“Júniors de oro”, un relato generacional

por Roberto Anidos publicado en Noticias

La Editorial DQ publica un libro que recoge la génesis de la generación del baloncesto español que conquistó el Eurobasket y el Mundial en las categorías júnior y sénior

El 25 de julio de 1999, una generación de jugadores hacía historia la conquistar para España el Mundial júnior, el primer gran título del baloncesto español. 20 años después, la Editorial DQ anuncia la publicación de “Júniors de Oro, la generación que alcanzó sueños imposibles”, el libro que repasa la trayectoria de esta fantástica camada de jugadores que conquistaron los mayores éxitos deportivos y que llegará a las librerías este verano.

Un viaje deportivo y personal para conocer a un equipo para la historia, con jugadores como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Raül López que no solo hicieron historia con la selección española, sino que, individualmente, alcanzaron cotas inimaginables.

A lo largo de sus capítulos, el libro cuenta el origen del equipo, los primeros viajes internacionales para jugar torneos en categorías cadete y júnior y cómo se fue forjando un éxito que ha perdurado dos décadas. “En él descubrimos cómo se gestó el programa de la FEB que los reunió, cómo eran las concentraciones que hacían en Navidades, Semana Santa y verano y, sobre todo, quiénes eran los niños que años después se convirtieron en ídolos para muchas personas”, señala Álvaro Paricio, autor del libro.

“Es un relato de baloncesto y algo más. Se habla de gestas deportivas, pero también de historias personales, de las alegrías y tristezas de cada uno de sus protagonistas” añade.

Con más de 100 de horas de entrevistas y una profunda documentación, este libro narra 20 años de éxitos deportivos a partir de las voces de sus protagonistas, pero también cuenta con la voz aquellos que fueron sus rivales. Kevin Durant, Stephen Curry y Tony Parker, entre otros, hablan de un equipo que dominó durante años el baloncesto internacional. El libro, además, adereza la narración con anécdotas desconocidas que ofrecen un relato divertido y humano de sus protagonistas.

El libro, publicado por la Editorial DQ, saldrá a la venta en próximas fechas, pero, como adelanto de su salida al mercado, adjuntamos una pieza extra que contextualiza la relevancia y el legado de una generación irrepetible.

Sobre el autor

Álvaro Paricio (alvaropc23@gmail.com) también nació en 1980 y el baloncesto ha formado parte de su desarrollo profesional, aunque en su caso lo ha hecho desde el Departamento de Comunicación de la ACB. Durante su trayectoria periodística ha podido seguir y compartir los éxitos colectivos e individuales de este grupo de jugadores y convertirse en narrador de sus logros.

Sobre la editorial

DQ es una editorial independiente de habla hispana enfocada al mundo del deporte. Siempre en busca de personajes relevantes para la creación de libros de interés, ha publicado “Apostoflant, crónica de una vida dedicada al periodismo”, “Dream Team, el equipo que cambió la historia”, e “Instinto Raña, de incomprendido a pionero del triatlón”, entre otros títulos.

Más información: www.editorialdq.com / joseoscar@editorialdq.com