Kassius Robertson consigue la tercera actuación de 40 o más de valoración de la historia de Monbus Obradoiro

Kassius Robertson fue imparable para la defensa de Baskonia (acb Photo / A. Bouzo)

Kassius Robertson fue imparable para la defensa de Baskonia (acb Photo / A. Bouzo)

El partidazo contra Baskonia también lo sitúa entre las mejores exhibiciones históricas en cuanto a valoración del equipo santiagués

La actuación de Kassius Robertson contra Cazoo Baskonia fue la noticia del día de ayer. El escolta canadiense batió el récord de máxima anotación en un partido de la historia de Monbus Obradoiro, que ya estaba en su poder con los 37 contra Casademont Zaragoza el 20 de diciembre de 2020, y firmó la cuarta mayor de toda la Liga Endesa en este siglo, solo por debajo de Sylven Landesberg (48), Marlon Garnett (46) y Vincenzo Esposito (46).

Es lógico que los puntos anotados centren la noticia, ya que es el aspecto más destacado sin ninguna duda del partidazo del jugador de nombre pugilístico. Pero una exhibición así siempre lleva aparejados otros hitos estadísticos que lo convierten aún más en leyenda del club compostelano. Robertson se fue hasta los 40 de valoración y su partido se convierte en la tercera ocasión en la que un jugador del Obra alcanza o supera dicha cifra con la camiseta del Obra.

El récord sigue siendo los 45 de Maxi Kleber, seguidos por los 42 de Laurynas Birutis, por lo que Kassius consiguió el bronce en este apartado. El top 5 se completaría con dos grandes actuaciones que no alcanzaron esa cifra por muy poco, que son los 39 de Mickey McConnell y los 38 de Dejan Kravic. A continuación, describimos brevemente cada una de esas actuaciones:

Maxi Kleber, 45 de valoración contra Montakit Fuenlabrada el 21/03/2015

El ala-pívot alemán de los Dallas Mavericks es uno de los mejores jugadores que han pasado por el equipo de Moncho Fernández. Realizó una gran temporada con medias de 11’5 puntos, 6’5 rebotes y 13’2 de valoración. Pero el hecho por el que es más recordado es por haber firmado la mejor actuación individual en la historia del Obra. Sus 45 de valoración aún siguen siendo el récord en este apartado y fue algo realmente sorprendente, ya que, a pesar de la calidad de Kleber, su segundo mejor registro es tan solo de 27 créditos, superando la veintena en tan solo ocho partidos de los 33 que jugó.

Laurynas Birutis, 42 de valoración contra Urbas Fuenlabrada el 20/09/2020

El impactante pívot lituano también conserva un récord del Obra, que es el del mejor debut con la camiseta de Obradoiro. Su mejor actuación fue en su primer partido en el Fontes do Sar, del que no pudieron disfrutar los aficionados en directo por ser la liga que comenzó a puerta cerrada por el Covid19. Birutis firmó un doble doble de 27 puntos y 12 rebotes que llevaron a la victoria al Obra contra Fuenlabrada, mismo equipo que años atrás sufrió la exhibición de Kleber. El paso del gigante zurdo por el club gallego confirmó que esa actuación no fue flor de un día, ya que salió del equipo el verano pasado siendo ya un histórico, como describíamos en el artículo que enlazamos a continuación. Birutis es el interior con más valoración histórica en la historia de Obradoiro y firmó dos actuaciones de 37 créditos, siendo el jugador obradoirista con más MVP de la semana en la ACB al sumar cinco.

https://piratasdelbasket.net/es-laurynas-birutis-el-pivot-mas-importante-en-la-historia-de-monbus-obradoiro/

Kassius Robertson, 40 de valoración contra Cazoo Baskonia el 19/04/2023

El anotador canadiense está firmando la mejor temporada ofensiva de la historia de Monbus Obradoiro y luchará porque un jugador del Obra gane por primera vez el título de máximo anotador, posición que ocupa tras la exhibición en Vitoria. Destaca especialmente como generador de puntos y su valoración (14’3) está muy por debajo de la suma de su anotación (17’4) y sus asistencias (2’3), ya que es un jugador con mucho uso ofensivo, lo que conlleva muchos tiros fallados y perdidas que bajan sus medias en esta estadística. Pero una exhibición anotadora como la de ayer lleva aparejada casi inevitablemente una valoración también histórica.

https://piratasdelbasket.net/kassius-robertson-el-mejor-generador-de-puntos-de-la-historia-de-monbus-obradoiro/

https://piratasdelbasket.net/kassius-robertson-entrara-en-la-carrera-por-el-titulo-de-maximo-anotador-este-sabado/

Mickey McConnell, 39 de valoración contra Herbalife Gran Canaria el 12/11/2016

Richard Barton McConnell, conocido como Mickey, fue un trotamundos que jugó en EEUU, Italia, Alemania, Francia y España, donde estuvo una única temporada en Monbus Obradoiro. Era una época en la que Moncho Fernández parecía buscar bases más anotadores después de haber tenido a jugadores como Maxi Stanic o Andrés Rodríguez, que destacaban más por la dirección de juego. McConnell destacaba en puntos y asistencias, lo que lo convirtió en el base con mejor valoración de la historia del Obra al promediar 14’3 y con mejor media de pases de canasta con 6’4. También era un gran director, pero su capacidad como solista lo llevaron a partidos como los 35 de valoración contra Joventut con 24 puntos y 10 asistencias o los 29 que firmó contra MoraBanc Andorra (22 puntos y 11 asistencias) o contra el Real Madrid (17 y 12). Su mejor actuación solista la consiguió al firmar 26 puntos, con solo 3 fallos en tiros de campo, 8 asistencias y 10 faltas recibidas.

Dejan Kravic, 38 de valoración contra Valencia Basket el 30/11/2019

Otro de los grandes pívots que se estrenó en la ACB con Obradoiro fue Dejan Kravic, que luego jugaría dos temporadas en Burgos y una con Unicaja. Por desgracia, también cumplió la tradición de otros casos destacados de que los obradoiristas no lo disfrutaran la temporada completa. En su caso no fue su salida del equipo como en el caso de Mike Muscala, ni la retirada como Marc Jackson, ni tampoco una lesión como Dragan Bender, si no la pandemia mundial que suspendió la vida pública. El mejor rendimiento individual en la carrera de Kravic hasta el momento se produjo en esos 23 partidos con la camiseta del Obra, en los que promedió 15’9 de valoración. El día que fue más protagonista fue contra Valencia, al firmar 38 de valoración gracias a un fantástico doble doble de 21 puntos y 15 rebotes, segunda mejor cifra histórica en este apartado empatado con Salah Mejri y Paul Davis tras los 16 de Mike Muscala.

El club de los 37

En la historia de Monbus Obradoiro hubo cinco actuaciones más, todas con la misma cifra, que se quedaron a las puertas de entrar en este Top 5 y fueron las siguientes:

-Stephane Lasme, 37 de valoración contra Lagun Aro GBC el 29/01/2012

-Alberto Corbacho, 37 de valoración contra Laboral Kutxa Baskonia el 29/12/2013

-Vladimir Brodziansky, 37 de valoración contra Movistar Estudiantes el 15/12/2018

-Laurynas Birutis, 37 de valoración contra Unicaja el 01/11/2020

-Laurynas Birutis, 37 de valoración contra Río Breogán el 23/01/2022