La defensa guía al Valencia a una contundente victoria en casa (103-58)

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica Notas de Prensa ACB

Valencia Basket sumó un triunfo en la Fonteta ante el Tecnyconta Zaragoza (103-58) que le acerca a la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey Gran Canaria 2018. Un parcial de 26-3 en el segundo cuarto encarriló el partido para el equipo taronja y el buen tono tras el descanso de los hombres de Vidorreta fulminó cualquier amago de acercamiento en el marcador

En un triunfo coral, con seis jugadores con diez puntos o más, destacaron especialmente San Emeterio con 15 puntos, Pleiss con 14 y Rudez con 13.

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Un mate de Will Thomas replicó al triple de Barreiro y una canasta de tres de Doornekamp igualaba el partido a cinco tras los primeros dos minutos. Siete puntos seguidos de Dubljevic ponían por delante al equipo taronja pese al triple de Dragovic (12-8 min.4), con la ventaja subiendo a seis con una canasta pisando la línea de tres de Doornekamp y un mate de Will Thomas. Dubljevic seguía haciendo daño en el poste bajo y pese a que los interiores de Tecnyconta Zaragoza anotaban bajo el aro, un 2+1 de Abalde ponía el 21-14 a tres y medio para acabar el primer cuarto. McCalebb asumió el protagonismo ofensivo atacando el aro y anotando en dos ocasiones en acción individual, pero Dubljevic seguía percutiendo en el otro lado (12 puntos en el primer cuarto), para defender la renta local. Un triple de Barreiro puso a tres a los zaragozanos, pero el capitán Rafa Martínez le contestó con otro. Cuatro tiros libres fruto de dos faltas seguidas de Will Thomas pusieron a dos al Tecnyconta Zaragoza y pese a la canasta de Pleiss, un triple de Blums ponía el 29-28 en el videomarcador de la Fonteta con el que se llegaría al final del primer cuarto.

Un triple de Abalde, una acción individual de Tibor y un baile hacia el aro de San Emeterio, que anotó también la siguiente acción a pase del pívot alemán, propició un parcial de 9-0 que llevó a Cuspinera a parar el partido con 38-28 tras algo menos de tres minutos de segundo acto. Un triple de Abalde amplió el parcial y la renta taronja a trece puntos hasta un tiro libre de De Jong, aunque un triple de Rudez puso el 44-29 al paso por el ecuador del segundo cuarto. McCalebb seguía sacando ventaja jugando el uno por uno, aunque una jugada de triple de San Emeterio con falta sobre Dubljevic en el rebote acabó con otro triple de Rudez para el 50-31. Y un triple de Van Rossom desde la esquina y una canasta en transición de San Emeterio elevó el parcial de cuarto a un 26-3 para superar por primera vez la veintena de ventaja (55-31 min.18). A la canasta de Dragovic replicó Van Rossom con un triple. Y a la acción individual de McCalebb, Rudez con una bombita para el 60-35. Josep Puerto ingresó en pista en la recta final de la primera parte, llegándose al intermedio con ese marcador de 60-35.

El equipo taronja salió de vestuario con un parcial de 7-0, con dos canastas de Doornekamp y Rafa Martínez y un triple de Will Thomas, que demostraba que el equipo no quería levantar el pie del acelerador y que llevaba a Cuspinera a pararlo con 67-35. Un triple y una bandeja tras robo de Doornekamp llevaban al equipo taronja a doblar a su rival (72-35) al paso por la mitad del tercer cuarto. McCalebb cortó el parcial en 12-0, y pese a que el equipo taronja bajó su ritmo ofensivo en los siguientes minutos, Van Rossom y San Emeterio desde el tiro libre ponían los 40 de ventaja (77-37 min.27). Bellas mejoró un poco la ofensiva aragonesa, pero Pleiss anotó de tres, Puerto volvió a ingresar al partido y Abalde, en posición de base, recibió una antideportiva de Triguero, lo que unido a los tiros de Rudez puso una máxima de +43 con la que se llegó con diez minutos por jugar (83-41).

Pleiss asumió la finalización ofensiva en el inicio del último acto con siete puntos seguidos, lo que unido a un triple de Rudez elevó la renta local hasta los 50 puntos con el 94-44. Con el partido de Turkish Airlines Euroleague ante el FC Barcelona Lassa acechando el martes de la semana que viene, y entre el clamor popular de la Fonteta pidiendo al islandés, Hlinason y Puerto ingresaron en el partido. Josep se fabricó la canasta y Hlinason le sacó la falta a Triguero para anotar un tiro libre y poner el 99-52. McCalebb aprovechó los minutos finales para mejorar su estadística ofensiva, pero un mate tras rebote ofensivo de Hlinason ponía las tres cifras en la anotación taronja en un partido que acabó con un marcador de 103-58.

Nota de prensa Valencia Basket