La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sanciona a la ACB por el canon de ascenso

Ya es oficial, la CNMC ha sancionado a la ACB con una multa de 400.000 euros  “por imponer condiciones económicas desproporcionadas y discriminatorias para el ascenso de otros clubes a la Liga”

En su escrito, la CNMC destaca tres puntos:
-La cuota de entrada a la Liga ACB -conocido como “canon de la ACB”- es injustificada, discriminatoria y excesiva  para los clubes recién ascendidos.
-La conducta ha supuesto la exclusión de terceros equipos de las competiciones deportivas organizadas por la Asociación.
-Ha repercutido en sus ingresos económicos y perjudicado a hora de fichar jugadores y poder competir en la ACB.
La Comisión explica que inició un expediente sancionador contra la ACB en octubre de 2015, tras estudiar la denuncia presentada por el Club Baloncesto Tizona, S.A.D.

Continúa explicando que “la ACB no ha acreditado ninguna razón que justifique la existencia del canon”, una medida “innecesaria y claramente desproporcionada para el objetivo pretendidamente perseguido por la ACB”, y que el canon es “desproporcionado, al ser muy superior a los ingresos anuales medios de cualquier club antes de pertenecer a la ACB, y superar los beneficios medios anuales que tienen los miembros de la ACB, especialmente los recién ascendidos”.

También resalta como “subida injustificada del canon” entre las temporadas 1992-93 y 1993-94: de 601.012 euros hasta 2,4 millones de euros, y apunta que “hay ocho clubes en la Liga ACB que nunca han pagado esta cuota y, en el futuro, si descienden y vuelven a ascender, sólo tendrían que pagar una actualización de una cuantía mucho menor”.

También considera que el Fondo de Ascensos y Descensos impuesto al club que asciende a la Liga para hacer frente a la pérdida económica que implica para la ACB el descenso del otro equipo “es discriminatorio.

Por todo ello la CNMC impone una sanción a la ACB con 400.000 euros y que “en el futuro se abstenga de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la presente Resolución”.

La ACB puede recurrir el fallo ante la Audiencia Nacional dentro de dos meses. En un par de semanas los clubes mantendrán una reunión para decidir nuevos formatos de competición y como proceder ante está sanción de la CNMC.

Fuente: gigantes.com · ACB Photo

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Marko Guduric, en la agenda del Real Madrid

Siguiente Artículo

El Barcelona Lassa sigue de cerca a Txus Vidorreta

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados