Los partidos siguen llegando con otra semana de acción de dos jornadas, con algunas batallas épicas entre pesos pesados del baloncesto europeo. Aquí tienes la guía de la acción
Los gigantes resucitados se enfrentan entre sí
El FC Barcelona (7-2) se recuperó de sus dos derrotas consecutivas de forma impresionante la semana pasada, al vencer al Bitci Baskonia de Vitoria-Gasteiz para mantenerse perfecto en casa y compartir el segundo puesto. Por su parte, el CSKA de Moscú (5-4) se sobrepuso a una racha de tres derrotas consecutivas y se impuso con contundencia al Maccabi Playtika Tel Aviv. Con la confianza recuperada, ambos equipos se enfrentarán ahora en el Palau Blaugrana en un partido que ha visto un extraño número de derrotas en los últimos años. Los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos en Barcelona se han resuelto por al menos 8 puntos, y en cuatro de ellos los márgenes de victoria fueron de dos cifras.
Para lograr una final más ajustada esta vez, el CSKA tendrá que controlar la influencia de la estrella del Barça, Nikola Mirotic, que se ganó el premio MVP de la semana pasada con la cuarta mejor actuación por minuto en un solo partido de la historia de la competición, necesitando menos de 19 minutos sobre el parqué para lograr el mejor PIR de su carrera, 37.
El líder se va de viaje a Rusia
El AX Armani Exchange Milan (8-1) se enfrenta a un fuerte desafío a su puesto en la clasificación esta semana con una exigente semana en la carretera en Rusia. El equipo de Ettore Messina se enfrentará el miércoles al UNICS Kazan (4-5) y el viernes al Zenit de San Petersburgo (6-3). El UNICS se ha pasado la temporada rondando la zona de los playoffs, sin que hasta ahora haya sido capaz de conseguir una regularidad que le haga pensar en un puesto entre los ocho primeros. El encuentro del miércoles con el Milán podría ser un partido muy disputado y de baja anotación: los visitantes tienen el segundo mejor registro defensivo de la competición (67,9 puntos por partido permitidos), mientras que el UNICS rara vez gana mediante una anotación explosiva, con una media de sólo 70,6 puntos por partido, la cuarta peor de la competición.
El partido del viernes en San Petersburgo, sin embargo, puede ser un asunto diferente. El Zenit ha empezado a ofrecer una excelente producción ofensiva durante su prometedora racha de tres partidos ganados, con una media de 85,7 puntos durante esas victorias. El entrenador Xavi Pascual está construyendo un ataque variado con nueve jugadores diferentes que promedian más de 5,0 puntos por partido, lo que significa que no hay un único secreto para frenar la ofensiva del Zenit y el Milan necesitará un esfuerzo concentrado el viernes.
La mayor prueba del Mónaco
El equipo revelación de esta temporada es el debutante en la Euroliga, el AS Mónaco, que no se ha parecido en nada a los nerviosos recién llegados, ya que ha conseguido un récord de 5-4, incluyendo victorias en tres de los últimos cuatro partidos. Sin embargo, la mayoría de esos éxitos se han producido en el Principado, y el Mónaco ha perdido sus tres últimos partidos fuera de casa. Así que esta semana ofrece al equipo del entrenador Zvezdan Mitrovic la oportunidad perfecta para demostrar sus credenciales para los playoffs, ya que se dirige a la carretera para disputar un duro par de partidos contra el Maccabi Playtika Tel Aviv el miércoles y el Anadolu Efes Istanbul el viernes.
El Maccabi (6-3) quiere volver rápidamente a la senda de la victoria tras la derrota de la semana pasada ante el CSKA, y lleva tres victorias consecutivas en casa, incluida una amplia victoria sobre el poderoso Barcelona. Y el Efes (3-6) está dando muestras de volver a ser el formidable equipo que se coronó rey de Europa la temporada pasada, por lo que los partidos de esta semana representan la mayor prueba para el Mónaco. La batalla interior entre dos hombres grandes que han compilado el mejor PIR de su equipo hasta ahora, Ante Zizic del Maccabi (17,8 PIR de media) y Donta Hall del Mónaco (14,6 PIR), será una de las que habrá que ver en el partido del miércoles en Tel Aviv.
Los equipos verdes necesitan un impulso
El primer partido de la semana, a las 19:00 CET del martes, es una auténtica batalla obligada al pie de la clasificación, ya que el Zalgiris Kaunas (0-9) recibe al Panathinaikos OPAP Atenas (2-7). Estos equipos verdes tienen el deshonor de ser los dos últimos de la clasificación, pero serán conscientes de que aún quedan 25 partidos de la temporada regular, por lo que hay tiempo de sobra para cambiar las cosas.
El Zalgiris, en particular, habrá sacado algo de confianza de su última derrota, después de haberle puesto las cosas difíciles al Real Madrid en la capital española. El campeón lituano se mostró especialmente potente desde la larga distancia y, con los problemas de lesiones en la primera línea, las actuaciones de tiradores de la talla de Arturas Milaknis y Janis Strelnieks podrían ser el mejor camino hacia el éxito. El Panathinaikos, por su parte, buscará de nuevo la inspiración de Daryl Macon Jr., que ha anotado al menos 13 puntos en todos los partidos de su impresionante temporada de novato.
Fener y Bayern buscan una respuesta
Tras sufrir la peor noche ofensiva de su historia en la Euroliga en la derrota en casa de la semana pasada ante el Milan (43-68), el Fenerbahce Beko Istanbul (3-6) buscará recuperarse saliendo a la carretera para enfrentarse al FC Bayern de Múnich (3-6) el martes antes de una cita el viernes con el Zalgiris. El partido del martes también es una oportunidad importante para el Bayern, que ha caído en la clasificación con dos derrotas en las que la consistencia ofensiva fue el mayor problema: los hombres del entrenador Andrea Trinchieri sólo lograron 76 y 71 puntos en sus derrotas ante el Real Madrid y el Mónaco.
Así pues, los dos equipos se encuentran en una situación similar, ambos carecen de confianza en el ataque, pero el Bayern podría apoyarse en su capacidad de tiro de larga distancia, tras recopilar el tercer mejor registro de tiro de tres puntos de la liga, con un 37,7% convertido. El Fenerbahçe, por su parte, sólo ha encestado el 32,8% de sus tiros desde fuera del arco, pero podría centrarse en el rebote, ya que cuenta con un registro de rebotes muy superior (33,2 rebotes por partido frente a 28,9) al del Bayern, que ocupa el último lugar en esa categoría.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net