La ECA aprueba la lista de equipos de la Euroliga 2023-24, e introducen el Play-In

En la reunión de la Asamblea de Accionistas Sindicados de Euroleague Commercial Assets celebrada el jueves 29 de junio, se confirmó la composición de la lista de equipos para la 2023-24 Turkish Airlines EuroLeague. Los 18 equipos de la temporada anterior permanecerán en la competición

Esto significa que, por segundo año consecutivo, habrá clubes que representen a 10 países diferentes compitiendo en la máxima competición europea de baloncesto. Es la segunda vez que, con el actual formato de competición, los 18 equipos regresan a la EuroLeague para una segunda temporada. La anterior fue en la campaña 2020-21, tras la edición 2019-20, acortada por la pandemia.

La asamblea también aprobó una nueva fase de competición, el Turkish Airlines EuroLeague Play-In Showdown, que se disputará entre la temporada regular y los playoffs.

La EuroLeague introduce el Play-In Showdown

La Turkish Airlines EuroLeague Play-In Showdown, diseñada para añadir a lo que ya es una dramática carrera anual de playoffs, debutará en la próxima temporada 2023-24. Los equipos clasificados del séptimo al décimo puesto al final de la temporada regular competirán por los dos últimos billetes para los Playoffs de la Euroliga.

Con el nuevo formato, los equipos clasificados en séptimo y octavo lugar se enfrentarán en un único partido para conseguir una plaza en cuartos de final contra el segundo clasificado de la temporada regular.

Del mismo modo, los equipos que ocupen los puestos noveno y décimo se enfrentarán en un único partido, cuyo perdedor quedará eliminado. El ganador viajará tres días más tarde para enfrentarse al séptimo u octavo clasificado, el que haya perdido su partido de repesca, para decidir la última plaza en los playoffs y quedar emparejado con el primer clasificado de la temporada regular.

Cada partido de la eliminatoria será organizado por el equipo con mejor récord.

En esencia, los equipos clasificados en séptimo y octavo lugar, que habrían estado en los playoffs con el formato anterior, tienen una ventaja significativa en la eliminatoria, ya que cada uno necesita ganar sólo un partido para llegar a los cuartos de final. Los equipos clasificados en noveno y décimo lugar deben ganar dos partidos o quedar eliminados.