La EuroLeague nombra a sus nuevos dirigentes

Dejan Bodiroga, icono de la Euroliga, se convierte en presidente y Marshall Glickman, líder del negocio deportivo, en director general

El fundador Jordi Bertomeu deja el cargo 22 años después de la creación de la Euroliga de Baloncesto
Euroleague Basketball (EB) anunció el miércoles 14 de septiembre cambios en su dirección, con un nuevo Presidente y un nuevo Director General nombrados por sus accionistas.

El icono de la Euroliga Dejan Bodiroga, que ganó tres títulos de la Euroliga y múltiples premios individuales durante una legendaria carrera como jugador, ha sido nombrado Presidente de la Euroliga de Baloncesto, y también desempeñará el papel de Director. Bodiroga está ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo.

Bodiroga aporta su profundo conocimiento y experiencia a su nuevo cargo y se centrará en aumentar la calidad de la competición para los clubes, los jugadores, los aficionados, los socios y todas las partes interesadas en la EB. Su amplia red internacional proporciona la base para una nueva estrategia centrada en la mejora de las relaciones institucionales de la EB dentro de la comunidad global del baloncesto, incluyendo la Asociación de Jugadores de la EuroLeague, la Junta de Entrenadores Principales de la EuroLeague, la Unión de Oficiales de Baloncesto de la Euroleague, la FIBA, las ligas nacionales y otras instituciones relacionadas con el baloncesto.

Tras su carrera como jugador, Bodiroga fue vicepresidente de la Federación Serbia de Baloncesto entre 2011 y 2015 y, posteriormente, presidente de la Comisión de Competencia de FIBA Europa.

“Estamos entrando en una nueva era para la EuroLeague”, dijo Bodiroga. “Los últimos 20 años han visto a la principal competición de baloncesto de Europa establecerse como una potencia en el deporte mundial. Me gustaría agradecer a Jordi Bertomeu y a su equipo su visión y su duro trabajo, y espero seguir construyendo y ampliando el impacto de la EuroLeague y la EuroCup.”

Marshall Glickman, director general de G2 Strategic y asesor durante mucho tiempo de la Euroliga de Baloncesto, ha sido nombrado director general en funciones de EB, director de sus empresas afiliadas y asesor especial de Euroleague Properties. Además, tendrá un puesto en el consejo de Euroleague Ventures, la empresa conjunta de la liga con IMG. Glickman desempeñará un papel de transición y asistirá a los accionistas de la Euroliga de Baloncesto en la contratación de un director general permanente.

Glickman se centrará en la parte comercial, trabajando estrechamente con IMG para optimizar el valor de la liga y los activos comerciales colectivos de los clubes, ampliar su base de fans, integrar el baloncesto europeo en la cultura popular de todo el mundo y, en última instancia, expandirse a más mercados clave.

“La Euroliga de Baloncesto es como una familia para mí”, dijo Glickman. “Siempre he creído que la principal liga de baloncesto paneuropea tiene un tremendo potencial, especialmente su atractivo para las generaciones nativas digitales. Estoy encantado de ayudar a nuestros amigos de la oficina de la liga y a los mejores clubes de Europa en la transición hacia un nuevo liderazgo. Estoy agradecido al fundador de la EuroLeague, Jordi Bertomeu, por su liderazgo, amistad y apoyo, ayudándome a adaptarme a las culturas y tradiciones deportivas europeas, y espero contar con su consejo y sabiduría en el futuro.”

Glickman cuenta con una amplia carrera en la industria del deporte, que incluye haber sido presidente de los Portland Trail Blazers y de la Oregon Arena Corporation de la NBA, coordinador de transmisiones de la National Basketball Association, director de ventas de medios de comunicación de las propiedades de la NBA y presidente y director general de Portland Family Entertainment. Glickman tiene un profundo conocimiento del ecosistema deportivo europeo, ya que G2 Strategic ha sido asesor comercial de la Euroliga de Baloncesto durante 20 años. La cartera de clientes europeos de G2 Strategic ha incluido LaLiga Santander (España), la Ligue de Football Professionnel (Francia), la Federación Francesa de Tenis, el FC Barcelona, el Olympique Lyonnais, el Stade Rochelle, el Stade Français, el CSKA de Moscú, la Asociación de Tenistas Profesionales, el Tennis Canada, así como varios clubes deportivos europeos (PSG, Olympique Lyonnais, CSKA) y torneos de tenis.

Glickman también ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de varios estadios y arenas planificados o construidos, como el Moda Center (Portland, Oregón), el Providence Park (Portland, Oregón), el Moscow Sports & Entertainment Center, el American Airlines Arena (Miami, Florida), el Roland-Garros (París) y un nuevo estadio en Villeurbanne, Francia.

Glickman ha formado parte de varios consejos de administración en sus ciudades natales, Portland (Oregón) y Bend (Oregón), y ha producido espectáculos de jazz en directo durante varios años.

Glickman y Bodiroga sustituirán al director general Jordi Bertomeu, que llevaba 22 años en el cargo.

Bertomeu fue uno de los fundadores de la Euroliga de Baloncesto en el año 2000 y la ha dirigido desde entonces durante su continuo crecimiento. Bajo su dirección, la Euroliga se convirtió rápidamente en la competición de baloncesto más reconocida fuera de Norteamérica, ganando una audiencia mundial tanto por la intensidad de la competición como por su papel en la forja de talentos rompedores. Bertomeu estuvo en el centro de las decisiones sobre la estructura de la competición y los cambios en las reglas que aumentaron constantemente el efecto dramático de la Euroliga para que cada partido contara más que cualquier otra liga de su tipo.

La Euroliga de Baloncesto volvió a abrir nuevos caminos en 2016 al crear la primera liga europea verdaderamente internacional entre los principales deportes de equipo europeos en una empresa conjunta con el gigante de los medios de comunicación y el entretenimiento IMG. Como resultado, la popularidad y el rendimiento comercial de la EuroLeague han experimentado un aumento significativo de la audiencia televisiva, la participación en las redes sociales y el reconocimiento mundial.

Los accionistas de Euroleague Commercial Assets quieren agradecer a Bertomeu su inigualable dedicación durante 22 años y le desean lo mejor en sus futuros proyectos.