Juegos Olímpicos: Una mirada a su historia; Berlín 1936

Por motivo de los próximos Juegos Olímpicos en París, vamos a repasar todas las ediciones donde se disputó baloncesto masculino, comenzando cuando se confirmó como deporte olímpico en Berlín 1936

Os anticipo que en el mes de mayo saldrá mi tercer libro, que narra la historia del baloncesto masculino olímpico desde la perspectiva de la selección estadounidense. Una obra que la escribí junto a Eduardo Fernández Galán, y que está tremendamente ilustrada gracias a la cesión de las fotografías de FIBA Basketball, Comité Olímpico internacional, Fundació del Básquet Catalá y a Miguel Ángel Forniés.

Si te gusta el baloncesto, si te gusta el olimpismo, te encantará el libro “Canastas y medallas”.

El Comité Olímpico Internacional introdujo el baloncesto en su programa oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Había existido un precedente, en los Juegos de San Luis en 1904, pero se realizó a modo demostrativo, sin resultados y con cinco equipos estadounidenses en dos jornadas, por lo que el baloncesto aterrizó este año en el olímpismo. El primero podium olímpico de la historia fue para los Estados Unidos (oro), Canadá (plata) y México (bronce)

En la final los estadounidenses ganaron a Canadá por (19-8) en un partido que se decidió en la primera mitad y jugándose bajo la lluvia.

En la lucha por el Bronce, el metal fue para México, que venció a Polonia por (21-17). Antes en las semifinales, Estados Unidos venció a México por (25-10), y Canadá superó a Polonia por (18-11).

Estados Unidos 19
*Johnson – 2p
*Ragland – 2p
*Wheatley – 5p
*Knowles – 2p
*Fortenberry – 8p
Bishop – 0p
Shy – 0p

Canadá
*Peden – 1p
*Chapman – 2p
*Wiseman – 1p
*Allison – 4p
*Stewart – 0p
Ch. Chapman – 0p
Aitchison – 0p