Durant puede ser con el permiso de muy pocos, el mejor jugador del planeta. Esta claro que a nivel FIBA es una afirmación categórica, ya que tras su reciente Oro Olímpico en Tokio acumula tres Oros Olímpicos y un Oro Mundial, y siempre con notables actuaciones individuales del alero en todas las finales que ha jugado
El idilio con el Oro de Durant comenzó en 2010, cuando disputó el Mundial de Turquía, donde Estados Unidos dominó ganando los nueves partidos que disputó, aunque en el recuerdo estará un ajustado (70-68) ante Brasil en la fase grupos. En la lucha por las medallas, ganaron a Rusia en cuartos por 10 (89-79), a Lituania en semifinales de 15 (89-84) y a la local Turquía en la final, por 17 (81-84).
Unos Estados Unidos siempre liderados por un Durant de aquella con 21 años, con Billups, Westbrook, Odom y Rose entre otros, y que parecía el alero coger el testigo de Kobe, LeBron y compañía, los cuales no se apuntaron al Mundial, algo que si aceptó Kevin y para marcar diferencias. Terminó la competición con 22.8 puntos y 6.1 rebotes por partido, pero fue en la fase de cruces donde vimos a Durant más letal, con 33 puntos ante Rusia, 38 puntos ante Lituania, y 28 puntos y 9 rebotes ante Turquía en la final. Una media de 33.0 puntos por partido que colocó al alero en la élite mundial. Por cierto un Oro Mundial especial para los Estados Unidos ya que hacía 16 años que no lo ganaban.
Dos años después en 2012, Durant fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres, y aquí se encontró como parte de un grupo más potente, los Juegos tiraban mucho y las estrellas NBA no se lo iban a perder, Paul, Kobe, LeBron, Harden, Anthony, Davis, y nuestro protagonista Kevin. Estados Unidos no perdió ni un partido de los ocho que disputó, y además lo hicieron de forma clara a excepción de dos encuentros, ante Lituania, que ganaron por solo (99-94) en la fase grupos, y en la final, donde España les forzó al límite para ganar el Oro (107-100). El resto de partidos demostraron una superioridad aplastante, ganando por 36,3 puntos de media.
Con más estrellas en el plantel los números lo notaron y Durant terminó la competición con 19.5 puntos, 5.8 rebotes y 2.6 asistencias, de largo el máximo anotador en los USA, superando a Anthony (16.3 puntos) y a LeBron James (13.3 puntos). Como en el Mundial Durant se creció en los cruces, anotando 18 puntos ante Australia en cuartos, 19 ante Argentina en semifinales, y en la final el alero fue un azote para la defensa española con sus 30 puntos y 9 rebotes, el más destacado del partido decisivo. De nuevo Durant con sus 22.3 puntos en la fase cruces demostró ser letal en los momentos de la verdad.
Tras dos oros consecutivos, Mundial 2010 y Juegos 2012, Durant no se apuntó al Mundial de España 2014, donde Irving, Curry, Harden y Thompson se encargaron de ganar el Oro, pero volvió a vestirse la camiseta USA en los siguiente Juegos, en Rio de Janeiro 2016.
Como en el 2012 Estados Unidos no perdió ni un partido en los Juegos, aunque esto no impidió que sufriese para ganar alguno, en la primera fase solo ganaron por 10 a Australia y por tres a Serbia, y en las semifinales volvieron a sufrir para superar a España, a la que ganó por 6 (82-76). En cuartos ganaron con mucha claridad (105-78) a Argentina, y en la final se llevaron por delante a Serbia por (96-66).
Durant fiel a su estilo, fue el líder de los suyos, siendo el máximo anotador con 19.4 puntos, 5.0 rebotes y 3.5 asistencias, secundado por Anthony (12.1 puntos), Irving (11.4 puntos) y George (11.3), y como siempre volvió a destacar cuando el balón más calienta, aportando 27 puntos en cuartos, y 30 puntos y 4 asistencias en la final ante Serbia. Solo ante España Durant estuvo bastante por debajo de su nivel, solo 7 puntos, para terminar con 21.3 puntos en la fase de cruces.
Y así llegamos a la actualidad, donde los Estados Unidos han ganado su cuarto Oro consecutivo en los Juegos Olímpicos, esta vez en Tokio 2020 (celebrado en el 2021), y de nuevo liderados por un Durant que ha acaparado todos los focos. Cierto que comenzaron perdiendo ante Francia, hacía 17 años que los USA no perdían un partido en unos Juegos. Pasado el mal trago los USA fueron claros favoritos y cumplieron con la expectativa y Durant claramente, no se lo quiso perder. El alero terminó la competición con unas medias de 18.0 puntos, 4.3 rebotes y 4.3 asistencias por partido, secundado por Tatum (15.8 puntos), Lillard (12.8), Holiday (12.3) y Lavine (11.0).
Pero de nuevo fue en los cruces donde Durant dio un paso hacía adelante, 29 puntos en la victoria en cuartos ante España (95-81), 23 puntos y 9 rebotes ante Australia (97-78), y 29 puntos y 6 rebotes en la final ante Francia (87-82). Una media de 27.0 puntos cuando están en juego las medallas.
Con este Oro Durant se convierte en historia del olimpismo y del USA Team. El alero engorda su medallero a cuatro, tres Oros Olímpicos y Oro Mundial, empatando con Carmelo Anthony como los únicos jugadores con tres oros olímpicos de la historia. Hay que recordar que Carmelo tiene una cuarta medalla, el bronce de Atenas 2004, que le convierte en el único jugador con cuatro medallas olímpicas de la historia, y el más laureado de la historia del USA Team con cinco medallas, sumando el Bronce Mundial 2006, pero los cuatro oros, el que todo lo que toca se convierte en oro es… Kevin Durant.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net