El KIROLBET Baskonia asestó el primer golpe al Unicaja con 13 triples en un encuentro que terminó por romper en el último cuarto (87-70) y en el que logró el 1-0 en la eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa
Los azulgranas fueron de menos a más en un episodio en el que los visitantes echaron de menos la aportación de más jugadores y vieron cómo sus rivales castigaron sus errores.
El Unicaja tuvo la oportunidad de ponerse por delante en torno al minuto 30 de partido, pero no consiguió dar ese golpe psicológico y acabó por hincar la rodilla en el Buesa Arena.
Cuatro jugadores locales lograron superar la decena de puntos de valoración y rompieron el partido gracias al acierto del letón Janis Timma, con cuatro triples, y Marcelinho Huertas, con tres.
El Unicaja se apoyó desde el inicio en su juego exterior para empezar a sumar en el intercambio de canastas inicial en el que Dani Díez, con tres triples, fue el jugador más destacado, mientras que los baskonistas optaron por buscar las posiciones más cercanas al aro en sus primeros ataques.
La defensa malagueña puso en problemas la circulación de balón de un KIROLBET Baskonia que tuvo dificultades para atacar en juego estático, lo que desembocó en la primera pequeña ventaja para los visitantes, 12-16, pero cinco puntos consecutivos del argentino Luca Vildoza dieron la vuelta al marcador al finalizar el primer periodo, 18-16.
La tercera falta del francés Rodrigue Beaubois penalizó el juego exterior baskonista en el arranque del segundo asalto, cuando por el otro bando el polaco Adam Waczynski se retiraba al banquillo al sufrir un esguince en un choque con Ilimane Diop.
Con el paso de los minutos, los vitorianos se encontraron más a gusto, pudieron pasarse mejor el balón y dos triples consecutivos del letón Timma abrieron un hueco de 5 puntos, 29-24.
Los cajistas no acertaban con sus tiros liberados y vieron cómo, por el contrario, sí lo hacía su rival con otros tres triples de Huertas que ampliaron la diferencia hasta el 44-36 que reflejó el marcador al descanso.
En la reanudación, los azulgranas alcanzaron la máxima renta hasta el momento, 48-36, con una mejor puesta en escena que los hombres de Joan Plaza, que dependían en exceso de su acierto exterior.
Sin embargo, los visitantes siguieron creyendo en sus posibilidades y aprovecharon el buen momento de Jeff Brooks para estrechar el margen hasta 5 puntos, 54-49 (min. 27).
La energía que contagió el serbio Dragan Milosavljevic a sus compañeros provocó que el Unicaja dejara todo abierto para el último acto, que arrancó con 59-56.
Beaubois anotó sus primeros puntos, dos triples, en el inicio del cuarto periodo para dar aire al KIROLBET Baskonia y frenar el parcial de los malagueños, que no consiguieron ponerse por delante en el electrónico.
Dos triples más de Timma y un mate de Vincent Poirier certificaron un parcial de 14-2 que rompió un partido que parecía que se iba a resolver en los instantes finales, pero fue dinamitado por el KIROLBET Baskonia a cinco minutos del final (76-62).
A partir de ese momento, los baskonistas se encargaron de no dar esperanzas a un Unicaja que se fue apagando con el paso de los minutos y terminó por ceder en el primer asalto de la serie por 87-70.
87 – KIROLBET Baskonia (18+26+15+28): Huertas (11), Janning (7), Timma (12), Shengelia (5), Poirier (11) – cinco inicial-, Vildoza (10), Voigtmann (5), Beaubois (9), Diop (9), Granger (6) y Garino (2).
70 – Unicaja (16+20+20+14): Alberto Díaz (-), Nedovic (12), Dani Díez (11), Brooks (7), Augustine (3) – cinco inicial-, Okouo (-), McCallum (9) Salin (7), Milosavljevic (9), Shermadini (5), Waczynski (-) y Suárez (7).
Nota de agencia efe • ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net