraron vendetta. Vienen como actuales campeones de Europa, pero unos juegos son una competición llena de rivales que te pueden amargar el objetivo. La selección es practicamente idéntica, solo hay un cambio y fue por obligación, la lesión del Timberwolves Ricky Rubio le da la oportunidad de volver al “Chacho” Sergio Rodríguez, que no jugaba desde la plata del 2.007.


Comenzamos los juegos con una fácil victoria ante China (97-81), en la segunda jornada con algo más de dificultad a Australia (82-70). En la tercera nos enfrentamos a la anfitriona Gran Bretaña, que nos dio mucho trabajo y la victoria  no se produjo hasta el último instante (79-78). Comenzamos la fase con un (3-0) de inicio, pero la hora de la verdad acaba de llegar. Nos enfrentamos a Rusia, rival que la última vez que nos enfrentamos nos privó del Oro en el Europeo de Madrid’07. Tuvimos opciones de victoria pero los rusos nos la volvieron a liar y perdimos (74-77). Ahora nos encontramos en un dilema, en el último partido del grupo ante Brasil nos jugamos los rivales de los cruces, si ganamos nos cruzamos en unas hipotéticas semifinales ante los Estados Unidos y si perdemos los evitamos. Hubo muchas suspicacias, hasta que el resultado final (82-88) para los brasileños nos colocan terceros del grupo con un balance de (3-2).
En un ambiente un tanto raro España se enfrenta a Francia en los cuartos de final, los franceses son un rival que en los últimos años se nos da bien, por eso para el país vecino es más que un partido con unas ganas enormes de revancha. El partido es durisimo, a veces rayando la ilegalidad, nos dominaron hasta el tercer cuarto con Diaw (15 puntos 8 rebotes 5 asistencias) y Parker (15 puntos 6 rebotes) jugándo a gran nivel, a partir ahi en un magnifico final de partido nos metemos en semifinales, 66-59 con los hermanos Gasol, Marc (14 puntos 8 rebotes), Pau (10 puntos 11 rebotes) y Navarro con 12 como más destacados por los nuestros. Una vieja conocida nos espera en semifinales, Rusia.
La hora de la verdad, la lucha por las medallas y Rusia como rival. Un equipo que en los últimos dos partidos nos han ganado, Kirilenko, Khryapa, Shved y compañía saben competir contra nosotros, haciendo defensas combinandas con zona e individual que nos hace mucho daño. Una primera parte para olvidar en la que solo anotamos 20 puntos, pero tras el descanso jugamos nuestros mejores minutos del torneo, cuando peor lo teniamos Pau Gasol (16 puntos 12 rebotes) y Calderon (14) nos llevaron en volandas para clasificarnos brillantemente a la final (67-59). Éxito absoluto, cumplimos con el sueño de volver a jugar una final olímpica, la tercera de la historia y la segunda consecutiva. Enfrente como no, nuestro histórico rival de finales olímpicas, los Estados Unidos, hace cuatro años pedimos la revancha y aquí la tenemos.

Fue la final de las finales, la igualdad fue total, España compitió de tú a tú ante los norteamericanos. Las ventajas siempre fueron muy reducidas durante todo el partido, España jugó a un gran nivel superando a los USA en el marcador durante varios tramos del partido. Solo al final, practicamente en los dos últimos minutos la defensa presionante y los triples lograron decantar la medalla para los americanos, por un ajustado 107-100. Magnífica final e impresionante España. Durant (30 puntos, 9 rebotes), James (19 puntos, 7 rebotes), Bryant (17) y Paul (11) los mejores de los USA. En España Pau Gasol (24 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias), Navarro (21), Marc Gasol (17), Rudy (14 puntos 6 rebotes) e Ibaka (12 puntos 9 rebotes).

España luchando hasta el final por un oro olímpico y conseguiendo su segunda plata consecutiva. Seis finales en los últimos siete años, un dato impresionante de esta generación de jugadores, la mejor en la historia de nuestro baloncesto.

España  Juegos Olímpicos  2012
*Calderon – 7.0p, 2.5a.
*Navarro – 11.1p, 3.5r.
*Fernández – 9.6p, 4.0r.
*P.Gasol – 19.1p, 7.6r.
*M.Gasol – 12.6p, 4.7r.
Rodríguez – 2.7p, 2.7a.
Llull – 5.5p, 1.7r.
San Emeterio – 2.5p, 2.6r.
Reyes – 3.3p, 3.5r.
Ibaka – 8.0p, 4.3r.
Sada – 2.6p, 1.2r.
Claver – 0.6p, 1.4r.