Un gigante con pedigrí del baloncesto europeo y recién llegado al escenario internacional compartirá la singular experiencia de jugar la final de la Eurocopa el 11 de mayo, tanto por un trofeo continental como por un lugar en la Turkish Airlines EuroLeague de la próxima temporada. Virtus Segafredo Bologna albergará el enfrentamiento de hacer o hacer en Italia con Frutti Extra Bursaspor de Turquía
Virtus combina la experiencia de campeonato como club (dos títulos de Euroliga, tres trofeos europeos más y 24 títulos de liga y copa italiana) con experiencia en todos los niveles. Todo comienza con el veterano Milos Teodosic, la gota que colmó el vaso en Virtus y se le unió a mitad de temporada otro ex campeón de la Euroliga en Daniel Hackett y el único ganador anterior de la Eurocopa en ambos equipos, Tornike Shengalia. Agregue estrellas establecidas como Marco Belinelli y Kyle Weems, aquellos que están entrando en su mejor momento como Mam Jaiteh e Isaia Cordinier, y jóvenes como Alessandro Pajola, Kevin Hervey y Nico Mannion, y el entrenador en jefe actual campeón de la Copa del Mundo, Sergio Scariolo, tiene mucho de armas para elegir.
Por el contrario, el Bursaspor es todo lo inesperado que puede ser un finalista. El club tiene ocho años y solo ha pasado los últimos tres en la primera división de Turquía. Su único trofeo fue el título de segunda división de Turquía y su único jugador con experiencia en una final continental, John Holland, perdió la serie de títulos de la Eurocopa de la temporada pasada mientras jugaba para UNICS Kazan. Toda la lista, excepto los delanteros Metin Turen y el lesionado Birkan Batuk, es nueva desde la temporada pasada, en medio de la cual llegó el entrenador en jefe Dusan Alimpijevic. Bursaspor se recuperó detrás de los escoltas Derrick Needham y Andrew Andrews, los aleros Holland y Onuralp Bitim, y los grandes Turen, Dave Dudzinski y Kevarrius Hayes para llegar a los playoffs y eliminar a tres equipos mejor clasificados en el camino.
Dos encuentros previos entre ellos ofrecen algunas pistas de cara a la final del próximo miércoles. En la apertura de la temporada, Hervey lideró a siete anotadores de Virtus de dos dígitos con 18 puntos en una sólida victoria como visitante por 83-101 en Bursa. Virtus también ganó su revancha a principios de marzo, pero esta estuvo más cerca, 98-94, a pesar de estar en Bolonia. Jaiteh aportó 23 puntos esa noche mientras que Teodosic repartió 13 asistencias, pero el renacido Andrews explotó con 37 puntos para el Bursaspor.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net