Jugadores europeos de élite sin llegar a la NBA

Se da por sentado que todo aquel jugador de baloncesto que destaque en las ligas europeas terminará militando en alguno de los clubs profesionales de los Estados Unidos. Si embargo, esto no es así. Existen un buen número de baloncestistas que han merecido figurar en el olimpo de los dioses de este deporte, es decir, en la NBA y, sin embargo, por un motivo u otro, decidieron quedarse en Europa

La mayoría de los que figuran en esta breve lista se llevarían las mejores apuestas utilizando el codigo bet365 de registro que da acceso al extenso catálogo disponible por la página especializada. Desgraciadamente, la mayoría de ellos dejaron de jugar al baloncesto hace ya algún tiempo.

En cualquier caso, estos son algunos de los que lo merecieron, pero no fueron a la NBA.

Nikos Galis

Nikolaos Georgalis, considerado como uno de los mejores deportistas griegos de la historia. Con 1,85 jugaba de escolta gracias a su tremenda capacidad de salto y de anotación. Fue elegido mejor jugador de Europa en 1987, el año que llevó a su país a conseguir el oro en el Eurobasket de Atenas. También consiguió que el Aris de Salónica a la Final Four fuera tres veces seguidas a la Final Tour. Su media de enceste se colocó por encima de los 30 puntos en los Eurobasket y la Copa de Europa. No llegó a firmar con los Celtics en 1979 por una lesión, posteriormente, rechazó varias ofertas de la NBA por estar considerado como un ídolo en Grecia y tampoco era de su agrado renunciar a la selección.

Theodoros Papaloukas

Consiguió el oro en el Eurobasket 2005 y la plata en el Mundial 2006. Tenía fama de ser un base muy inteligente. Medía dos metros, volviéndose muy popular por ser decisivo para cambiar el rumbo de los partidos.  En el CSKA de Moscú ganó dos Euroligas. En 2007 fue elegido MVP de la Euroliga. Equipos como los Celtics, los Lakers, y algunos más quisieron atraparlo, pero prefirió quedarse en Europa, en Rusia primero y luego en el Olympiacos.

Sergio Llull

El jugador español, icono del madridismo, fue uno de los pocos jugadores que fue MVP de la Euroliga, ganando el galardón individual en 2017. Según sus propias palabras; “Mi sueño no era jugar en la NBA, sino en el Real Madrid”, afirmó en julio de 2015 después de negar su inclusión en los Houston Rockets por una oferta cercana a los 20 millones de dólares por tres temporadas. Famoso por la confianza que transmitía en partidos de último minuto y por sus canastas al límite de tiempo.

Dimitris Diamantidis

Fue el único jugador que, en un solo año, 2011, fue elegido MVP de la Euroliga, MVP de la Final Four y mejor defensor. Doce temporadas en el Panathinaikos como base-escolta, de 1,96 metros de altura y 2,15 de envergadura.

Serguéi Belov

Escolta ruso considerado como el mejor jugador de la historia de la Unión Soviética mientras esta designación fuese válida. En 1991, la FIBA lo eligió para formar parte de los 50 mejores de todos los tiempos, adelantando a los inmortales Petrovic y Sabonis, quedando, por tanto, en primer lugar. Con fama de conflictivo, esto no le impidió que en 1992 fuera el primer jugador internacional en ser elegido para el Hall of Fame de Springfield y ser, además, uno de los protagonistas para conseguir el oro en los Juegos olímpicos de 1972 en Múnich.