Podría convertirse en el primer jugador que gana este premio con la camiseta de Monbus Obradoiro
Jerrick Harding liderá a día de hoy la tabla oficial de máximos anotadores de la ACB con una media de 16’3 puntos por partido. Pero si entramos a ver las estadísticas de Monbus Obradoiro comprobamos que Kassius Robertson está promediando 16’4 en su retorno al equipo gallego. La explicación está precisamente en su fichaje con la temporada comenzada. La Liga Endesa establece que para figurar en sus estadísticas oficiales hay que disputar al menos dos tercios de los partidos jugados hasta el momento y el escolta canadiense lleva 17 de 26 jornadas. En el momento en que el jugador de nombre pugilístico salte a la cancha contra Unicaja este próximo sábado cumplirá dicho requisito y entrará directamente en la lucha con el exterior de BAXI Manresa por llevarse el título.
Cuando Robertson llevaba solo ocho jornadas disputadas, ya publicamos este artículo contando como el “hijo pródigo” había vuelto mejor que nunca y preguntando si el canadiense era el mejor exterior ofensivo de la historia de Monbus Obradoiro:
Pero aunque este artículo esté basado en su capacidad para meter puntos, Kassius es mucho más que un anotador. En ese momento su media de puntos estaba por encima de la actual, ya que promediaba 17’8, pero la de valoración prácticamente se ha mantenido al solo bajar de 13’6 a los 13’5 actuales. Esto es gracias a que ha subido ligeramente en asistencias, al pasar de 2’3 a 2’4, y sobre todo en rebotes, donde ha pasado de 1’6 a 2’5. Esta subida en rebotes muestra que Kassius no solo es un generador de puntos propios y ajenos, si no un jugador que intenta aportar todo lo posible para que el equipo gane, además de su evolución desde su llegada al Obra, donde ha encontrado su ecosistema perfecto. También ha bajado el número de posesiones que finaliza el mismo (USG%), ya que promediaba un 30’1% en esos ocho primeros partidos y ahora está en el 28’8%, bajando del quinto lugar en la general de la Liga Endesa al octavo.
Ningún jugador de Monbus Obradoiro ha sido el máximo anotador de la ACB
Aún quedan ocho jornadas para terminar la fase regular de la Liga Endesa y Jerrick Harding está muy cerca y en un gran momento de forma, habiendo sumado 41 puntos en la jornada 23 y yéndose hasta 24 en su último partido contra Cazoo Baskonia. Pero ya el hecho de que Kassius Robertson este metido de lleno en la pelea y con muchas opciones es algo casi histórico en el Obradoiro. El mejor puesto de un jugador del equipo santiagués en esta clasificación es el tercer lugar conseguido por Adam Waczynski en la 15/16 con 14’6 puntos, seguido del cuarto de Matt Thomas en la 17/18 con 15’4 y del quinto de Kostas Vasileiadis en la 09/10 con 16 por partido, la que es la media más alta hasta el momento en un jugador del Obra que haya jugado al menos dos tercios de la temporada. Con estas referencias siempre viene a la cabeza Dragan Bender, que apuntaba a romper todos los récords del equipo compostelano al promediar 17’2 puntos y 19’3 de valoración en los diez partidos que disputó antes de su desgraciada lesión.
Kassius ha sido el líder anotador del equipo entrenado por Moncho Fernández en las dos temporadas ya finalizadas y ha acabado sexto en la general en el curso 20/21 y noveno en el 21/22, con promedios de 15’2 y 14’6 respectivamente.
Sigue subiendo puestos en la historia estadística de Monbus Obradoiro
En los anteriores artículos ya hemos hablado de los números de Kassius Robertson en la historia del Obra en la ACB y obviamente ha seguido aumentando sus estadísticas y en este mismo partido contra Unicaja podría subir posiciones en varias de ellas. El canadiense sigue ampliando su diferencia con Vasileiadis en puntos al sumar ya 1.274, aunque aún está lejos de los 1.785 de Alberto Corbacho, y se acerca a Pepe Pozas (1.106) en valoración con sus 1.037, por lo que de mantener su media lo superaría esta temporada.
También hemos hablado mucho de su capacidad de asistir y ya está a solo 6 asistencias de arrebatar el cuarto puesto histórico a Albert Sàbat, algo que conseguiría en tres partidos de mantener su media o que podría lograrlo en un día muy bueno contra Unicaja, ya que esta temporada ha sumado un partido de 5 y cinco de 4 en pases de canasta.
Pero en las dos clasificaciones en las que subira posiciones seguro contra los malagueños, salvo catastrofe o que no juegue, es en canastas de dos anotadas y tiros libres convertidos. Siendo un triplista excepcional y ocupando el segundo puesto tras Corbacho, llama mucho la atención, a la vez que muestra lo completo que es en ataque, que esté a solo dos canastas de dos de superar a Oriol Junyent y situarse en el sexto puesto histórico. Solo Levon Kendall y Laurynas Birutis tienen más canastas de dos anotadas con menos partidos que el canadiense. En tiros libres anotados lleva 261 por los 262 de Corbacho, por lo que lo normal sería que este próximo sábado se convirtiese en el jugador histórico número uno del Obra en este apartado. Robertson recibe 4’2 faltas por partido, lo que lo situaría en cuarta posición de la general empatado con Ante Tomic de haber jugado ya dos tercios de la competición.
Como decíamos en el citado artículo, el avance de la temporada va convenciendo a los que no votaron en su momento a Kassius Robertson como el mejor exterior ofensivo de la historia del Obra. Y aún queda mucho por sumar con el equipo metido en la lucha por los playoffs y por disputar competición europea.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.