La Fase Previa de la Minicopa Endesa arroja nuevos clasificados

Cajasiete Canarias se impuso a Coosur Real Betis y viajará a Granada el próximo mes de febrero. Este miércoles se decidirán los dos últimos participantes de la fase final

GRUPO A
Valencia Basket completó el pleno de victorias en L’Alqueria del Basket tras imponerse a Fundación 5+11 Baskonia en un partido donde fue de menos a más. Los vitorianos comenzaron el partido más metido en el mismo y llegaron a disfrutar de un favorable 5-11 tras los seis primeros minutos. Poco a poco, los taronja fueron logrando sacar provecho de su velocidad y con rápidas transiciones endosó un parcial 11-0 con el que se hizo con el control del marcador (25-21).

Desde ese momento, todo fue rodado para los locales y justo antes del descanso rompieron la barrera de los 20 puntos de ventaja dejando sentenciado el encuentro para su segunda parte pese al trabajo de Abraham Juom Maker Bol (25 puntos y 17rebotes) por reducir las diferencias. Carlos Villalón completó una gran actuación con 20 puntos y siete rebotes.

UCAM Murcia Redexis derrotó al Río Breogán y aseguró su segundo puesto en el grupo A. El cara entre ambos equipo comenzó con los lucenses adquiriendo las primeras ventajas, pero un parcial 7-0 para UCAM Murcia Redexis permitió que cerrara el primer cuarto por delante en el marcador. Álex López lideraba la ofensiva murciana, pero en Río Breogán Mesfin Sánchez y Néstor Viño (38 puntos) le daban la réplica para poner uno arriba a los lucenses llegada la media parte.

El tercer cuarto no cambió la tónica de igualdad y se decidió en el último cuarto donde UCAM Murcia volteó el marcador. El choque entró empatado a 77 a los dos últimos minutos resolviéndose finalmente en favor de UCAM Murcia Redexis gracias a una canasta de Rafael Cohen en los segundos finales.

GRUPO B
El Cajasiete Canarias estará en Granada tras imponerse al Coosur Real Betis en un gran partido resuelto en los minutos finales. De la mano de Pedro Pasqua y Babel Libasi (anotaron 14 de los 16 primeros puntos del equipo), el Cajasiete Canarias logró marcar las primeras ventajas del encuentro. La reacción bética llegó durante el segundo cuarto llegándose a poner a dos puntos gracias al empuje de Ricardo Castilla.

Los dos equipos se entregaron en cada acción sabedores del premio que había en juego y eso lo agradeció un público que vibró con el juego y la emoción que destiló la segunda parte. Iker García primero y luego Castilla contuvieron la escapada canaria Castilla y Coosur Real Betis llegó a situarse a solo dos puntos (52-50) ya en el último cuarto. Sin embargo, el conjunto insular subo gestionar mejor las emociones al final de partido y aseguró su presencia en la fase final de la Minicopa Endesa con una fantástica actuación de Pedro Pasqua (34 puntos).

El Urbas Fuenlabrada logró cerrar su participación en la Fase Previa de la Minicopa Endesa derrotando al MoraBanc Andorra Igmasa en un duelo que comenzó bien para los fuenlabreños gracias a la aportación ofensiva de Rubén Montecino y Saúl Rodríguez. Entre los dos ayudaron a construir una ventaja de 11 puntos tras el primer cuarto que Urbas Fuenlabrada supo gestionar para irse al descanso con un favorable 38-30.

Tras el descanso, Urbas Fuenlabrada pisó el acelerador y con un parcial 30-0 rompió definitivamente el marcador asegurándose un final de partido tranquilo en el que disfrutar de su victoria.

GRUPO D
Unicaja Andalucía no dio lugar a la duda y superó al Casademont Zaragoza para sellar su presencia en la Fase Final de la Minicopa Endesa. Los malagueños salieron totalmente decididos a resolver su duelo por la vía rápida y al final del primer cuarto doblaban a su rival (20-10). La presión defensiva de Unicaja Andalucía dio muchos dolores de cabeza a los aragoneses que al descanso habían perdido 26 balones.

Casademont Zaragoza salió con nuevos bríos tras el descanso, pero no pudo cambiar la dinámica del encuentro y, de la mano de Javier Ortega, triple doble con 14 puntos, 12 rebotes y 11 recuperaciones, el Unicaja firmó un flamante triunfo que le conduce directamente a Granada.

Catalana Occident Manresa aseguró su segundo puesto de grupo y jugará este miércoles por una plaza en la Fase Final de la Minicopa Endesa. Los catalanes hicieron valer su superioridad frente a Hereda San Pablo Burgos y un parcial inicial de 9-0 dio paso a otro de 9-2 con lo que ya al término del primer cuarto vencía por 17 puntos de diferencias.

Las diferencias fueron paulatinamente creciendo bajo el liderazgo ofensivo de Lucas Sánchez (18 puntos) y los manresanos sellaron su triunfo para concluir la fase de grupos como antesala a el decisivo cruce eliminatorio de este miércoles.